El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El duque del Infantado
Maestro de Sopetrán
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Sopetrán

1470

No se conserva ninguna otra obra firmada ni documentada de mano de este artista, autor de las tablas que proceden del Retablo de la Virgen en la ermita de Santa María de Sopetrán (Guadalajara), por lo que se recurrió a este nombre convencional. La ermita fue fundada por el marqués de Santillana y fi ...

Ver ficha de autor

El duque del Infantado

Hacia 1470. Óleo sobre tabla, 103 x 60 cm.

Con la rodilla izquierda sobre un cojín, el libro sobre el reclinatorio, adora la tabla o imagen central del tríptico. Detrás, el paje con la toca de larga beca. En segundo término, un altar de curiosa estructura, con el Calvario y la Virgen con el Niño, de talla con puertas pintadas, articulados; el monje clavero lee en su libro, otro se aleja por el claustro y otros dos, entran en la iglesia. El marqués poeta protegió el monasterio, pero murió en 1458, y su retrato seguro, pintado por Jorge Inglés para Buitrago, no apoya la identificación; por la fecha, podría ser su hijo mayor el representado, a quien su padre encomendó en su testamento que no dejase de pagar al monasterio una renta anual.

Esta tabla y sus compañeras (P2575, P2577 y P2578) , procedentes del convento benedictino de Sopetrán (Guadalajara), debieron ser encargadas el duque del Infantado, quien aparece representado en una de ellas orando. Recientes estudios técnicos han demostrado que las tablas no fueron realizadas en España siguiendo la influencia de la pintura flamenca, sino que fueron pintadas directamente en los Países Bajos por un artista local y posteriormente enviadas a España. Su autor es deudor del arte de Rogier Van der Weyden, como evidencia la escena de la Anunciación. El conjunto supone un ejemplo de la llegada de pintura flamenca a la España del siglo XV y su fuerte impacto en los ámbitos aristocráticos.

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Anunciación
Óleo sobre tabla, Hacia 1470
La Natividad
Óleo sobre tabla, Hacia 1470
Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla, Hacia 1470
Número de catálogo
P02576
Autor
Maestro de Sopetrán
Título
El duque del Infantado
Fecha
Hacia 1470
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 103 cm.; Ancho: 60 cm.
Serie
Tríptico o retablo de talla, ermita de la Fonsanta, Guadalajara
Procedencia
Monasterio de Sopetrán, Torre del Burgo, Guadalajara, 1934.

Bibliografía +

Lafuente Ferrari, Enrique, Las tablas de Sopetrán, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 37, 1929, pp. 100-110.

Pemán, C, Sobre las tablas de Sopetrán, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 28, 1930, pp. 128-130.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 319 / lám. 278.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, II, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de Historia, Madrid, 1965, pp. 309.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte Español / Revista Española de Arte, 25, 1967, pp. 83.

Cuttler, Charles D, Northern Painting. From Pucelle To Bruegel. Fourteenth, Fift, HoltRinehart and WinstonInc, Nueva York, 1968, pp. 251.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge. Nueva York, 1970, pp. 76 / lám. 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Wehli, Tunde, Painting in Medieval Spain, Korvina Kiado, Budapest, 1980, pp. nº35.

Garrido, Mª del Carmen y Cabrera, José Mª, El dibujo subyacente y otros aspectos técnicos de las tablas de Sopetrán, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 15-31.

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 42 / lám. 26.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, CarroggioS.A., Barcelona, 1985, pp. 290.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 652.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 165.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1674.

Yarza Luaces, Joaquín, La nobleza ante el rey: los grandes linajes castellanos y el arte en el siglo XV, El Viso. Fundación Iberdrola, Madrid, 2003, pp. 45.

Argullol, Rafael1949-, El Retrato, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 83.

Silva Maroto, Pilar, 'Las relaciones artísticas entre Flandes y Castilla en el s. XV', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 68-76 [69].

Alba, Laura; Gayo, Mª Dolores; Jover, Maite, Maestro Viajeros, obras importadas. Las tablas del Maestro de Sopetrán, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 131-141.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1674.
Autor, Anónimo español. / 1674. Asunto, el Primer Marqués de Santillana o su hijo el I Duque del Infantado orante. / Tabla, 103 x 60 cm. / Nº Catálogo, 2576. / Adquirida en 1934 juntamente con las anteriores...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Ventana acristalada con piezas poligonales de vidrio plano: Ventanas acristaladas con piezas romboidales de vidrio plano incoloro, unidas mediante emplomado y con refuerzos horizontales

Fecha de actualización: 19-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de Sopetrán

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba