Estudio de hombre con calzón semiarrodillado con dos cuencos en las manos
Hacia 1835. Lápiz compuesto sobre papel, 315 x 215 mm. No expuestoEstudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. En el caso de la anciana arrodillada en el primer término del lienzo que ofrece la fatal pócima a una madre tendida con su hijo en brazos mientras ella misma se dispone a ingerir el veneno, Madrazo estudió su posición y anatomía en un figura varonil semidesnuda que luego reviste casi totalmente con un manto oscuro y ropas que identifican su condición femenina. Este estudio pertenece, en efecto, al estilo dibujístico maduro de José de Madrazo, en el que las figuras, de una corporeidad contundente y estudiadas la mayoría de ellas desnudas o cubiertas con meros paños de pureza, siguiendo los más rigurosos dictados académicos para analizar la disposición de sus miembros y su tensión muscular, presentan por lo general un cierto alargamiento de su canon y una somera dulcificación de sus facciones, ajustados siempre a los cánones de belleza clásica, consiguiendo además en algunos casos un especial refinamiento técnico de su factura, que les hacen destacar no sólo del resto del conjunto sino de toda la producción dibujística de este maestro (Texto extractado de Díez, J. L.: "La destrucción de Numancia, el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, pp. 104-129).