El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación
Guglielmi, Augusto -Litógrafo-; Murillo, Bartolomé Esteban -Pintor-; Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Guglielmi, Augusto
doc. 1837, 1837
Murillo, Bartolomé Esteban
Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859
Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Madrid, 1825 - Madrid, 1837

La Anunciación

1832 - 1837. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Raspador, 480 x 616 mm. No expuesto

La estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Bartolomé Esteban Murillo del coleccionista Douglas-Pennant. Es una litografía de Augusto Guglielmi que reproduce el óleo de Murillo conservado en el Museo Nacional del Prado (P969). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLVIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madrid, 1829-1832. Sobre esta serie y sus diferentes años de edición, véase el comentario de la estampa G04911. El Museo custodia dos ejemplares más de esta estampa, ambos encuadernados (G04802 y G04943).

Uno de los grandes objetivos de la España ilustrada durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue la reproducción, a través de estampas, de las pinturas de las colecciones reales. Los primeros proyectos estuvieron protagonizados por Francisco de Goya, quien reprodujo algunas pinturas de Velázquez en 1778, o por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, que reprodujeron Los trabajos de Hércules pintados al fresco por Luca Giordano entre 1777 y 1785.

El 16 de noviembre de 1789, Carlos IV autorizó la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios con el objetivo de dar a conocer la riqueza de las colecciones reales y equiparase a otros países europeos. Esta empresa privada contó con la protección real y estaba formada por diversos socios procedentes de la nobleza madrileña, como el duque de Osuna y José Nicolás de Azara, quienes contactaron con grabadores franceses e italianos para llevar a cabo esta labor. En estos primeros momentos, la dirección artística estuvo a cargo de Manuel Salvador Carmona y de Francisco Bayeu, para el grabado y el dibujo, respectivamente. Según el Plan de la subscripcion á la coleccion..., las estampas se publicaron por entregas de seis ejemplares, a partir de febrero de 1794. El precio a los suscriptores fue de 288 reales cada entrega, y a los no suscriptores, de 360 reales. Además, de cada lámina se tiraron "100 estampas sin letra", cuyo precio fue el doble del de las otras (Continuación del Memorial Literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo I, [agosto], Imprenta Real, 1793, pp. 257-63).

Las escasas ventas y el aumento de los gastos hizo que la situación económica de la Compañía fuese empeorando, siendo necesario un incremento de la ayuda privada. La mala calidad de los dibujos y la temática religiosa que predominaba en la colección, tal y como argumentó Azara, así como las carencias en el aspecto formal -la ausencia de orden, clasificación, o los tamaños dispares-, dificultaron que las estampas pudieran encuadernarse o que fueran empleadas en la decoración de gabinetes, lo cual llevó a la ruina a este proyecto, que duró escasos diez años. En 1800 se le propuso al rey que la Real Calcografía sufragara los gastos, y en 1812 se depositaron en la Imprenta Real las láminas y enseres varios. Finalmente, en 1818, las láminas ingresaron en dicha institución (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 222-223).

De un total de 95 dibujos preparatorios encargados para la colección se grabaron 74 láminas de cobre. De estas, 50 ingresaron en Calcografía: las 24 que ya había publicado la Compañía, y 26 más. Las 24 restantes, que habían sido grabadas, no fueron entregadas por los grabadores a la Compañía (Carrete, J., El grabado calcográfico en la España Ilustrada, 1978, pp. 28-31).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Anunciación
Óleo sobre lienzo, Hacia 1650
La Anunciación
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1832 - 1837
La Anunciación
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Autor
Guglielmi, Augusto -Litógrafo-; Murillo, Bartolomé Esteban -Pintor-; Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico-
Título
La Anunciación
Fecha
1832 - 1837
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Raspador
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 616 mm.; Alto segundo soporte: 755 mm.; Ancho segundo soporte: 550 mm.; Alto de la mancha: 335 mm.; Ancho de la mancha: 401 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1832-1837, t. III.

Bibliografía +

Stirling Maxwell, William Sir, Essay towards a catalogue of prints engraved from the works of Diego Rodriguez de Silva y Velázquez and Bartolomé Estéban Murillo, Privately Prited for Sir W.S.M., London, 1873, pp. 53.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo : a descriptive and historical catalogue of the works of Don Diego de Silva Velázquez and Bartolomé Esteban Murillo, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig..., New York, London, 1883, pp. 145, n. 65.

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 1, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. 460, n. 976-1.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 379, n. 268.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 268, n. 1374.

Museo Romántico (Madrid), Catálogo de estampas del Museo Romántico I, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid, 2007, pp. 379, n. 871.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2685.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Cesto de costura

Libro

Mesa

Silla / sillón

Fecha de actualización: 19-09-2019 | Registro creado el 26-10-2016

Más obras de Guglielmi, Augusto; Murillo, Bartolomé Esteban; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba