El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Luisa de Parma, reina de España
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Ver ficha de autor

María Luisa de Parma, reina de España

1789 - 1792. Óleo sobre lienzo, 107 x 80 cm.

Esta obra pertenece al escaso número de retratos originales existentes de la Reina María Luisa, como los dos pintados por Maella, uno conservado en el Museo Romántico y otro en la Universidad Complutense, que siguen sin alteraciones la efigie de la reina correspondiente al año de su ascenso al trono, en 1789, por su tocado característico, así como los de Carnicero del mismo periodo. El Museo del Prado contaba con los retratos pintados por Goya, como el retrato ecuestre de la Reina María Luisa con tontillo, y las copias contemporáneas que hizo con motivo del ascenso al trono de los nuevos monarcas a la muerte de Carlos III en diciembre de 1788. Este retrato ocupa por tanto un lugar importante en la iconografía de los Borbones en el Museo del Prado y, a diferencia del carácter de efigies oficiales de los otros retratos de la reina por Maella o por Goya, presenta a la soberana con mayor cercanía y humanidad.

A pesar de que el cuadro está hecho en dos momentos distintos, la técnica y el modo de pintar la primera imagen responde a la misma mano que ha realizado las adiciones del segundo tiempo, cuando se añadieron la banda y el tocado con la cinta azul y el joyel. La técnica es de una gran calidad, como revela la definición de las manos, exquisitas en su dibujo y actitud, casi a la manera de la pintura francesa de ese momento, de las telas y de la corona de oro adornada con perlas o de la venera de la Orden de la Cruz Estrellada que lleva sobre el pecho.

Es de gran belleza, por la rapidez y seguridad de su ejecución, la mano izquierda de la soberana, apenas abocetada sobre el manto de púrpura, así como el modo excepcional en que están realizadas las telas de seda, de gasa o los encajes, con pinceladas de gran finura y precisión, pero empastadas y ricas en la definición de las luces. El cuadro conserva el marco original del siglo XVIII, con añadidos posteriores (Texto extractado de Mena, M. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 24).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08103
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
María Luisa de Parma, reina de España
Fecha
1789 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 107 cm.; Ancho: 80 cm.
Procedencia
Colección viuda de Gutiérrez Galindo, Madrid, antes de 1936; Galería José de la Mano, Madrid, 2011.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A. E., Colección de Pintura del Banco de España, Banco de España, Madrid, 1988, pp. 80.

Ruíz Hernando, J. A., La testamentaría de Francisco Sabatini, Francisco Sabatini 1721-1797. La arquitectura como metáfora del poder, Electa. Comunidad de Madrid, Madrid, 1993, pp. 91-114 [104].

Ceballos-Escalera y Gila, A., Real Orden de Damas Nobles de la Reina Maria Luisa, Palafox, 1998.

Gonzalez Zymla, H., Catálogo de Pinturas de la Real Academia de la Historia, Real Academia de la Historia, Madrid, 2003, pp. n. 12.

Mano, J. M. de la, Mariano Salvador Maella. Poder e imagen en la España de la Ilustración, Fundación Arte Hispano, Madrid, 2011, pp. 517-518.

Mena Marqués, M. B., Mariano Salvador Maella 'La Reina Maria Luisa de Parma' En: Memoria de actividades 2011, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 24-25.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2825.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Abanico

Joyas

Corona

Real Orden de Damas Nobles de la Reina Maria Luisa

Orden de la Cruz Estrellada (u Orden militar de María Teresa de Austria)

Tocado

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba