El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El sueño de san José
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

El sueño de san José

Hacia 1697. Óleo sobre tabla, 62 x 48 cm.

La fe de san José fue probada con el embarazo de María. Como era hombre justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo había planeado cuando un ángel se le apareció en sueños y le reveló que lo engendrado en ella era obra del Espíritu Santo, renunciando a llevar adelante su primera intención (Mateo 1: 19-24).

En la pintura, san José ocupa el primer plano, recostado y con los ojos cerrados, con su mano izquierda sosteniéndose la cabeza, en actitud reflexiva y recibiendo el mensaje del ángel enviado por Dios, dispuesto sobre el patriarca (Giordano utiliza la misma figura que por aquellos mismos anos utilizo para Sueño de Jacob, pintura perteneciente a Patrimonio Nacional (fig. 45.1). Ferrari y Scavizzi 1992, t. I, p. 337, n.o A542). A la derecha, en el plano superior, aparece Dios Padre bañado por una luz dorada que procede de la paloma del Espíritu Santo. Otros tres ángeles descansan sobre una nube situada entre estos y san José.

En una habitación contigua, a la derecha, la Virgen reza ajena a lo que sucede en el primer plano. El aire doméstico de la escena queda reforzado por detalles como el gato que descansa junto a una banqueta o la cesta en la que asoman los útiles de carpintero.

La documentación histórica plantea dos cuestiones de interés relativas a esta pintura. Por una parte, la posible imitación de otros artistas, hasta el punto de que ha sido habitualmente citado como alla maniera di Correggio e, incluso, de Guercino. Y, en segundo lugar, su relación con la Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito (P169), pintada alla maniera di Rafael, con la que habitualmente aparece formando pareja en los inventarios de la Colección Real española. Respecto al primero de los dos aspectos, hoy puede efectivamente reconocerse trabajosamente su relación con Correggio (y mucho más difícil con Guercino), que se advierte principalmente en tres de los ángeles: el que transmite el mensaje de Dios, recuperación invertida del que desde un plano superior ofrece los atributos del martirio en El martirio de cuatro santos (Parma, Galleria Nazionale); y los dos que aparecen bajo la figura de Dios Padre, ambos habituales en la pintura de Correggio, fundamentalmente el situado a la derecha, que aparece en la parte baja de la representación de san Bernardo Uberti en el fresco de la cúpula de la catedral de Parma, el cual fue reutilizado por el propio Correggio en El rapto de Ganímedes (Viena, Kunsthistorisches Museum), y en el personaje alado que toca el arpa en Leda y el cisne (Berlín, Staatliche Museen, Gemaldegalerie). A su vez, el que aparece en un plano inferior recuerda vivamente a uno de los ángeles pintados en la iglesia de San Giovanni Evangelista de Parma, concretamente el situado en la parte inferior de la representación. Más interesante resulta su interpretación de la técnica del parmesano, que, podemos sospechar, estudió detenidamente como se deduce de la imitación de su colorido opaco y la luz dorada que inunda toda la pintura, o el uso suave de esta para modelar los volúmenes de la anatomía, aspecto que resulta más visible en las piernas del ángel que sobrevuela la figura de José. A pesar de que todos estos aspectos revelan que el napolitano conocía con detalle la pintura de Correggio, Giordano (como también ocurre con las imitaciones de Rafael) no renunció en esta pintura a sus propios tipos físicos en los dos personajes principales del texto bíblico, mucho más próximos a Cortona que a Correggio, aspecto que se manifiesta de forma particularmente evidente en la Virgen, indudablemente giordanesca y ajena al carácter infantil que caracteriza los tipos femeninos de Correggio.

Algo parecido puede afirmarse de su pincelada deshecha en el rostro de san José, que remite al periodo español del napolitano. La forzada perspectiva del primer plano es también propia de Luca, sobre todo en sus cuadros de formato vertical. La relación con el maestro parmense aparece más clara en el plano celestial, en Dios Padre y los ángeles que lo acompañan, agrupados en parejas (como en la camera di San Paolo), con frentes despejadas y aspecto juguetón, así como en la forma inestable de situarlos sobre la nube.

El segundo aspecto mencionado es su relación con la Sagrada Familia pintada a la manera de Rafael (P169).

A favor de la asociación de ambas está el hecho de que así aparecen citadas en los sucesivos inventarios reales; sus medidas, soportes y la escala de las figuras permite sospechar que fueron pensadas para figurar una al lado de la otra. Si se acepta esta hipótesis, podría entonces considerarse que nos encontramos ante uno de sus sutiles juegos en los que emparejaba obras de su mano (o no), estableciendo contrastes entre ellas con la probable intención de llamar la atención sobre su talento para imitar estilos ajenos. Así había hecho en Nápoles con la probable intención de asombrar al virrey Pedro Antonio de Aragón, al que regaló dos tondos, uno alla maniera di Rafael (P168) y otro según su propio estilo, ofreciéndole así un catálogo de sus habilidades más celebradas. O, ya en España, cuando amplió un cuadro de Núñez de Villavicencio (P1235) imitando el estilo del español, y además realizó una pareja para ese cuadro, enteramente de su mano, del mismo tamaño que el ampliado, en el que reprodujo las maneras de Villavicencio (P3939). [Úbeda de los Cobos 2017, pp. 182-184]

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El sueño de San José
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
El sueño de San José
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
El sueño de San José
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
El sueño de San José
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
Número de catálogo
P000167
Autor
Giordano, Luca
Título
El sueño de san José
Fecha
Hacia 1697
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 62 cm.; Ancho: 48 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Mariana de Neoburgo, Alcázar, Toledo; convento de monjas bernardas de N. S. de la Piedad, vulgo Las Vallecas, 1729-1740; col. Isabel Farnesio, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1741; Isabel de Farnesio, La Granja, pieza donde se dice misa, 1746, nº 682; La Granja, pieza cuadrada inmediata al dormitorio, 1766, nº 682; La Granja, pieza cuadrada inmediata al dormitorio, 1774, nº 682; La Granja, 1794, nº 682; Palacio Real, Madrid, 1808; Palacio Real, Madrid, 1811, nº 689)

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, 1966, pp. 202-203.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

San José en el arte español, Dirección General de Bellas Artes, Comisaría Gener, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 249.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº687.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 400.

Alcolea Blanch, Santiago (1951-), Goya y el palacio de Sobradiel, Gobierno de Aragón, Departamento, Zaragoza, 2006.

Scavizzi, G., Le prime opere. En: Scavizzi, G.; De Vito, G. Luca Giordano giovane, 1650-1664, Arte'm, Napoli, 2012, pp. 49.

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. 1746, Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, pp. 56.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 682.
681-682 / Otras dos Pinturas origles de Jordan, que reptªn la Sacra Familia, en accion de leèr el Niño, y Sn Juan; ymitando el Autor el estilo de Raphael. Y el otro Sn Juan durmiendo quando el Angel le manifestò el misterio de la encarnacion; ymitando el citado Autor el Estilo de Corecho. Tienen à tres quartas menos un dedo de alto, y media vara y quatro de ancho. Marcos dorados de dos ordenes de Talla...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 682.
Pieza quadrada inmediata al Dormitorio [...] 682 / Ôtro que representa un Angel que abisa à Sn Josef, que duerme, de Jordan, marco talladao, y dorado, vale quatrocientos rrs

Catálogo Museo del Prado, 1821. Núm. 340.
El Sueño de S. Josef: por Lucas Giordano, imitando al Guercino

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 411.
El Sueño de San José. De Guiordano / Tª / 3180

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 687.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 687.
''Giordano. / 687. El sueño de San José. / Aparece al patriarca dormido un angel que disipa todas sus sospechas, confirmandole en la pureza de Maria. Esta está en el fondo haciendo oracion, iluminada por un resplandor celeste. a la derecha del espectador hay un gato sobre un cogin al lado de una silla. (tabla.) (C.L.) / Alto 2 pies, 2 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 8 pulg, 6 lin.'' [Inventario Real Museo, 1857]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 188.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 167.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 167.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 167.

Catálogo Museo del Prado, 1996. Núm. 167.

Exposiciones +

Goya y el Oratorio del palacio de los Condes de Sobradiel
Zaragoza
15.12.2006 - 04.02.2007

Fecha de actualización: 03-04-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba