El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ninfas y sátiros
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Ninfas y sátiros

1638 - 1640. Óleo sobre lienzo, 139,7 x 167 cm.

Rubens vuelve a retomar este tema como ya había hecho para Felipe IV en su segundo viaje a España entre 1628-1629 (P1664). Dos ninfas aparecen sujetando en el centro el cuerno de la abundancia, cuya iconografía se inspira en las Metamorfosis de Ovidio (Libro IX, 87-88), donde se narra la lucha entre Hércules y Aqueloo quien, transformado en toro, perdió uno de sus cuernos. Éste, según cuenta Ovidio, lo llenaron: "(...) Las náyades, de frutos y olorosa flor relleno, lo consagraron; y rica es la Buena Abundancia por mi cuerno".

Entre 1629-1640 Rubens había pintado otro cuadro para el Felipe IV donde vemos a los sátiros raptando a las ninfas y una Diana a punto de luchar contra ellos (P1665). Sin embargo, en este caso ha optado por un punto de vista más amable, representado la sensualidad y la alegría de vivir, mostrando la exaltación del deseo. Esta nueva concepción de la vida, más carnal y alegre, situan estos temas en los últimos años de su carrera, convirtiéndose en una de sus señas de identidad. Además técnicamente la obra se fecha al final de su producción, con una pincelada más suelta y una gran importancia del colorido. El estudio de la luz en la realización del paisaje muestra toques en diferentes puntos que animan la composición, diseminando la luz entre las copas de los árboles. Lo mismo sucede con el tratamiento de los personajes, contrastando los cuerpos desnudos de las ninfas, con un colorido y luminosidad brillante, frente a los de los sátiros.

A pesar de todo esto, el estudio técnico llevado a cabo en 1990 reveló que la pintura había sido retocada y ampliada por el propio artista. K. de Clippe lo estudia en su artículo, relacionando la obra del Prado con una pintada por el maestro en su primera época, en torno a 1615, y conocida por dos copias de un alumno suyo, hoy consideradas perdidas. Rubens amplió su obra temprana por el lateral izquierdo y en la parte superior, añadiendo las ninfas y los sátiros visibles entre las copas de los árboles. También retocó la postura de algunos de los personajes y relajó los cuerpos, con respecto a la concepción estatuaria clásica de su primera época.

Esta obra fue adquirida tras la muerte de Rubens, en junio de 1640, cuando su familia puso a la venta sus bienes y sus pinturas, acudiendo compradores de toda Europa. Felipe IV tuvo la ocasión perfecta no solo para acrecentar la colección española de pinturas de Rubens sino también para adquirir obras de otros artistas flamencos, como Van Dyck, que el artista atesoraba en su colección. El infante cardenal Don Fernando, hermano del rey y gobernador de Flandes en ese momento, mantuvo una correspondencia con su hermano en la que nos habla de la intención del monarca de adquirir obras en esta almoneda. Así en septiembre de 1640 escribe: "(...) las que tiene Rubens en su casa son muchas y muy buenas, y por no errar y acertar mejor el gusto de V. M. le envio esta memoria de todas, para que me mande lo que fuere servido, que no hay peligro en esperar la respuesta de V.M. porque quieren imprimir esta memoria y enviarla por toda Europa". El ayuda de cámara Francisco de Rojas estuvo al cargo de la compra.

Esta obra, con el número 83 y denominada "una obra de ninfas desnudas y sátiros" fue adquirida por 880 florines. Aparece inventariada en 1666 en la Pieza larga donde su magd. comía en verano, una de las estancias de la "Bóveda de Palacio" o cuartos de verano del Alcázar de Madrid, situado bajo el cuarto nuevo de la reina, donde el rey se retiraba en los meses de calor y considerado un lugar apartado e intimo. En este mismo lugar colgó la Danza de personajes mitológicos y aldeanos (P1691).

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (marzo 2015).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01666
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Ninfas y sátiros
Fecha
1638 - 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 139,7 cm.; Ancho: 167 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza Larga, 1666, s.n.; Real Alcázar, Pieza larga de las bóbedas, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza larga de las bobedas, 1701-1703, nº371; [¿]Real Alcázar, Pinturas que se hallaron en las bobedas de Palacio, 1734, nº684[?]; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales, 1747, nº199; Palacio Nuevo, Madrid, Estudio de don Andrés de la Calleja pintor de su Magd., 1772, nº199; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Pinturas que posee la Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1796-1805, nº85; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala reservada, 1827, nº85; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº53)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 1958.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado. Patronato Nacional de Museos,, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 268-269.

Alpers, Svetlana, The Making of Rubens, Yale University Press, Yale, 1995, pp. 5-64.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 960.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado (procedencia/provenance), Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 202.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 149.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Tesis), A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 112-117.

Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Turner, Madrid, 2002, pp. 114.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Clippe, Karolien, Rubens nymphs and satyr's in the Prado. Observations on its genesis and meaning., The Burlington magazine, 149, 2007, pp. 76.

Nude and the norm in the early modern low countries, Brepols, 2011, pp. 201-220.

Greub, Thierry, Der Platz des Bildes und der 'Platz des Königs', Diego Velázquez 'Las Meninas' im Sommer-Arbeitszimmer Philipps IV, Zeitschrift für Kunstgeschichte, Heft 3-4, 2015, pp. 441-487 [468 f.21].

Martínez Leiva, Gloria y Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666 : Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

Vergara, A, 'La idea de la belleza en Rubens' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 133-148 [139-140].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
PIEÇA LARGA [...] {281} Otra pintura, de siete quartas de alto y seis de ancho, de unas ninfas con unos sátiros, de mano de Rubenes, en dozientos ducados… 2.200.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza larga de las bóvedas [...] (686) Otra Pintura de siete quartas de alto y seis de ancho de vnas Nimfas, con vnos sátiros de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 371.
Pieza larga de las bobedas [...] 371 / Yttem Vna pinttura de Siette quarttas de altto y Seis de ancho de Vnas Ninfas con Vnos Sattiros de mano de Rubenes con marco negro tasada en Zientto y Cinquentta doblones......150

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. [¿]684[?].
[¿]Pinturas que se hallaron en las Bóbedas de Palacio [...] 684 / Otro lienzo sin marco ni vastidor de vara y tres quartas de ancho y vara y quarta de alto de vna fabula de mimphas de mano no conocida[?]

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 199.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 199 / Vn lienzo de dos Varas escasas de altto y Vara y dos tterzias de ancho d ela familia del Dios Baco original del Rubenes en nueue mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 199.
Estudio de don Andrés de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] 199 / Otro quadro de Baco en festejo con diferentes nimphas y satiros de dos varas escasas de caida y vra y dos tercias de ancho original de Rubenes

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 85.
Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración [1796-1805] [...] 85 / Varias Ninfas y Satiros de Rubens. Donativo del Rey N.S. 2 v. ancho y mas de v 1/2 de alto marco dorado con filetes.

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 85.
Un pais frondoso con Satiros y Ninfas. / [Autor] Rubens / [Alto] 4 [pies] 10 [pulgs.] / [Ancho] 6 [pies]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 53.
Sala Reservada [...] Cincuenta y tres Ninfas y satiros están en diferentes grupos Rubens. Flamenca Lº 40.240

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1686.
Rubens / 1686. Ninfas y satiros. / Están entretenidos en coger fruta de los arboles. Dos de ellas, en primer termino, sostienen el / cuerno de Amaltea, que llenan las demás con la fruta que recogen. / Alto 4 pies, 10 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1587.
1587.-(1686-N.)-Ninfas y sátiros solazándose en una floresta junto á un arroyo y cogiendo fruta de los árboles. / Col. de Cárlos II, R.Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. / Alto 1,36; ancho 1,65.-L.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown. Massachusetts.
11.06.2016 - 10.10.2016

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Ubicación +

Williamstown MA - Clark Art Institute (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Cornucopia

Fecha de actualización: 18-08-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba