El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El escultor Pietro Tenerani
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

El escultor Pietro Tenerani

1842. Lápiz sobre papel agarbanzado, 275 x 210 mm.

Retrato de Pietro Tenerani, escultor que comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de Turín hasta que consiguió marchar a Roma en 1813. Se convirtió en la mano derecha del escultor Bertel Thorvaldsen (1770-1844) y vivió de primera mano la enconada rivalidad entre su maestro y Antonio Canova (1757-1822). La carrera del turinés fue afianzándose gracias a sus creaciones y a su labor como profesor, en 1844, de la Academia de San Lucas y de la de Bellas Artes de París. De entre sus muchas creaciones la más recordada es la estatua que realizó, en ese mismo año, de Simón Bolívar, la primera del mundo. El escultor italiano tenía estudio en Roma y allí debió coincidir por primera vez con Federico de Madrazo. Este contaba a su padre, en febrero de 1840, que había visitado el estudio de Tenerani y el de Tommaso Minardi (1787-1871) y del primero le llamaron la atención las estatuas y bajorrelieves de temática religiosa, tanto por su sentimiento como por su sencillez y "bello estilo". La admiración debía ser mutua pues, durante los días que Las Marías en el sepulcro estuvo expuesto en casa de Federico, el escultor lo visitó y manifestó sus elogios al pintor. Federico afirmó: "Qué atrás que ha dejado Tenerani a todos los modernos escultores, cuán pequeño parecería Canova al lado suyo, su escultura no parece de escultor moderno".

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D05382
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
El escultor Pietro Tenerani
Fecha
1842
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 275 mm.; Ancho: 210 mm.
Procedencia
Legado Federico de Madrazo y Kuntz, 1895; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Azcue Brea, Leticia, La escultura italiana del siglo XIX en Madrid y el coleccionismo privado (II), Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 108-9, 2009, pp. 141-192.

Museo Nacional del Prado, Effigies amicorum: retratos de artistas por Federico de Madrazo, Museo Nacional del Prado, 2015.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 901.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 432.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. [...] ACUARELAS, DIBUJOS Y GRABADOS / MADRAZO Y KUNTZ (D. Federico de) [...] Retratos al lápiz de / 432.- 31. Doña María Cristina.- 32. D. Fernando VII.- 33. D. Antonio Sola.- 34. Pietro Jenerassi.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 656.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / ACUARELAS, DIBUJOS Y GRABADOS. / Madrazo y Kuntz (D. Federico de). [...] 656.- 31. Doña María Cristina.- 32. D. Fernando VII.- 33. D. Antonio Sola.- 34. Prieto Jenerassi / Alto 0'70 metros. Ancho 0'50 metros.

Fecha de actualización: 06-07-2016 | Registro creado el 06-10-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba