El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jesús en el Tiberíades
Muñoz Degrain, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Muñoz Degrain, Antonio

Valencia, 1840 - Málaga, 1924

Antonio Muñoz Degrain, hijo de un relojero, inició en su juventud, por decisión paterna, los estudios de Arquitectura, que pronto abandonó por la pintura. Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos desde los 12 años, fue discípulo del pintor Rafael Montesinos, aunque su formación fue, como ...

Ver ficha de autor

Jesús en el Tiberíades

1909. Óleo sobre lienzo, 73 x 198 cm.

Personalísima interpretación de uno de los pasajes evangélicos que transcurren a orillas del lago Tiberíades, citado en la Biblia repetidamente como mar de Galilea o con el nombre de Genezareth.

La fantasía evocadora del artista descuida intencionadamente cualquier ortodoxia iconográfica para mostrarnos una de sus pinturas más sorprendentes y novedosas en este género, tanto en su composición como en su lenguaje plástico y tratamiento estético. En efecto, el formato apaisado del lienzo, que proporciona una visión panorámica de la escena casi cinematográfica, en la que cobran un protagonismo fundamental el propio lago, el celaje crepuscular y su reflejo en el agua y el resto de los elementos de paisaje, junto al abocetamiento de la muchedumbre, de apariencia casi fantasmagórica y el tratamiento de la propia figura de Jesús, de silueta fusiforme, así como la interpretación de la luz del sol o de las hogueras que se vislumbran a las orillas del lago, muestran la preeminencia absoluta de los valores puramente pictóricos en la obra de este maestro y su incursión en los primeros años del siglo en planteamientos plásticos simbolistas.

Así, Muñoz Degrain muestra su particular interpretación de la espiritualidad del hecho religioso, que llega a supeditar el protagonismo de los personajes a los bellísimos paisajes de la narración evangélica, aspecto del que quizá sea máximo representante su esplendido lienzo titulado Crepúsculo en Magdala conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

El cuadro fue presentado por Muñoz Degrain junto con los titulados El Jordán, Espigadoras de Jericó y El cabo Noval a la Exposición Nacional de 1910, mereciendo por este conjunto de obras la concesión de la Medalla de Honor del certamen (Texto extractado de Díez, J. L.: Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado. Museo Nacional del Prado, 1997, pp. 134-135).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07153
Autor
Muñoz Degrain, Antonio
Título
Jesús en el Tiberíades
Fecha
1909
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 198 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1910; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 134-135 nº17.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 435.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 146M.

Exposiciones +

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Muñoz Degrain, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba