El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Francisco de Goya
López Portaña, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Miniatura autor

Inició su formación artística como discípulo del franciscano Antonio de Villanueva en la Academia de San Carlos de Valencia, institución en la que obtuvo en 1789 el premio de primera clase con el lienzo 'El rey Ezequías haciendo ostentación de sus riquezas', dotado con cuarenta pesos y una pensión p ...

Ver ficha de autor

El pintor Francisco de Goya

1826. Óleo sobre lienzo, 94 x 78 cm.

En el año 1826 el aragonés hizo un rápido viaje a Madrid desde su exilio en Burdeos para arreglar su pensión como pintor de cámara; ocasión que aprovechó el maestro valenciano para pintarle esta efigie -sin duda la más emblemática del genio de Fuendetodos-, con destino al Museo Real, como homenaje y reconocimiento a su figura, que quedaría así consagrada para siempre entre los muros del Museo del Prado. Goya posa ante López sentado en una butaca, con las piernas cruzadas, vestido con levita y pantalón gris verdoso, chaleco a rayas y corbata de chorreras. Está retratado de medio cuerpo, sujetando la paleta en la mano izquierda y en la derecha el pincel, ante un lienzo sobre un caballete, en el que se lee la dedicatoria. Este retrato, en el que Goya tiene ochenta años, es sin duda la efigie más difundida del genial aragonés, incluso por encima de sus propios autorretratos. Por ello es también la obra que ha dado mayor fama a Vicente López, aunque más por la identidad del retratado que por la indiscutible excelencia de su calidad pictórica.

Unánimemente considerada como una de las obras cumbre de la producción de Vicente López y de toda la retratística decimonónica española, no hay razón alguna para mantener como cierta -ni siquiera como probable- la leyenda que atribuye la estremecedora sensación vital del retrato y la frescura y jugosidad de su técnica a un ruego del propio Goya a López, pidiéndole que dejara la obra inconclusa, sin extremar el virtuosismo de su factura, habitual en sus retratos de encargo. Aunque realmente es tan cierta como sorprendente la libertad palpitante e inmediata de pincel con que López ha resuelto el retrato -en cuyo rostro se cristaliza toda la energía, la compleja personalidad y la desesperanza resignada del ya anciano y cansado Goya-, no lo es más que en otras efigies de personajes próximos a Vicente López, sobre todo en el caso de artistas, resueltas siempre con la más absoluta franqueza de su lenguaje pictórico. Bien al contrario, debido a su destino público, éste es uno de los retratos pintados por López de más académica y convencional compostura, tanto en la disposición algo hierática y distante de la pose del aragonés como en la atildada etiqueta de su indumentaria y en la colocación de sus atributos de pintor.

Aunque por la dedicatoria pudiera pensarse que el retrato fuera un regalo de despedida de Lopez a su amigo Goya, no hay indicios de que llegara a pertenecer nunca al aragonés, ya que procede de las colecciones reales y en 1828, al poco de pintarse, ya colgaba en la entrada a la gran galería del museo, dedicada entonces a los autores semicontemporáneos, ingresando por tanto en el Prado nada más pintarse.

Así, la etiqueta de la pose y la indumentaria responden en realidad a la intención de López de ejecutar este retrato desde un principio con el fin de perpetuar la efigie del aragonés en el Real Museo, resolviéndolo por tanto bajo esquemas compositivos e iconográficos especialmente adecuados a su especialísimo destino y, por tanto, a la contemplación pública entre las grandes obras de la historia de la pintura (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 126-128).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00864
Autor
López Portaña, Vicente
Título
El pintor Francisco de Goya
Fecha
1826
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 94 cm.; Ancho: 78 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Eusebi, Luis, Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galería del Museo del Rey Nuestro Señor, sito en el Prado de esta corte, Madrid [s.n.], 1828, pp. 75.

Inventario y Tasación de todos los cuadros que existen en el Real Museo de Pinturas, Madrid [s.n], 1834, pp. 23.

Gallego, J.N, Vicente López. Galería de ingenios contemporáneos., 1835, pp. 277-280.

Deville, G., Del estado actual de las Bellas Artes en España, 1844, pp. 30-42,91-104.

Gutierrez de la Vega, J., 'Excmo. Señor Don Vicente López y Portaña. Primer Pintor de Cámara de S.M.' en Galería de Artistas y Escritores Contemporáneos, 1848.

Benet, Rafael, Antonio Viladomat: la figura y el arte del pintor barcelonés, Madrid Iberia, 1868, pp. 64-66.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, Madrid [s.n.], 1872, pp. 433,434.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Madrid [s.n.], 1884, pp. 390.

Ruiz de Lihory, JoséBarón de Alcahalíca, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia [s.n.], 1897, pp. 24.

Die Galerien Europas, Leipzig Verlag Von E.A.Seemann, 1912.

Méndez Casal, Antonio, Vicente López: su vida, su obra, su tiempo, Madrid Voluntad, 1926, pp. 29.

Beruete y Moret, Aureliano de, Historia de la pintura española en el siglo XIX : elementos nacionales y extranjeros que han influido en ella, Madrid Blass, 1926, pp. 48.

Pantorba, Bernardino de, Goya. Ensayo Biografico y Critico, Madrid Imprenta Zoila Ascasibar, 1928, pp. 31.

Beroqui, Pedro, El Museo del Prado : notas para su historia, Madrid Gráficas Marinas, 1933, pp. 123.

Vicente López, 1772-1850, Barcelona Casa Guarro, 1943, pp. 65 nºVIIII.

Lafuente Ferrari, Enrique, Exposición de pinturas: centenario de Goya, Madrid [s.n.], 1945, pp. 118.

Aguilera, Emiliano M., Vicente López: ensayo biográfico y crítico, Barcelona Iberia, Joaquín Gil, 1946, pp. 19,20/ lám.31.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona-Buenos Aires Salvat, 1949, pp. 26,237/ lám.13.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Madrid Tecnos, 1953, pp. 437.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1966, pp. 111.

Herrán y de las Pozas, Agustín de la, Autorretrato de Goya Viejo en el Museo Nacional del Prado, Bilbao La Editorial Vizcaina, 1966.

Biblioteca Nacional (España)Sección de Estampas, Iconografía hispana: catálogo de los retratos de personajes, Madrid Biblioteca Nacional, 1966.

Lozoya, Marqués de, Vicente López, pintor de retratos Fundación Lázaro Galdiano, 1971, pp. 68.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. 363,364.

Gutiérrez, P., Vicente López y el siglo de los retratos, 1972.

Chávarri Andújar, E.L., Exposiciones. El II Centenario del pintor valenciano Vicente López, 1972.

Ángulo Íñiguez, Diego, Vicente López: Su obra, Madrid Instituto de España, 1973, pp. 17.

Gaya Nuño, J.A, Vicente López, Barcelona, 1973, pp. lám.14.

Santa-Ana, F., Actualidad. Vicente López, un bicentenario Dirección General de Bellas Artes, 1973, pp. 29-37.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de1893-1, Vicente López: 1772-1850 : catálogo de la Exposición conmem, Valencia Ayuntamiento, 1974, pp. 52.

Cajide, I., Exposicion de Pintura Española desde el Renacimiento hasta nuestros días, Tokyo-Hyogo-Kitakyushu 21 Century Hyogo Project, 1976, pp. nºI-17.

Morales y Marín, José Luis, Vicente López, Zaragoza Guara, 1980, pp. 82.

Simón Bolívar: bicentenario de su nacimiento 1783-1983, Caracas Consejo Nacional de Cultura, 1983.

Real Alarcon, Manuel, Misterios Ocultos de la Pintura de Goya, Valencia Manuel Real Alarcon, 1984, pp. 73.

Vicente López ,1772-1850: dibujos para grabados, Bilbao Museo de Bellas Artes, 1985, pp. 17.

Goya, Bruselas Europalia, 1985, pp. 47.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Madrid Ministerio de Cultura, 1985, pp. 129.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catálogo, Moscú [s.n], 1987, pp. 28.

De Greco à Picasso, Madrid Ministerio de Cultura, 1987, pp. 115.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Londres Gordon Fraser, 1988, pp. 13.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Madrid Espasa Calpe, 1989, pp. 313/ lám.124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del Prado Espasa Calpe, 1990.

Morales y Marín, J.L., Vicente López y su época, 1992.

Díez García, José Luis, 'El retrato español del siglo XIX', El retrato en el Museo del Prado, Madrid Fundación Amigos del Museo del Prado, Anaya, 1994.

Artistas pintados : retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 1997, pp. 68-71.

Díez, José Luis, Vicente López: (1772-1850), Madrid Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, pp. 148-149.

El siglo XIX en el Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 126/ lám.8.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 334.

Martínez Sierra, Gregorio, Vicente López, Madrid Saturnino Calleja.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1828. Núm. 301.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 575.
Lopez (don Vicente) / 575. Retrato de don Francisco Goya. / Está sentado y con la paleta en la mano. (figura de medio cuerpo.) / Alto 3 pies, 3 pulg, 9 lin; ancho 2 pies, 8 pulg, 3 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 772.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 864.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 864.

Exposiciones +

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
México D.F.
23.04.1998 - 22.06.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Logroño
10.01.1998 - 02.02.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valencia
13.11.1997 - 06.01.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valladolid
09.09.1997 - 12.10.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Gijón
25.07.1997 - 03.09.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
La Coruña
12.07.1997 - 20.07.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Santander
08.05.1997 - 03.06.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Madrid
12.03.1997 - 17.04.1997

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Objetos presentados +

Paleta de pintor

Pincel

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba