El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Madrazo y Kuntz, Federico de

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja

1852 - 1854. Óleo sobre lienzo, 210,5 x 126,5 cm. Sala 062B

La retratada, doña Josefa del Águila y Ceballos Alvarado y Álvarez de Faria (San Sebastián, 16 de febrero de1826- Madrid, 26 de diciembre de 1888), casada en 1850 con José María Narváez, II vizconde de Aliatar y años después II duque de Valencia, tenía veintiséis años cuando, según la fecha del lienzo, se realizó el retrato. Esta obra es una de las más relevantes del periodo de madurez del artista. Fechada en 1852, aparece recogida en el inventario manuscrito del pintor como “retrato de la vizcondesa de Aliatar”, que era el título que entonces ostentaba la efigiada, en un precio de doce mil reales, lo que suponía el nivel más alto, a continuación de los retratos reales.

La década de 1850 es, justamente, la de mayor calidad en la trayectoria de Federico de Madrazo, el mejor retratista español en ese decenio y el que obtuvo la mayor fama internacional. Ningún otro retratista español en esos años alcanza, ni de lejos, la calidad que esta pintura revela. Este, de gran elegancia en la pose, interpreta con personalidad propia el gusto de refinada elegancia puesto en boga por Jean-Auguste-Dominique Ingres, con un tratamiento de gran calidad en el magnífico vestido de encaje, el chal bordado y el tocado de plumas. El fondo, tras la escalinata con balaustrada, de un parque con altos árboles y cielo azul está tratado con una pincelada amplia. Este aristocrático escenario es muy similar al que el artista había ensayado ya en su retrato de Leocadia Zamora y Quesada (Madrid, colección particular), fechado cinco años antes, cuyo éxito debió de mover al artista a repetirlo. Años después, en 1858, aún haría una variación de este fondo en el retrato de Bárbara de Bustamante y Campaner (Madrid, colección particular). El cromatismo, de gamas muy claras, entre el blanco marfileño del chal y el sedoso del vestido que deja transparentar la falda es muy delicado. En la ejecución destacan las transparencias de los encajes, cuyo rico dibujo está tratado con una pincelada precisa, capaz de perfilar con nitidez cada detalle. El pintor hizo resplandecer las ricas joyas con las que la dama se adorna, un collar de perlas de triple vuelta, un broche de oro y piedras preciosas, un brazalete de oro y una sortija en el anular de su mano derecha, mediante breves y acertados toques de pincel que acentúan los reflejos de la luz. El artista volvió sobre la pintura en 1854, según revela su agenda diario de ese año (apuntes del 19 y 20 de enero, y del 13 y 14 de febrero; en estos indica haberlo concluido en este último día). El 22 de febrero lo remitió a la hermana de la retratada, Concepción del Águila Ceballos, cuyo marido le visitó en su estudio el 3 de marzo y, según apuntes de la misma agenda, le pagó el retrato.

La obra conserva su magnífica moldura isabelina original.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008282
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja
Fecha
1852 - 1854
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 210,5 cm.; Ancho: 126,5 cm.
Procedencia
Donación Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, 2018

Bibliografía +

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Catálogo de la Exposición Nacional de Retratos, Casa Editorial Mateu, Madrid, 1902, pp. n.1533.

F.P.M., 'Visitas de la Sociedad. En el Palacio de los Duques de Valencia', Boletín Sociedad Española de Excursiones., 29 nº2, 1921, pp. 146-147.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 281.

González López, Carlos, Federico de Madrazo y Kuntz, Subirana, Barcelona, 1981, pp. 169.

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. nº32.

Díez, José Luis, Tesoros de las colecciones particulares madrileñas, Comunidad, D.G. de Patrimonio Cultural, Madrid, 1991, pp. nº10.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. n.38.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2971.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-12-2019 | Registro creado el 12-07-2018

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba