El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarro con festones y pendientes de frutas grabados
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Jarro con festones y pendientes de frutas grabados

Segunda mitad del siglo XVI. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 18,5 x 21,2 cm.

Vaso compuesto por cinco piezas de cristal de roca y seis guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es de boca oval y de perfil asimétrico, con su base de arco rebajado y paredes exvasadas, una más que otra, para formar el pico de la vasija. Se apoya ésta sobre un vástago denudo, corto, que acaba en un pie plano. Tiene tapa oblonga, más pequeña que el cuerpo, con guarnición en los bordes y charnela y una bolita de cristal, torneada como remate, sobre una basa de oro, esmaltado de negro y azul. La decoración del cuerpo consiste en grutescos, finas cintas de festones con pendientes de frutas y hojarascas. En la base, ovas cóncavas con reborde, muy prolongadas con puntas de dardos. La tapa, plana, presenta decoración radial de gallones dobles. Su pico vertedor tiene su interior decorado con arabescos de esmalte embutido negro sobre el oro picado, y un mascarón alado al exterior, de un hombre anciano con la boca contraída en un rictus de tristeza o sueño.

El asa acanalada, de sección cuadrada, forma un ángulo agudo, con la parte más corta en el mismo plano que la boca de la vasija. Dos guarniciones en forma de plinto decoran sus extremas, con ornamentación vegetal en esmalte embutido polícromo. El extremo inferior se prolonga en unas hojarascas hasta alcanzar la base del cuerpo, donde una guarnición en moldura cóncava ostenta un diseño de esmalte rojo simulando cabujones de rubíes, enmarcado por tarjetas verdes y roleos laterales negros, y de esmalte embutido. Según se puede apreciar en las fotografías HF1213 y HF0835/035, tuvo similar guarnición en el pie, que hoy falta. Ambas guarniciones son similares a las del vaso núm. O00005 con las cuatro estaciones, y la copa núm. O00081, con escena de vendimia.

La forma del vaso está realizada ex profeso para complementarse con la guarnición. Asa y cuerpo, perfectamente equilibrados, compensan sus prolongaciones superiores, lo que indica que ambas piezas formaron parte del diseño original. Tres tipos distintos de guarnición se hallan presentes en el vaso: de un lado, los dos anillos de la base del pie y la base del cuerpo; de otro, la piquera y, por último, las guarniciones del asa y remate, esmaltadas de azul, aquella con hojarasca de oro.

Obra datable en la segunda mitad del siglo XVI, destaca tanto por la finura de la talla y grabado del cristal, con motivos renacentistas de festones, ovas y dardos, como por la delicada guarnición de oro con esmalte excavado, especialmente el mascarón alado, que probablemente representa a Hypnos, de excelente factura, que participa de la corriente animista, propia del manierismos europeo de la segunda mitad del siglo XVI, que desembocará en la estética auricular o cartilaginosa de fínales del manierismo. El vaso, en sus proporciones, recuera a los denominados "jarros de pico", que pudieran tener origen en los Países Bajos a mediados del siglo XV.

El diseño de esmalte negro embutido en la masa de oro del pico, también es de uso frecuente en los talleres de los Sarachi, de Milán, y se basan en grabados como los de Hans Collaert para diseños de joyería, o bien de Daniel Mignot. Por tanto, se atribuye, con muchas reservas, esta obra al taller de los Miseroni, atendiendo al trabajo sobre cristal, conscientes de que algunos aspectos estéticos de las guarniciones son comunes al taller de los Sarachi y otros talleres milaneses.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.222-224).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O00097
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Jarro con festones y pendientes de frutas grabados
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro
Dimensión
Alto: 18,5 cm.; Ancho: 21,2 cm.; Fondo: 9,5 cm.; Ancho base: 4,7 cm.; Fondo base: 6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 159.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 224,225.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 88.
Jarro con su asa

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba