El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Ninfas y sátiros
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Rubens, Pedro Pablo

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Ninfas y sátiros

Hacia 1615. Óleo sobre lienzo, 139,7 x 167 cm. Sala C

El escenario de este cuadro ilustra a la perfección el concepto clásico de locus amoenus ("lugar placentero)" que se desarrolló a partir de la época de Homero y que aludía a un lugar idílico donde llevar una existencia sensual, un lugar regado por un manantial que impregnara la tierra y protegido por la sombra de unos árboles. Sócrates describe un lugar así en el Fedro de Platón. El locus amoenus de Rubens está recreado con tal convicción que trae a la memoria una cualidad destacada de su arte: su pintura es una celebración de la vida, recuerda al concepto del "impulso vital" nietzscheano. Los lugares de este tipo descritos en los textos y mitos clásicos tenían un ingrediente sobrenatural y de tensión sexual, algo sugerido en el pasaje de Platón mediante la alusión a las ninfas, que eran objetos del deseo de hombres y dioses por igual. En esta pintura aparecen diez de esas divinidades bajo la forma de unas hermosas jóvenes. Se las describía como mujeres encantadoras y sus representaciones las mostraban parcialmente desnudas. Las ninfas podían habitar en los ríos (en cuyo caso recibían el nombre de náyades), en las montañas, los bosques o los prados, normalmente cerca de manantiales y cuevas sagradas. Encarnaban la fertilidad del mundo, como vemos en esta pintura en las dos jóvenes que sostienen la cornucopia, símbolo de la prosperidad y la abundancia. Ovidio explica en sus Fastos y en el libro IX de las Metamorfosis que las ninfas encontraron el cuerno y lo llenaron con flores y frutos. En este último libro, Ovidio señala que "las náyades lo consagraron repleto de frutos y de flores olorosas, y lo convirtieron en un objeto sagrado. Y la Buena Abundancia utiliza ese cuerno como su atributo". De las varias pinturas que Rubens dedicó al tema de la cornucopia, una de las más hermosas se encuentra en el Prado: Tres ninfas con el cuerno de la abundancia. Los sátiros comparten la escena con las ninfas, a las que ofrecen manzanas y uvas en lugar de perseguirlas como era su costumbre. Las miradas y las actitudes de los sátiros tienen un claro componente sexual. Atraen a las ninfas con los frutos, pero las jóvenes parecen confiadas (excepto la que está en el árbol, que sujeta el brazo de uno de ellos). En esto el cuadro se diferencia de otras pinturas de Rubens en las que las ninfas aparecen defendiéndose de los sátiros.

La figura grande y tambaleante es Sileno, el gordo y borracho seguidor de Dioniso, que anteriormente fue su preceptor. Al igual que las ninfas, en algunos textos es descrito como habitante de las cuevas -aquí lo vemos junto a la entrada de una- y a menudo encarna el abandono entendido de manera positiva, como una respuesta sabia a las dificultades de la vida. Debajo de él, un bebé de sátiro ofrece uvas a una hembra de tigre y a sus cachorros. Los tigres aparecen con frecuencia en las pinturas de Rubens que muestran sátiros, silenos y ninfas (un ejemplo de ello es el espectacular Sileno ebrio de la Alte Pinakothek de Múnich). Los tigres se asocian con Dioniso en muchos textos clásicos: Horacio, por ejemplo, los presenta en sus Odas tirando del carro del dios.

Rubens tenía una profunda formación clásica y desde su juventud aprendió a expresar sus propios sentimientos mediante citas de los autores de la Antigüedad. Un ejemplo de ello es una carta que le escribió a un amigo tras la muerte de su primera esposa. Para transmitir su necesidad de alejarse de su entorno cotidiano por la tristeza que el recuerdo de ella le producía, Rubens cita un pasaje de la Eneida en el que Virgilio describe el estado emocional de Dido tras la marcha de Eneas: "Sola en la mansión vacía se entristece y de pechos se echa sobre el diván que él ha dejado". Del mismo modo, podemos ver esta pintura como la expresión de una noción aprendida en la literatura clásica e integrada por Rubens en su manera de entender la vida y el mundo, hasta tal punto que se convierte en algo personal.

Si se observa de cerca el cuadro, pueden apreciarse los rastros de una composición anterior subyacente (especialmente visible en la mano sobrepintada junto a la rodilla de una de las ninfas que aparece a la izquierda, mirándonos). La primera versión de este cuadro la pintó Rubens hacia 1615, y más de veinte años después la amplió y la repintó. Transformar obras ya terminadas y ampliarlas no era algo excepcional para Rubens; es un signo de su impresionante energía creativa. Al repintar esta escena enfatizó la importancia del paisaje circundante, acercándolo a la visión poética que encontramos en muchas de las mitologías de Tiziano (la Ofrenda a Venus y la Bacanal de los andrios). La figura de Sileno y el espacio que lo rodea están construidos a base de una pintura muy densa y opaca, aplicada de un modo que recuerda la descripción que hizo Vasari del estilo tardío de Tiziano: "a grandes toques, gruesamente y con borrones" (Vergara, Alejandro en Pasiones Mitológicas, Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 114-116).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P001666
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Ninfas y sátiros
Fecha
Hacia 1615; 1638 - 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 139,7 cm.; Ancho: 167 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza Larga, 1666, s.n.; Real Alcázar, Pieza larga de las bóbedas, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza larga de las bobedas, 1701-1703, nº371; [¿]Real Alcázar, Pinturas que se hallaron en las bobedas de Palacio, 1734, nº684[?]; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales, 1747, nº199; Palacio Nuevo, Madrid, Estudio de don Andrés de la Calleja pintor de su Magd., 1772, nº199; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Pinturas que posee la Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1796-1805, nº85; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala reservada, 1827, nº85; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº53)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, 1958.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado. Patronato Nacional de Museos,, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 268-269.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 960.

Alpers, Svetlana, The Making of Rubens, Yale University Press, Yale, 1995, pp. 5-64.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 202.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 149.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 112-117.

Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Turner, Madrid, 2002, pp. 114.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Clippe, Karolien, Rubens nymphs and satyr's in the Prado. Observations on its genesis and meaning., The Burlington magazine, 149, 2007, pp. 76.

Nude and the norm in the early modern low countries, Brepols, 2011, pp. 201-220.

Greub, Thierry, Der Platz des Bildes und der 'Platz des Königs', Diego Velázquez 'Las Meninas' im Sommer-Arbeitszimmer Philipps IV, Zeitschrift für Kunstgeschichte, Heft 3-4, 2015, pp. 441-487 [468 f.21].

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 330 nº 281.

Vergara, A, 'La idea de la belleza en Rubens' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 133-148 [139-140].

Portús, Javier, Displaying the Nude in Spain 1550-1834. The Sala Reservada' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 50-66 [61].

Vergara, A, 'L'idealismo di Rubens: visioni dell' assoluto' En:, Rubens e la nascita del Barocco, Marsilio Editori,, 2016, pp. 40-55 [49 f.5].

Vergara, A, 'Peter Paul Rubens. Nymphs and Satyrs'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 120-123 n.13.

Vergara, A, 'Comentario ' En:, Pasiones mitológicas:, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 114-116 nº 11.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
PIEÇA LARGA [...] {281} Otra pintura, de siete quartas de alto y seis de ancho, de unas ninfas con unos sátiros, de mano de Rubenes, en dozientos ducados… 2.200.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza larga de las bóvedas [...] (686) Otra Pintura de siete quartas de alto y seis de ancho de vnas Nimfas, con vnos sátiros de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 371.
Pieza larga de las bobedas [...] 371 / Yttem Vna pinttura de Siette quarttas de altto y Seis de ancho de Vnas Ninfas con Vnos Sattiros de mano de Rubenes con marco negro tasada en Zientto y Cinquentta doblones......150

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. [¿]684[?].
[¿]Pinturas que se hallaron en las Bóbedas de Palacio [...] 684 / Otro lienzo sin marco ni vastidor de vara y tres quartas de ancho y vara y quarta de alto de vna fabula de mimphas de mano no conocida[?]

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 199.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 199 / Vn lienzo de dos Varas escasas de altto y Vara y dos tterzias de ancho d ela familia del Dios Baco original del Rubenes en nueue mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 199.
Estudio de don Andrés de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] 199 / Otro quadro de Baco en festejo con diferentes nimphas y satiros de dos varas escasas de caida y vra y dos tercias de ancho original de Rubenes

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 85.
Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración [1796-1805] [...] 85 / Varias Ninfas y Satiros de Rubens. Donativo del Rey N.S. 2 v. ancho y mas de v 1/2 de alto marco dorado con filetes.

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 85.
Un pais frondoso con Satiros y Ninfas. / [Autor] Rubens / [Alto] 4 [pies] 10 [pulgs.] / [Ancho] 6 [pies]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 53.
Sala Reservada [...] Cincuenta y tres Ninfas y satiros están en diferentes grupos Rubens. Flamenca Lº 40.240

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1686.
Rubens / 1686. Ninfas y satiros. / Están entretenidos en coger fruta de los arboles. Dos de ellas, en primer termino, sostienen el / cuerno de Amaltea, que llenan las demás con la fruta que recogen. / Alto 4 pies, 10 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1587.
1587.-(1686-N.)-Ninfas y sátiros solazándose en una floresta junto á un arroyo y cogiendo fruta de los árboles. / Col. de Cárlos II, R.Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. / Alto 1,36; ancho 1,65.-L.

Inscripciones +

85.
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez
Madrid
02.03.2021 - 04.07.2021

Reencuentro
Madrid
06.06.2020 - 25.07.2021

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Cornucopia

Fecha de actualización: 22-06-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba