El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Menipo, copia de Velázquez
Fortuny y Marsal, Mariano (Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano (Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Menipo, copia de Velázquez

1866. Acuarela, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel, 620 x 470 mm.

Fortuny realizó un amplio número de copias de cuadros famosos, algunas pintadas aún a finales de la década de 1860, que atestiguan su interés por el conocimiento profundo de la pintura de los grandes maestros. Los artistas a los que estudió de este modo con mayor frecuencia fueron Velázquez y Goya. En menor medida, también copió a Rafael, Durero, Tintoretto, El Greco, Ribera, Rubens, Van Dyck y Tiepolo, así como Rembrandt y los grabadores japoneses, referencias todas ellas de la mayor importancia para su arte. En sus copias de pinturas Fortuny utilizó tanto el óleo como la acuarela, técnica que le permitía una aproximación más directa y una resolución inmediata, apropiada para el tipo de copia que le interesaba y que le permitía captar de modo rápido lo esencial de un cuadro. Es frecuente, como en este caso, que el artista se concentre en un aspecto de la composición que le interesa especialmente. Lo mismo hizo en el Esopo (antigua colección Mariano Eortunv Madrazo, Venecia), de media figura, que copió al óleo. En ambos casos, pero sobre todo en Menipo, lo que destaca en mayor medida es la expresividad del rostro, junto a la mano, al haberse reducido la figura al gran busto. Renuncia así el artista a plasmar los efectos espaciales que cautivaron a Velázquez y apenas llega a delinear levemente la sombra de la capa en la pared. La resolución es suelta y sintética y muestra la gran facilidad del artista para esta técnica, en la que consigue tonos muy bellos como los azulados verdosos y castaños en la cabeza del mendigo. Además, consigue un efecto de consistencia mediante toques al gouache que pueden verse en la barba y a través del refuerzo de las sombras con veladuras de barniz. El pintor debió de realizar la copia durante su estancia en los últimos días de junio y el mes de julio de 1866 en Madrid, donde acudió repetidas veces al Museo del Prado. Una fotografía de 1874 la muestra, enmarcada, en el estudio de Fortuny en Roma, lo que señala el aprecio en que el artista la tenía. En la venta de París figuró bajo el título Vieillard d’après Velazquez, y se especificaba que era un estudio hecho en el Museo de Madrid. En un ejemplar del catálogo figura al lado, manuscrita a tinta, la anotación de 1.150, que correspondería a la cantidad pagada en francos. En la venta del atelier fueron ésta y un estudio del Greco las únicas copias a la acuarela con número propio. Otras seis, realizadas a partir de obras del Prado de Tiziano, Tintoretto y el propio Velázquez entre otros artistas, hubieron de compartir el mismo número de catálogo sin quedar detalladas y se adjudicaron, además, en precios muy inferiores, lo que indica la mayor estima de que gozó esta obra. Como hizo con las restantes acuarelas de su colección, aparece enmarcada con paspartú dorado, biselado, con filos también de oro, dándole un carácter muy pictórico y una importancia equivalentes a las de los óleos. Aunque no agradó a todos los que se han ocupado de ella, la acuarela consigue, como se ha señalado, intensidad y vigor velazqueños. Esta facilidad para plasmar el espíritu profundo de las creaciones de otro artista impresionó a otros pintores y a críticos. Esta acuarela es un ejemplo extraordinario de la vivacidad con la que Fortuny era capaz de captar las expresiones, de modo que logra dar a la cabeza el tipo de mendigo altivo y socarrón, frecuente en el país, que Velázquez había representado de modo admirable en su interpretación del filósofo griego del siglo III a. C. (Texto extractado de Barón J.: El Legado Ramón de Errazu, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 108-110).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Menipo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1638
Número de catálogo
D07416
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano (Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
Menipo, copia de Velázquez
Fecha
1866
Técnica
Acuarela; Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 620 mm.; Ancho: 470 mm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Exposición Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, Barcelona, 1940, pp. nº 245.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y ExposicionesJunta d, Madrid, 1974.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 108, nº7.

G.Navarro,C., Testamentaría e Inventario de Bienes de Mariano Fortuny en Roma, Locvs amoenvs, nº9, 2007-8, pp. 319-349.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 566.

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1363.
''Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904'' / ''Autor = Mariano Fortuny</br>1363. Asunto = Busto de Menipo, copia de Velázquez (acuarela) / Dimensiones = Alto = 0,60 ancho = 0,46'

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2611.

Catálogo SIMA. Núm. P02611.

Exposiciones +

Mariano Fortuny (1838-1874)
Madrid
02.11.2017 - 31.03.2018

Presentación temporal: Fortuny y el esplendor de la acuarela española en el Museo del Prado
02.03.2011 - 04.09.2011

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
Madrid
13.12.2005 - 12.03.2006

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba