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María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Moro, Antonio
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Moro, Antonio

Utrecht, 1516 - Amberes (¿?), 1576

Pintor nacido en el norte de Flandes y activo en los Países Bajos del Sur (Amberes y Bruselas), Italia, España, Portugal e Inglaterra. Fue discípulo de Jan van Scorel en Utrecht, y pasó a ser su ayudante hacia 1540. Karel van Mander escribió en 1604 que Moro viajó de joven a Italia, donde quizá perm ...

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María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II

1554. Óleo sobre tabla, 109 x 84 cm.

En 1604 Karel van Mander, en la biografía de Antonio Moro, da cuenta del viaje que éste realizó a Londres en 1554 a instancias de Carlos V para hacer el retrato de María Tudor (1516-1558) y del éxito obtenido por él.

Sedente, sin llegar a ser de cuerpo entero, sigue el modelo de Rafael en el retrato de Julio II de 1512 (Londres, National Gallery) y el de Isabel de Requesens de 1518 (París, Musée du Louvre). El pintor muestra a la reina de tres cuartos en un sillón de terciopelo carmesí, símbolo de la soberanía, magníficamente bordado contra lo que es habitual, dispuesto en un plano oblicuo para aumentar la profundidad espacial, sosteniendo la rosa roja de los Tudor en la mano derecha y guantes de pedrería en la izquierda. Lleva un traje rameado gris, un sobretodo morado, el tocado, los puños y el cinturón cubiertos de perlas y piedras preciosas y la joya que le regaló el príncipe Felipe en el cuello.

Moro representa a María Tudor con actitud tensa y algo envarada. No embellece sus rasgos poco agraciados de acuerdo con el decoro propio de su rango, pero la dota de un aire mayestático que mitiga su fealdad y, con su pincel minucioso y la riqueza de su color emulando a Holbein, logra exteriorizar la fortaleza de su carácter ante la adversidad.

Hija única de Enrique VIII de Inglaterra y de Catalina de Aragón, María fue declarada bastarda al repudiar el Rey a su madre. Tras morir su hermanastro Eduardo VI, en octubre de 1553 fue proclamada reina, restaurando la fe católica. Ante las ventajas que tenía para España una unión con Inglaterra, al declinar el Emperador, su prometido durante muchos años, María de Hungría convenció a María Tudor para que se casara con el príncipe Felipe, once años menor que ella. En julio de 1554 se desposaron en Winchester. Mientras su esposo luchaba en Francia, en noviembre de 1558 fallecía María Tudor, truncando los intereses hispanos (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 398).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P02108
Autor
Moro, Antonio
Título
María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Fecha
1554
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 109 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, bóvedas que caen a la priora-piezas pequeñas de las Bóvedas que salen a la Priora, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, piezas pequeñas de las bóvedas que salen a la Priora, 1700, nº 420; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 69; Palacio Real Nuevo, antecámara de su majestad, 1772, nº 182; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, pieza de comer, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Mander, Carel Van, Le Livre des Peintres. Vie des Peintres Flamands, Hollandais, J.Rouam, Paris, 1884, pp. 227-281.

Hymans, Henri, Antonio Moro. Son Oeuvre et Son Temps, G.Van Oest and Cie, Bruselas, 1910, pp. 71 y ss..

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Hendy, Philip, European and American Paintings in the Isabella Stewart Gard..., Isabella Stewart Gardner Museum, 1974, pp. 165.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden, 1975, pp. 64,102 lám.175 n.352.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 437.

Campbell, Lorne, The early flemish pictures in the collection of Her Majesty, Cambridge University Press, Cambridge-Londres, 1985, pp. XXVI.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Campbell, Lorne, Renaissance Portraits. European Portrait Painting in the 14t, Yale University Press, New Haven.Londres, 1990, pp. 61, 107, 124, 197 y 198.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 240-241.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 50/ lám.68.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 294-296.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 19.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 264.

Woodall, Joanna, Anthonis Mor : art and authority, Waanders, Zwolle, 2007, pp. 262.

Rose, Barbara, ''Antonio Moro y los orígenes del retrato de corte español'' en: In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 172-181.

El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 398-399.

Colloquio internazionale (2008. Tokyo), L' arte erotica del rinascimento : atti del colloquio intern..., The National Museum of Western Ar, 2009, pp. 57-70.

Torre Fazio, Julia de la, El retrato español en miniatura bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, Málaga, 2010, pp. 105 fg.78.

Bodart, Diane H, 'Quizá mejor de Tiziano: Antonio Moro retratista' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 131-162 [149].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas que caen a la Priora [...] Piezas pequeñas de las Bóvedas que salen a la Prieora [...] {763} Un Retrato de la Señora Reyna de Inglaterra que casso con el Rey Dn Phee 2º de medio cuerpo de mano de Antonio Moro en tabla Marco dorado y negro.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 420.
Piezas pequeñas de las bobedas que Salen a la Priora [...] 420 / Yttem Un Rettratto de la Señora Reyna de Ynglatterra que casso con el Señor Rey Don Phelipe Segundo de medio Cuerpo de mano de Anttonio Moro en tabla Con marco dorado y negro no Se taso por Ser de persona Real.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 69.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10288} 69 / Otro retrato en tabla de vna mujer sentada en vna silla con vna rosa en la mano dra. y en la otra vnos guantes de vara y tercia de alto y vara de ancho original de Antonio Moro = 4000 rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 182.
Antecamara de S. M. [...] {12672} 182 / Otro retrato en tabla la Reyna doña María de Inglaterra de vara y tercia de alto y vara de ancho original de Antonio Moro

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de comer [...] {33} 59 / Dos [quadros] de vara y quarta de alto y vara de ancho: retrato de muger con una perrilla en el regazo: el uno y el otro retrato de muger con un Clabel en la mano: Antonio Moro á seis mil reales cada uno ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza de Comer [...] {21163-21164} 59 y otro / Dos varas y quarta de alto vara de ancho, muger con una perrilla en el regazo = muger con un clavel en la mano = Antonio Moro

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1446.
A. Moro. / 1446. Retrato de la reina María de Inglaterra. / Está sentada en un sillón de terciopelo carmesí, bordado de oro, con una flor en la mano derecha. (figura hasta las rodillas). (C.N.) (Tabla) / Alto 3 pies, 11 pulg; ancho 3 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1484.
1484.-(1446-H.)-Retrato de la Reina María de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II: sentada, con una rosa en la mano derecha.-Figura casi entera; tamaño natural. / De la recámara de Carlos V en Yuste.-C.N.-F.L. / Alto 1,09; ancho 0,84.-T.

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Picasso. Tradición y Vanguardia
Madrid
06.06.2006 - 03.09.2006

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas: Destaca el tocado, el collar, cinturón y pulseras, todos ellos elaborados en oro, perlas y piedras preciosas. Lleva en el pecho una joya, regalo por el príncipe Felipe. Es preciso señalar que este joyel se compone de oro, piedras preciosas y la Perla Peregrina. Esta perla fue descubierta por un esclavo en el archipiélago de las Perlas (Panamá) y constituye una rareza por su aspecto en forma de lágrima.

Indumentaria / vestido: Lleva un traje rameado gris, un sobretodo morado, un tocado, puños y cinturón. En su mano izquierda sostiene un par de guantes con pedrería.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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