El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor y grabador José Zanetti
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

El pintor y grabador José Zanetti

1842. Lápiz sobre papel agarbanzado, 260 x 195 mm.

Retrato de José María Zanetti, oriundo de Zaragoza y activo en Roma hacia 1817, donde se encontraba pensionado por Carlos Miguel, XIV duque de Alba, tomando clases en la Academia de San Lucas. Así lo atestiguó el secretario de esta, Giuseppe Antonio Guattani y el pintor Domenico Conti Bazzani (1740/1742-1818), quien solicitó que se le remitiera su pasaporte como ciudadano español, enviando sendos certificados a la Secretaría de Estado. El retrato, realizado en 1842 en Roma por Federico, ingresó en el Museo de Arte Moderno, junto con otros dibujos del autor. Se presentó enmarcado en un grupo de cuatro junto a los retratos de José Siro Pérez, escultor; Calixto Ortega, grabador; Juan Brocca, arquitecto y el del propio Zanetti, pintor. Los dos primeros fueron realizados en París en 1839 y los otros dos en Roma en 1842. Aunque en los catálogos del Museo de Arte Moderno de los años 1899 y 1900 aparece identificado como escultor, al igual que en las actas de ingreso de los dibujos en el museo, es posible que se deba a un error. Los artistas identificaban la autoría de un grabado añadiendo "sculp" (por "sculpsit") a su firma, que no se refiere a un escultor, sino a un grabador.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D05399
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
El pintor y grabador José Zanetti
Fecha
1842
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 260 mm.; Ancho: 195 mm.
Procedencia
Legado Federico de Madrazo y Kuntz, 1895; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Effigies amicorum: retratos de artistas por Federico de Madrazo, Museo Nacional del Prado, 2015.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 906.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 433.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. [...] ACUARELAS, DIBUJOS Y GRABADOS / MADRAZO Y KUNTZ (D. Federico de) [...] Retratos al lápiz de / 433.- 35. D. J. Siro Pérez.- 36. D. Calixto Ortega, grabador en madera.- 37. D. José Zanetti, escultor.- 38. Juan Brocca.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 657.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / ACUARELAS, DIBUJOS Y GRABADOS. / Madrazo y Kuntz (D. Federico de). [...] 657.- 31. D. J. Siro Pérez.- 36. D. Calixto Ortega, grabador en madera.- 37. D. José Zanetti, escultor.- 38. D. Juan Broca. / Alto 0'70 metros. Ancho 0'50 metros.

Fecha de actualización: 06-07-2016 | Registro creado el 06-10-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba