El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de hombre desnudo de frente con el puño sobre el rostro, empuñando una daga
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Estudio de hombre desnudo de frente con el puño sobre el rostro, empuñando una daga

Hacia 1835. Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, 570 x 435 mm.

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. Esta figura masculina protagoniza uno de los estudios más bellos y de mayor calidad de entre todos los dibujados por José de Madrazo para esta composición. Realizado sobre papel coloreado para resaltar el modelado de su anatomía, su elaborada técnica define minuciosamente los perfiles y el claroscuro de su volumen ante un fondo también matizado a base de trazos entrecruzados, con un refinamiento de líneas y un grado de virtuosismo extremo. En él acentúa los efectos de la luz dirigida desde la izquierda e intensifica así el efecto dramático de su postura, con los músculos en tensión, intentando ocultarse el rostro horrorizado ante su decisión de dar muerte con su puñal a su propia familia, que se arremolina en torno a él, antes de caer bajo el yugo romano. Este estudio pertenece, en efecto, al estilo dibujístico maduro de José de Madrazo, en el que las figuras, de una corporeidad contundente y estudiadas la mayoría de ellas desnudas o cubiertas con meros paños de pureza, siguiendo los más rigurosos dictados académicos para analizar la disposición de sus miembros y su tensión muscular, presentan por lo general un cierto alargamiento de su canon y una somera dulcificación de sus facciones, ajustados siempre a los cánones de belleza clásica, consiguiendo además en algunos casos un especial refinamiento técnico de su factura, que les hacen destacar no sólo del resto del conjunto sino de toda la producción dibujística de este maestro (Texto extractado de Díez, J. L.: "La destrucción de Numancia, el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, pp. 104-129).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06768
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Estudio de hombre desnudo de frente con el puño sobre el rostro, empuñando una daga
Fecha
Hacia 1835
Técnica
Carboncillo; Clarión
Soporte
Papel pintado
Dimensión
Alto: 570 mm.; Ancho: 435 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid (Adquirido en 2006 por el Museo del Prado)

Bibliografía +

Díez García, José Luis, 'La destrucción de Numancia', el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 1980, pp. 104-129 [123-124 f.22].

G. Navarro, Carlos, José de Madrazo (1781-1859). Dibujos, Fundación Botín, Santander, 2014, pp. 52 n.46.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

José de Madrazo
Santander
09.06.2014 - 14.09.2014

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba