El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lampecia y Febe (fábula)
Muñoz Degrain, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Muñoz Degrain, Antonio

Valencia, 1840 - Málaga, 1924

Antonio Muñoz Degrain, hijo de un relojero, inició en su juventud, por decisión paterna, los estudios de Arquitectura, que pronto abandonó por la pintura. Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos desde los 12 años, fue discípulo del pintor Rafael Montesinos, aunque su formación fue, como ...

Ver ficha de autor

Lampecia y Febe (fábula)

1920. Óleo sobre lienzo, 70 x 115 cm.

Este lienzo es prueba incuestionable de la decidida apuesta de Muñoz Degrain en los últimos años de su vida por los postulados simbolistas, que asoman en distinto grado en esta etapa de su carrera, y que tienen una especial significación en la evocación de elementos literarios o mitológicos, en los que el paisaje boscoso es protagonista prácticamente absoluto.

Así, en esta ocasión, el maestro toma como excusa la fábula de Lampecia y su hermana, pastoras de los rebaños de su padre el Sol, quienes, tras la muerte de su hermano Faetón por los rayos de Júpiter, quedan convertidas en álamos blancos en las aguas de un pantano. También Cicnos, amigo íntimo de Faetón, queda transformado en cisne, roto por el dolor, viéndose en su nueva apariencia sobre el agua.

Este episodio mitológico que explica la etiqueta que conserva el cuadro al dorso, sirve al pintor para desarrollar un paisaje fantástico y misterioso a orillas de las aguas del lago, envuelto por una tupida arboleda, de troncos desnudos y retorcidos, entre cuyos ramajes se confunden las desesperadas figuras de las muchachas metamorfoseadas por el dolor, y donde apenas puede asomar la claridad de un celaje invisible. Este tipo de boscajes umbríos, de apariencia un tanto fantasmal y agobiante, fue del especial gusto del artista, que en ocasiones quiso adornar el paisaje puro con la inclusión de algunas figuras que fueran justificación argumental, como ocurre en este caso y en su interesante lienzo titulado Ofelia en el bosque que conserva el Museo de Málaga, de planteamientos muy semejantes (Texto extractado de Díez, J. L.: Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado. Museo Nacional del Prado, 1997, p. 136).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06520
Autor
Muñoz Degrain, Antonio
Título
Lampecia y Febe (fábula)
Fecha
1920
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 70 cm.; Ancho: 115 cm.
Procedencia
Adquisición, 1927; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Frances, J., Exposition D'Art Espagnol 1828-1928, Pulchri Studio.Steedeleyk Museum, La Haya - Amsterdam, 1928, pp. nº17.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. I. Universidad. Facultad de Medicina, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 136-137 nº 18.

Obras maestras del patrimonio de la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 166-167.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 435-436.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 216-M.

Exposiciones +

Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada
Granada
27.10.2006 - 17.01.2007

Ubicación +

Granada - Universidad de Granada (Depósito)

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Muñoz Degrain, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba