El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los desposorios místicos de santa Catalina
Dyck, Antonio van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Dyck, Antonio van

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

Los desposorios místicos de santa Catalina

1618 - 1620. Óleo sobre lienzo, 124 x 174 cm.

Catalina de Alejandría, hija del rey Costo, vivió a principios del siglo IV, siendo martirizada a causa de su fe cristiana. Famosa por su belleza, sabiduría, elocuencia y castidad, es frecuentemente representada en el momento de su unión mística con Cristo.

El centro de la composición es el anillo, que el Niño impone a Catalina, ricamente vestida y alhajada como corresponde a su linaje. La espada que lleva y la palma del ángel aluden al martirio. Detrás de las figuras principales, San Francisco y otro fraile son testigos del acontecimiento. En el ángulo inferior izquierdo un capitel corintio y un fuste caído evocan la etimología latina de su nombre Catherina (ruina), ya que destruyó aquello cuanto el diablo quiso edificar. A la vez estos restos son muestra del conocimiento arqueológico del pintor, quizás derivado de los contactos con el duque de Buckingham, gran aficionado al arte y las antigüedades.

Tanto la reflectografía infrarroja (imagen 2 y 3) como la radiografía (imagen 4) muestran algunos cambios realizados en la composición. En un primer momento, sobre la superficie del lienzo Van Dyck dibuja y comienza a pintar un personaje masculino entre el ángel y la santa, incluido en varios de sus bocetos sobre papel. Sin embargo, esta figura queda inconclusa y es finalmente cubierta por la manga del manto del ángel. De menor relevancia son las pequeñas modificaciones que el pintor realiza en la figura de santa Catalina, tanto en la manga de la camisa como en su mano izquierda, que en un principio sujetaba el manto y creaba un juego de pliegues que, finalmente, fue eliminado (Texto extractado de Alba, L., Jover, M., Gayo, M. D.: "Introducción a los estudios técnicos: la práctica artística del joven Van Dyck", El joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, 2012).

La pintura fue propiedad del marqués de Leganés en el siglo XVII. En 1745 estaba en la colección de la reina Isabel Farnesio.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P01544
Autor
Dyck, Antonio van
Título
Los desposorios místicos de santa Catalina
Fecha
1618 - 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 124 cm.; Ancho: 174 cm.
Procedencia
Colección I Marqués de Leganés, Madrid, 1637-1655, nº286; cedida antes de 1711 a Juan Bautista Marquez; Colección Real (Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia, Dormitorio de sus Majestades, 1746, nº 239; Palacio de La Granja, Dormitorio, 1766, nº 239; Palacio de la Granja, Dormitorio, 1774, nº239; Palacio de Aranjuez, Pieza de tocador, 1794, nº 239; Palacio Aranjuez, Tocador de la Reyna, 1818, nº 239; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, nº342)

Bibliografía +

Viardot, Louis, Les musées d'Espagne. Guide et memento de l'artiste et du voyager suivis de notices biographiques sur les principaux peintres de l'Espagne, Librairie de L. Hachette et Cie., Paris, 1860, pp. 100.

Rooses, Max, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Gante, 1879, pp. 553.

Van den Branden, Frans Jozef, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, pp. 284.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 183.

Buschmann, P., Jacob Jordaens. Eene Studie, L.F.VeenVitgever, Bruselas, 1905, pp. 132-135.

Schaeffer, Emil, Van Dyck. Des meisters gemälde in 537 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Leipzig, 1909, pp. 65-66.

Madrazo, Pedro de, Catalogue des Tableaux du Musee du Prado, Imprimerie de J.Lacoste, Madrid, 1913, pp. 312.

Beroqui, P, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Imp. de E. Zapatero, Valladolid, 1918, pp. 45.

Crawford Volk, Mary, ''New light on a seventeenth-century collector: the Marquis of Leganes'', The Art bulletin, 62, 1919, pp. 264, 268.

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Glück, Gustav, Van Dyck. Des Meisters Gemalde in 571 Abbildungen., Deutsche Verlags. Anstalt, Stuttgart, 1931, pp. 60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 145.

Glück, Gustav, ''Notes on Van Dyck's stay in Italy'', The Burlington magazine, 74, 1939, pp. 206-209.

Van Puyvelde, Leo, ''The young Van Dyck'', The Burlington magazine, 79, 1941, pp. 185.

Vey, Horst, Die Zeichnungen Anton Van Dycks, Arcade, Bruselas, 1962, pp. 115, 122-127.

Müller Hostede, Justus, ''New drawings by Van Dyck'', Master drawings. Gabinete de dibujos, 11, 1973, pp. 156.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela Flamenca. Siglo XVII, I, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1975, pp. 116-117.

Martin, John Rupert y Feigenbaum, Gail, Van Dyck as Religious Artist, Princeton University Press, Princeton, 1979, pp. 84 y ss..

Macnairn, Alan, The Young Van Dyck (Le jeune Van Dyck), The National Gallery of Canada, Ottawa, 1980, pp. 73-75 nº24.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I (procedencia/provenance), III, Joachin Ibarra, Madrid, 1988, pp. 289.

Larsen, Erik, The paintings of Anthony Van Dyck, 1988, pp. 94, nº216.

Balis, Arnout (dir.), La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Zaragoza, 1989, pp. 201 nº68.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 1301.

Brown, Christopher, Van Dyck. Drawings, Thames and Hudson, Londres, 1991, pp. 91-101.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 478-481.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 188.

Brown, Christopher, Vlieghe, Hans y Baudouin, Frans, Van Dyck, 1599-1641, LudionFlammarion, Amsterdam, 1999, pp. 116 nº12.

Brown, Christopher, Vlieghe, Hans y Baudouin, Frans, Van Dyck, 1599-1641, LudionFlammarion, Amsterdam, 1999, pp. 116 nº12.

Vlieghe, Hans, Van Dyck 1599-1999. Conjectures and Refutations, Brepols Publishers, Turnhout, 2001, pp. vol II, p. 52 nº239.

Aterido Fernández, Á. (dir.), Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fund. de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 52,n.239;280,n.239;392,n.364.

Barnes, Susan J, De Poorter, Nora, Millar, Oliver y Vey, Horst, Van Dyck : A Complete Catalogue of the Paintings, Yale University Press, Londres, 2004, pp. nºI 30.

Barnes, Susan J, De Poorter, Nora, Millar, Oliver y Vey, Horst, Van Dyck : A Complete Catalogue of the Paintings, Yale University Press, Londres, 2004, pp. nºI 30.

Monnas, Lisa, Merchants, princes, and painters :silk fabrics in Italian an..., Yale University Press, New Haven, 2008, pp. 260.

Pérez Preciado, J. J., El marqués de Leganes y las artes. Tesis Doctoral inédita (procedencia/provenance), II, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2008-2009, pp. 218-219.

Lammertse, Friso y Vergara, Alejandro (ed.), El joven Van Dyck (con lista completa de referencias), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 176-189.

Lammertse, Friso and Vergara, Alexander (ed.), The Young Van Dyck (with full list of references), Museo Nacional del Prado and Turner, Madrid, 2012, pp. 176-189.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 239.
Una Pintura original en Lienzo, de mano de Rubens, que reptª el Desposorio del Niño Dios, con Stª Cathalina Virgen ; en accion de haverle puesto el Anillo. tiene vara, y quarta, y seis deods de alto; y dos, y dos de ancho. Marco dordº con Targetas a las Esquinas...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 239.
Ôtro del mismo Autor [Rubens] de siete pies de ancho, y cinco y medio de alto, marco con targetas, que representa el Desposorio de Santa Catalina, vale siete mil Reales

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 239.
239 / Del mismo aytor [Guido reno] siete pies de ancho cinco y medio de alto el Desposorio de Santa Catalina en el dormitorio = 7.000

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 239.
Pieza de tocador [...] {370} 239 / Seis pies y dos dedos de largo y quatro y quarto de alto. Los desposorios de Stª. Catalina. Escuela de Vandic. Rubens ... 3000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 239.
Tocador de la Reyna [...] 239 / Seis pies y dos dedos de largo quatro quarto alto, los Desposorios de Santa Catalina = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 342.
Salon 2º Escuela Flamenca […] Tres cientos cuarenta y dos. Los desposorios de Santa Catalina Jordan Lº 12.300

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1301.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1301.
Jordaens. / 1301. Los desposorios de santa Catalina. / La Virgen sostiene al Niño Jesús, que pone el anillo al dedo de la santa; entre ambos esta un ángel. Detras san Francisco y un lego. / Alto 4 pies, 4 pulg; ancho 6 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1405.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1544.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1544.

Exposiciones +

El joven Van Dyck
20.11.2012 - 31.03.2013

Anthony Van Dyck
Londres
11.09.1999 - 06.12.1999

Anthony Van Dyck
Amberes
15.05.1999 - 15.08.1999

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Objetos presentados +

Espada

Elemento de arquitectura: En el ángulo inferior izquierdo un capitel corintio y un fuste caído evocan la etimología latina de su nombre Catherina (ruina), ya que destruyó aquello cuanto el diablo quiso edificar. A la vez estos restos son muestra del conocimiento arqueológico del pintor, quizás derivado de los contactos con el duque de Buckingham, gran aficionado al arte y las antigüedades (Alba, Laura; Jover, Maite; Gayo, María Dolores: "Introducción a los estudios técnicos: la práctica artística del joven Van Dyck", El joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, 2012).

Anillo: El centro de la composición es el anillo, que el Niño impone a Catalina.

Palma: Alude al martirio de Santa Catalina, al igual que la espada.

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Dyck, Antonio van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba