El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sacrificio a la gentilidad
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Sacrificio a la gentilidad

Hacia 1700. Óleo sobre lienzo, 282 x 69 cm. Depósito en otra institución

Esta pintura representa un tema no identificado procedente de la literatura clásica, que en los inventarios reales se describía como un asunto mitológico relativo a Júpiter y Diana. En la parte alta aparece una diosa dispuesta a arrojar los rayos que porta en su mano derecha sobre unas figuras que huyen. Más abajo se sitúa un sacerdote barbado que lleva una figurilla masculina en sus manos y una mujer situada delante de un altar de sacrificios. El primer plano lo ocupa la figura de un hombre muerto.

Dentro de las series de formato vertical se integra, con dificultades, Eneas fugitivo con su familia (P196). Ninguna trata un asunto con el que esta pueda fácilmente asociarse y, por otra parte, porque presenta un tamaño singular, más alto del habitual. Las pinturas más próximas son las dos misteriosas escenas de Sacrificios a la gentilidad también en el Prado (P5222 y P5223), de altura semejante, aunque mucho más estrechas.

Los tres cuadros proceden del palacio de la Zarzuela, donde se citan en 1701 consecutivamente, razón que permite sospechar un destino común [Inventarios reales. Testamentaría de Carlos II (1700-1703), 1975-85, t. II, p. 188, núms. 26, Eneas fugitivo, y 27, para los dos sacrificios.].

Teniendo en cuenta lo temprano de la fecha, se puede suponer que ese fue el lugar para el que fueron pintados.

En la sala donde se citan, la ≪Pieza de Esttado de señoras de Onor≫ , aparecen mayoritariamente pinturas sin marco, asunto que, por ser frecuente en dicho palacio, no permite llegar a ninguna conclusión. Se ignora el destino final de las tres pinturas y las razones que explican su singular tamaño.

Posteriormente (1772), Eneas fugitivo con su familia debió formar parte de un heterogéneo conjunto en la ≪Furriera del Palacio Nuevo≫ con otras dos pinturas del mismo artista: Turno vencido por Eneas (P5137) y el Rapto de Elena, este último en las colecciones del Patrimonio Nacional (PN n.o inv. 10072084). Prueba de ello son los tres números correlativos en rojo que portan (núms. 950, 951 y 952).

En cualquier caso, esta asociación no corresponde a la voluntad del artista, puesto que, además de la disparidad de formatos y tamaños, Turno y el Rapto de Elena fueron pintados antes de su traslado a Madrid. Parece, por tanto, que se reunieron posteriormente por su similar tono narrativo, ignorando su diversa procedencia.

Resulta difícil establecer el significado de estas pinturas, si es que este existió más allá de su interés decorativo. El hecho de que Eneas fugitivo con su familia se encontrara sin marco y en el ≪esttado de las Senoras de Onor≫, espacio dedicado a Mariana de Neoburgo (opuesto al ≪Quarto de su Magestad≫, reservado a Carlos), debería ponernos en guardia frente a los peligros de la sobreinterpretación.

Los Sacrificios a la gentilidad o episodios de La Ilíada, son dos pinturas que han pasado prácticamente inadvertidas a la crítica, en parte por su larguísimo depósito fuera del Prado.

Su oscuro asunto representado permanece todavía oculto. Buena muestra de las dificultades para su correcta identificación son las dudas y contradicciones presentes en los sucesivos inventarios reales, donde han sido descritos como ≪sacrificios≫ (1701), ≪pasajes de historia sagrada≫ (1734), ≪fabulas≫ (1772) o ≪episodios de la vida de Salomon≫ (1814 y 1834). Si la hipótesis que aquí se defiende (su relación con Eneas fugitivo) es cierta, entonces parece necesario admitir que estas dos pinturas deberían compartir también su temática virgiliana.

No se advierte la presencia de un ayudante, ya que su factura es correcta, aunque un tanto rutinaria. Más interesante es la composición, condicionada por el formato radicalmente vertical. Giordano utilizó aquí un procedimiento semejante a otras pinturas de formato vertical, esto es, la superposición de figuras y planos que se van alejando del espectador a medida que se llega a su parte alta. Sin embargo y como consecuencia de este excepcional formato, los planos (y consecuentemente, las figuras) superpuestos son más numerosos que en otras obras. Para evitar la confusión que esto podría suponer, distinguió la sucesión de planos por medio de la alternancia de zonas de luz y de sombra, y por la progresiva degradación de los detalles, contornos y colores hacia la parte alta.

Ferrari y Scavizzi situaron estas dos pinturas en la fase final de su producción española, en torno a 1702. Sin embargo y aceptando que forman parte de un conjunto en el que se integra también Eneas fugitivo con su familia, de fecha ligeramente anterior, parece conveniente adelantar las fechas de estos dos sacrificios hacia 1700.

Otro aspecto controvertido es el formato de estas pinturas, más estrechas y largas que el resto de las que componen las series verticales, a excepción de su supuesta compañera. Podría pensarse que su sorprendente estrechez se debe a su ubicación original, quizás ocupando esquinas o en un muro de mayor tamaño, flanqueando a Eneas fugitivo, y que su altura, unos 50 cm mayor que el resto de las pinturas verticales, podría deberse a que fueron ubicadas en un lugar de techos altos, como salas de representación, lo que reforzaría su temática clásica.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.296-297

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo, Hacia 1700
Número de catálogo
P005222
Autor
Giordano, Luca
Título
Sacrificio a la gentilidad
Fecha
Hacia 1700
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 282 cm.; Ancho: 69 cm.
Serie
Series verticales; Serie de Eneas
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, pieza de estado de señoras de honor, 1701, nº 27; Real Alcázar, Madrid, bóveda de Carlos V, hasta 1734; Real Alcázar, Madrid, pinturas salvadas del incendio, casas arzobispales, 1734, nº 476; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Felipe, 1740; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Felipe, 1748-1749, nº 476; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara del infante don Luis, 1772, nº 476; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de las señoras infantas-pieza encarnada a la derecha, 1794, nº 476; Palacio Real, Madrid, salón del servicio de la reina, 1811, nº 476; Palacio Real, Madrid, pieza amarilla del techo con la Entrega de las llaves de Granada, 1814).

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Coruña. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 49.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1847.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [135 n.476].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 296-297.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
{27} Ottras dos pintturas Yguales de la misma mano [Giordano] de Unos Sacrifiçios de tres Uaras de altto y tres quarttas de ancho ... 50 [...] Existe la Una en la pieza 5ª al numero 70; y la Otra perdida en el saqueo

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 476.
MEMORIA de las Pinturas que se han elegido y antiguamente eran de la Intervencion en los quartos de los serenísimos Infantes don Phelipe y doña María Luisa y en el que está a la puerta de la vltima plaza frente de la Regalada para adorno del nuevo Real Palacio [...] 476 - Dos fábulas de Jordan de tres varas y media de caida y vna escasa de ancha

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 476.
1324 - (476) - Dos fábulas iguales de tres varas y media de caida y una escasa de ancho, originales de Jordan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 476.
Antecamara de las Sªs. Ynfantas [...] Pieza encarnada á la Derecha [...] {467} 476 y 476 / Dos [quadros] de tres varas y media de alto y vara escasa de ancho: asuntos fabulosos, à dos mil reales cada uno. Jordan ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza Amarilla. Techo entrega de las llaves de Granada a los Reyes Católicos [...] {21647} - Dos de cuatro varas de alto una de ancho, la idolatria de Salomón = el Señor que castiga con peste = Jordan.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1847.
Jordan / 1847. Un sacrificio de la gentilidad. / Alto 10 pies; ancho 2 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 214.

Exposiciones +

Luca Giordano
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Fecha de actualización: 25-04-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba