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José Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca y duque de Alba
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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José Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca y duque de Alba

1795. Óleo sobre lienzo, 195 x 126 cm.

Don José Álvarez de Toledo y Gonzaga (1756-1796), XI marqués de Villafranca y, por su matrimonio con la duquesa de Alba, XIII duque de Alba. Primogénito de los marqueses de Villafranca, don Antonio Álvarez de Toledo y doña María Antonia Gonzaga y Caracciolo, X marqueses de Villafranca y una de las más ilustres familias de la aristocracia española, casó en 1775 con la heredera del ducado de Alba, María Teresa Cayetana de Silva. Se comprometió con el duque de Alba, el abuelo de su mujer, a llevar en primer lugar ese título de alcurnia tan elevada como la suya, para que no se perdiera, aunque no tuvieron descendencia.

El duque fue gentilhombre de cámara de Carlos IV y en 1789 fue elegido gran chanciller y registrador mayor de las Indias con voz y voto en su Consejo de Cámara. Recibió en 1789 la orden de Carlos III y, en 1791, la del Toisón de Oro. A los honores reales, el duque de Alba unía otros de distinto carácter como los de consiliario de la Real Academia de San Fernando, caballerizo mayor de la Maestranza de Córdoba y hermano mayor de la cofradía de la Santa y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid. Ejemplo de aristócrata de la Ilustración española, don José Álvarez de Toledo fue miembro de varias de las nuevas sociedades ilustradas, las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: de la Vascongada, la primera que se creó en España, desde marzo de 1777, y de la de Sevilla desde enero de 1778. Entre sus aficiones figuraba la equitación y la música, siendo un excelente intérprete de viola. Se reunía para hacer música con el infante don Gabriel, hermano del rey y excelente clavecinista, y probablemente con el mismo Carlos IV, aficionado al violín. Desde el decenio de 1780, el duque estuvo en contacto con Haydn a través de su agente en Viena, encargándole numerosas partituras, y precisamente de este compositor sostiene el volumen que incluye, según la cuidada inscripción de Goya, "Cuatro Cancs / con Aconp.to de Fortep. / del S.r Haydn". Aunque es difícil la identificación de esas canciones, seguramente se trataba de obras recientes de Haydn, como los "VI Lieder beim Clavier zu Singen. Die Musik ist von Herrn Joseph Haydn", de la editorial Artaria de Viena (Hob. XXVIa: 13-24), de 1784, aunque reeditadas en 1794, o quizá de las "VI canzonettas" inglesas (Hob.XXVIa: 25-30), de 1794, sobre poemas de Anne Hunter. La referencia al "S.r Haydn" ("Herrn Haydn") en la partitura de Goya sólo existía en las publicaciones de la editorial Artaria.

La elegante y distendida actitud refleja las descripciones contemporáneas de su persona, que refieren su serenidad y temple, mientras que su rostro, de mirada viva e inteligente, se dirige al espectador con simpatía y afecto. Vestido con un elegante traje de montar, según la moda francesa, está acodado a una mesa de gabinete, y no sobre un fortepiano como se repite en la bibliografía desde que así lo describiera Charles Yriarte en 1867. El duque, que era, según le describía el barón de Maldá en 1784, "de rostro tirando a moreno, de mediana estatura, cumplidamente afable", aparece aquí en su faceta privada, sin lucir ni el Toisón ni la banda de Carlos III, pero como jinete experto y músico experimentado, capaz de dominar sus caballos o de interpretar la música llena de dificultades de Haydn, dotando el retrato de un carácter simbólico todavía plenamente neoclásico.

En noviembre de 1795, año en que se fecha el retrato, el duque fue propuesto como Primer Ministro por el célebre navegante Alejandro Malaspina, en la conjura para derribar a Godoy que inició a su regreso a España. Es posible que el duque no estuviera al tanto de los planes, pero cayó igualmente en desgracia, pues la represión de la conjura coincidió con su enigmático retiro a sus tierras de Andalucía, donde murió, el 12 de junio de 1796 en brazos de su esposa. El artista unió la naturalidad en la representación de su modelo con el ambiente grandioso, de elegancia y sofisticación en que vivían los duques, en el palacio de la calle del Barquillo en Madrid, que había recibido las alabanzas del erudito Antonio Ponz en su Viaje de España. Las medidas originales del retrato, reveladas recientemente por la radiografía y confirmadas por la limpieza del cuadro (195 x 115 cm), dificultan la idea, mantenida tradicionalmente en la literatura, de que este retrato hubiera sido pareja del de su mujer vestida de blanco (Fundación Casa de Alba, Madrid) que, aunque de la misma fecha, debió de tener un destino diferente. (https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/jose-alvarez-de-toledo-marques-de-villafranca-y-duque-de-alba )

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02449
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
José Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca y duque de Alba
Fecha
1795
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 195 cm.; Ancho: 126 cm.
Procedencia
Madrid, 1795, marquesa viuda de Villafranca (?), 1801; por herencia al XII marqués de Villafranca, 1821; por herencia a don Pedro Álvarez de Toledo y Palafox, XIII marqués de Villafranca, 1867; por herencia a su hijo, don José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, duque de Medina-Sidonia; pasa a su hijo, don Alonso Álvarez de Toledo y Caro, XV Marqués de los Vélez y XXVI conde de Niebla, quien lo legó (1897) al Museo del Prado, ingresando en 1926, a la muerte de su viuda, doña Trinidad Caballero y Muguiro, que lo tuvo en usufructo.

Bibliografía +

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Mena Marqués, Manuela B., ''Reflexiones sobre los retratos de Goya'', Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 16.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1505.
Autor: Goya / 1505. Asunto. Retrato de D. José Álvarez de Toledo y Gonzaga XI marqués de Villafranca y duque de Alba. / Alto: 1,96; ancho 127: lienzo.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 350.

Exposiciones +

Cartas de Goya a Martín Zapater (Goya y la corte: Refinamiento y Crítica)
Zaragoza
26.09.2017 - 28.01.2018

Treasures from the House of Alba: 500 Years of Art and Collecting
Nashville
05.02.2016 - 01.05.2016

Goya: The Portraits
Londres
07.10.2015 - 10.01.2016

Goya: Order and Disorder
Boston
04.10.2014 - 19.01.2015

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

L'aristocrate, le bourgeois et le citoyen. Le portrait peint et sculpté de 1770 a 1830
Londres
03.02.2007 - 20.04.2007

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Sala 036 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Violín: Violín apoyado sobre el mueble y oculto en su mayor parte por el retratado. Se ve únicamente parte de la caja de resonancia y del clavijero. En Occidente, el violín representa el final de la evolución de los cordófonos de arco. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona.

Piano de cola: Mueble en el que se apoya el retratado, un pianoforte para algunos estudiosos, cuya caja armónica tendría forma de clave, decorada con motivos geométricos en colores ocres y azules grisáceos. Posiblemente de origen inglés ya que D. José Álvarez de Toledo pasó una larga estancia en Inglaterra desde 1791. Los antecedentes más remotos del pianoforte se encuentran en el mecanismo debido a Arnaut van Zwolle en siglo XV. En 1698 Bartolomeo Cristofori construyó el primer “gravicembalo col piano e forte” (para tocar “piano” y “forte”), que adoptó la forma del clave, conservándolo para el piano de cola. Durante la segunda mitad del siglo XVIII se desarrolló en Inglaterra una escuela de construcción de pianos (liderada por Zumpe, Pohlmann y después por Broadwood) que tendría una gran difusión por Europa y haría una importante contribución al desarrollo del piano moderno.

Música legible sin identificar: Partitura que sostiene el retratado. En su portada se lee: “Cuatro Canciones con Acompañamiento de Fortepiano / del Sr. Haydn.” [en castellano, en el original]. Según Thomas Tolley (”Painting the canon’s roar: music, the visual arts and the rise of an attentive public in the age of Haydn, c. 1750 to c. 1810”; Aldershot, 2001) podría tratarse de cuatro canciones alemanas perdidas o de una selección de cuatro canciones de las dos colecciones de canciones publicadas por Artaria en 1781 y 1784. Otra posibilidad es que correspondan a alguna de las canzonetas inglesas que Haydn compuso en la época en que se realizó el retrato.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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