El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarro de pico cristal
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Jarro de pico cristal

1550 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 18,5 x 21,2 cm.

Taller de los Miseroni, Milán.

Fecha: 1550-1600.

La forma del vaso, compuesto por cinco piezas de cristal de roca, fue diseñada ex profeso para completarse con la guarnición de oro esmaltado. Ambas partes fueron magistralmente labradas, como demuestran la finura de la talla y grabado del cristal con la que fue decorado el cuerpo del vaso, con motivos propios del Renacimiento como festones y ramos frutales. Lo mismo sucede con el mascarón de oro que decora el pico vertedor, que probablemente representa a Hypnos, la personificación del sueño. Arbeteta atribuye esta obra al taller de los Miseroni, atendiendo a la decoración sobre cristal. El diseño del esmalte negro embutido en la masa de oro del pico también fue de uso frecuente en los talleres de los Sarachi, de Milán, y se basa en grabados como los de Hans Collaert (activo en Amberes en 1555) para diseños de joyería, o la versión, algo más tardía, de estos arabescos de Daniel Mignot (activo en Augsburgo de 1593 hasta aproximadamente 1616). La decoración de ramos deriva directamente del arte romano y su reinterpretación renacentista. Aparece en varios vasos del Kunsthistorisches Museum de Viena realizados en el segundo cuarto del siglo XVI con esquemas decorativos algo más evolucionados, otro del Louvre con dobles cintas (MR 281) y dos vasos del Museo degli Argenti de Florencia (Inv. Gemme 1921, no 801 y no 772).

El estado original de la pieza es visible en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Jarre, cristal de roche gravé, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Henri II”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/35).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Jarro de pico en cristal
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1650 - 1711
Número de catálogo
O000097
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Jarro de pico cristal
Fecha
1550 - 1600
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 18,5 cm.; Ancho: 21,2 cm.; Fondo: 9,5 cm.; Peso: 485 g.; Ancho base: 4,7 cm.; Fondo base: 6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 159.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 224,225.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 88.
Jarro con su asa

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 26-06-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba