El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Proclamación de Carlos III en Madrid
Prieto, Tomás Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Prieto, Tomás Francisco

Salamanca, 1716 - Madrid, 1782

Hijo de Pedro Prieto, artesano del calzado, y Juana Martín de Rueda, nació en 1716 en Salamanca, ciudad en la que desde el 24 de Octubre de 1731 y durante seis hizo su aprendizaje con Lorenzo de Montemán y Cusens, grabador de origen siciliano que se había establecido en Salamanca al finalizar la gue ...

Ver ficha de autor

Proclamación de Carlos III en Madrid

1759. Plata

En el anverso se representa la cabeza del rey hacia la derecha, con el pelo recogido por una cinta. En el reverso la alegoría de España, de pie sobre una plataforma, de frente y vuelto su rostro a la derecha, levanta el brazo izquierdo en señal de saludo. Viste armadura, manto y casco y lleva en la mano derecha el pendón real.

Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, nació en enero de 1716. Como jefe del ejército español, en el año 1733, tomó los reinos de Nápoles y Sicilia; fue coronado en julio de 1735 como rey de las Dos Sicilias y reconocido por las potencias europeas al año siguiente. Al morir su hermano, Fernando VI, sin sucesión, ocupó el trono de España renunciando antes a sus dominios de Italia en favor de su tercer hijo, Fernando, ya que el primogénito Felipe Pascual estaba enfermo y el segundo, Carlos Antonio, sería príncipe de Asturias. En octubre vino desde Nápoles a España con su mujer, María Amalia, y sus hijos, el príncipe de Asturias y los infantes Gabriel, Antonio, Francisco, María Josefa y María Luisa; desembarcó en el puerto de Barcelona, ciudad a la que devolvió algunos privilegios que su padre había derogado, y pasando por Cervera, Lérida y Zaragoza llegó a Madrid el 9 de diciembre, donde se había celebrado su proclamación el anterior mes de septiembre. El rey Carlos III murió en Madrid en diciembre de 1788.

Las dos medallas que se acuñaron con motivo de la proclamación del monarca, ésta y su compañera (O01556), fueron realizadas por encargo de la reina madre Isabel de Farnesio, con el fin de servir como instrumento de propaganda política en las cortes europeas. El diseño se encargó a Pedro Rodríguez de Campomanes (1723-1802), miembro de la Academia de la Historia y asesor general de la Renta de Correos y Postas, quien decidió celebrar en dos medallas de módulo y diseño diferente, el acto mismo de la proclamación real -tan habitual en el resto de las ciudades españolas- y no al advenimiento al trono como había hecho su hermano en las dos medallas de Hernández Escudero y Carlos Casanova.

Campomanes parece que se valió del escultor Felipe de Castro para los retratos de los anversos y para los reversos; en los primeros parece que utilizó una moneda napolitana, según testimonio del mismo Prieto, aunque Villena ha apuntado recientemente otra posible fuente, la medalla en estampa, grabada por Filippo Morghen, que adornaba la portada del libro de Ottavio Antonio Bayardi, Le pitture antiche d`Ercolano (Nápoles, 1757).

El número total acuñado fue de doscientas dos de oro y quinientas veintisiete de plata. El troquel de acero del reverso de esta medalla se guarda en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Texto extractado de Cano Cuesta, Marina: Catálogo de Medallas Españolas, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 155).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O01557
Autor
Prieto, Tomás Francisco
Título
Proclamación de Carlos III en Madrid
Fecha
1759
Técnica
Acuñación
Materia
Plata
Dimensión
Diámetro: 37,5 mm.; Peso: 23,33 g.; Grosor: 3,5 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Herrera, Adolfo, Medallas de proclamaciones y juras de los Reyes de España, Madrid, 1882, pp. lám. 25, n. 25.

Villena, Elvira, Campomanes y las medallas de proclamación de Carlos III y Carlos IV, Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 91-110.

Villena, Elvira, El arte de la medalla en la España ilustrada, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2004, pp. 181-186.

Cano Cuesta, Marina, Catálogo de medallas españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 155, n. 33.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Prieto, Tomás Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba