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Lucha de san Jorge y el dragón
Rubens, Pedro Pablo
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Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

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Lucha de san Jorge y el dragón

1606 - 1608. Óleo sobre lienzo, 309 x 257 cm.

La historia de San Jorge y el Dragón fue popularizada por el escritor Jacopo della Voragine en su Leyenda Dorada. Aquí se cuenta como San Jorge llegó a Silca, ciudad de Libia, donde había un gran lago habitado por un dragón. El pueblo, para aplacar la ira del monstruo, lanzaba dos ovejas diarias como alimento. Al acabarse las ovejas, comenzaron a sacrificar a los habitantes del pueblo, elegidos por sorteo. Así, le llegó el turno a la hija del rey quien, en su camino, se encontró con San Jorge que la salvó: "(...) enristró su lanza y, haciéndola vibrar en el aire y espoleando a su cabalgadura, dirigióse hacia la bestia (...)cuando la tuvo al alcance hundió en su cuerpo el arma y la hirió". Finalmente el pueblo se convirtió al cristianismo por la hazaña conseguida.

Rubens representa el momento en el que San Jorge amenaza con su espada al dragón, que aparece con la forma de un monstruo con los ojos desencajados, sujetando la lanza con la que el santo le ha atravesado la boca. Al fondo vemos a la princesa, ricamente vestida como la describe J. della Voragine, que sujeta la oveja con la que iba a ser sacrificada. Se conservan varios dibujos preparatorios para la composición, que podría estar basada, según el especialista H. Vlieghe, en un dibujo del artista copiando una obra de Tiziano y conservado en la Graphische Sammlung de Munich. El origen de la misma se desconoce. El historiador D. Jaffe piensa que pudo hacerse para la ciudad de Génova, cuyo patrón es San Jorge.

Fechada pues en sus años tialianos, muestra el estudio de la estatuaria clásica y de las figuras miguelangelescas, con personajes rotundos, majestuosos y fuertes. San Jorge muestra estas características, representado casi como un general romano al mando de sus ejércitos. Uno de los elementos más destacados de la composición es el caballo, que ocupa gran parte de la composición y la articula generando una gran diagonal que da movimiento a la escena. Rubens pintó la baba de su boca, en referencia a los clásicos como Plinio el Viejo, que habla de cómo el pintor Zeuxis engañaba a los mismo animales con su pintura.

Es un ejemplo de la conexión entre Rubens y la antigüedad clásica, que veía como reflejo de los valores que debía tener la sociedad, así como la imagen hermosa de algo mejor. El concepto de la exaltación de la vida, que viene desde la antigüedad, se engrandece en esta imagen en la que ha usado una tipología proveniente del mundo clásico para representar un episodio religioso. Rubens siempre buscó la unión entre los dos mundos con un enriquecimiento recíproco.

Esta obra fue adquirida tras la muerte de Rubens, en junio de 1640, cuando su familia puso a la venta sus bienes y sus pinturas, acudiendo compradores de toda Europa. Felipe IV tuvo la ocasión perfecta no solo para acrecentar la colección española de pinturas de Rubens sino también para adquirir obras de otros artistas flamencos, como Van Dyck, que el artista atesoraba en su colección. El infante cardenal Don Fernando, hermano del rey y gobernador de los Países Bajos meridionales en ese momento, mantuvo una correspondencia con su hermano en la que nos habla de la intención del monarca de adquirir obras en esta almoneda. Así en septiembre de 1640 escribe: "(...)las que tiene Rubens en su casa son muchas y muy buenas, y por no errar y acertar mejor el gusto de V. M. le envio esta memoria de todas, para que me mande lo que fuere servido, que no hay peligro en esperar la respuesta de V.M. porque quieren imprimir esta memoria y enviarla por toda Europa". El ayuda de cámara Francisco de Rojas estuvo al cargo de la compra.

Esta, con el número 155 denominada "Un San Jorge sobre el caballo con capa" es considerada por J. M Muller como la pintura más temprana pintada por Rubens de su colección.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (marzo, 2015)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01644
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Lucha de san Jorge y el dragón
Fecha
1606 - 1608
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 309 cm.; Ancho: 257 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de El Pardo, Madrid, 1674, nº34; Palacio de El Pardo, Sala donde se abre para su Magestad., 1701, nº34.; Palacio de El Pardo, Pieza vigesima nona, 1747, nº34; Palacio Nuevo, Madrid, Antecámara del infante don Luis, 1772, nº915; Palacio Nuevo, Antecámara de las señoras infantas-pieza encarnada a la derecha, 1794, s.n.; Palacio Real, dormitorio de príncipes-pieza primera, 1814-1818, nº915, Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº52)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Vlieghe, Hans, Saints en Corpus rubenianum, Arcade Press, Bruselas, 1972-1973, pp. 35-38 cat. 105.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 235.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado. Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, Ibercaja Fonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 148.

Muller, Jeffrey M., Rubens: the artist as collector, Princeton University Press, Princeton, 1989, pp. 122.

Larsen, Erik, Ein unberkanntes Hanptwerk des Peter Paul Rubens ans seiner italianischen zeit, Pantheon, 52, 1994, pp. 83.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 878.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado (procedencia/provenance), Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 171.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Tesis), A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 113-117.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 151.

Schröder, Klaus Albrecht, Peter Paul Rubens, Hatje Cantz, Viena, 2004, pp. 187-189.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Büttner, Nils., Rubens : Eine Biographie., Verlag Schnell & Steiner GmbH, 2015, pp. 45 f.15.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, El Pardo, 1674. Núm. 34.
San Jorge de vn discipulo de Rubens

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. 34.
Sala donde se abre para su Magestad [...] [61] Ottro lienzo Grande de San Jorge mattando la serpientte Con Santta Margaritta a lado de un disçipulo de rubenes con marco negro tassado en trescienttos doblones que Ualen......18.000 Existe en la Pieza 29ª a los numeros 34 y 223.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 34 y 223.
Pieza vigesima nona [...] 34 y 223 / Ôtro lienzo grande de tres varas de áncho y cerca de cinco de alto su marco negro, que Repersenta san Jorge matando la Serpiente....18000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 915.
Antecámara del señor Infante don Luis [...] 915 / Otro de san Jorge a caballo matando a la serpiente de quatro varas de caida y tres de ancho original al parecer de la primera manera de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Antecamara de las Sªs. Ynfantas [...] Pieza de Tocador [...] Pieza encarnada á la Derecha / {452} Quatro varas de largo y tres de ancho: Sn. Jorge matando la Serpiente. Rubens ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 915.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Primera [...] 915 / Cuatro varas de largo tres de ancho, San Jorge en un caballo blanco matando a la serpiente y detras una figura de muger con un cordero = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 52.
SALÓN 1º ESCUELA HOLANDESA[...] Cincuenta y dos. San Jorge acomete a Caballo al Dragón y libra a la doncella la cual tiene en la mano izquierda el cordero de Rubens Lº 36.200

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1442.
Rubens. / 1442. San Jorge. / Acomete a caballo al dragón, y libra a la doncella, la cual tiene asido con la mano izquierda un cordero. / Alto 10 pies, 11 pulg; ancho 9 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1565.
1565.-(1442-H.)-San Jorge á caballo, fulminando el acero contra el dragon, atravesado á sus piés de una lanzada. A la espalda del insigne Perseo cristiano está Santa Inés con su cordero. Figura de tamaño semicolosal. / Col. de Felipe IV, R. Alc. y Pal. de Madrid. F.L. / Alto 3,04; ancho 2,56.-L.

Exposiciones +

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens: A Master in the Making
Londres
26.10.2005 - 15.01.2006

Ubicación +

Sala 028 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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