El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Andrés (copia de José de Ribera)
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

San Andrés (copia de José de Ribera)

1867. Óleo sobre lienzo, 80,5 x 65,5 cm.

La obra es una de las copias al óleo de mayor importancia de Mariano Fortuny, realizada seguramente con ocasión de su estancia en Madrid en 1867. En ella, con el beneplácito del entonces director del Prado, el pintor Federico de Madrazo, que en ese mismo año se convirtió en su suegro, el artista copió algunos de los cuadros del Museo, donde ya había trabajado el año anterior. Entre las obras que realizó en estas campañas se hallan la acuarela basada en el Menipo de Velázquez (P1207), que ingresó en el Prado como parte del Legado Ramón de Errazu (D7416), y esta copia parcial del San Andrés de José de Ribera (P1078).

En ambos casos, como en otros ejemplos conocidos que se hallan en diversos Museos y colecciones, el artista no se limitó a copiar con fidelidad aquellas obras maestras del pasado, sino que las interpretó con audacia y originalidad, eligiendo los aspectos de la composición que más le interesaron. En este sentido puede decirse que, después de Goya y hasta Picasso, ningún otro artista acertó a ofrecer ejemplos de similar calidad en sus copias de los maestros del Prado. Además de mostrar el núcleo mismo de sus predilecciones estéticas, estas obras constituyen testimonios muy elocuentes de la habilidad técnica del artista, de la profundidad de su comprensión de los maestros antiguos y de su misma capacidad creativa.

En el caso de esta pintura, el artista seleccionó la parte superior de la composición. La copia muestra especialmente la asimilación y la interpretación de la técnica claroscurista del maestro levantino y de su peculiar énfasis en el toque y en el empleo de la pasta pictórica, interpretados con soltura por Fortuny, para conseguir las especiales características anatómicas del desnudo. También logró plasmar el carácter de la actitud de la figura, profundamente natural y, al mismo tiempo, imponente. Alcanzó igualmente a diferenciar como Ribera, a través de una sutil variación del colorido, entre el torso desnudo en sombras y el manto oscuro que cae a la derecha de la composición. Más allá de esto, revela la captación de la profunda individualidad del modelo y una interpretación de gran veracidad de su carácter noble y meditativo. La introducción de ciertos tonos azulados en la parte posterior del cabello y en la ceja derecha del viejo y de otros rojizos en el pecho, y la acentuación de la intensidad de los rojos en el rostro y de las pinceladas que señalan la sombra en la nariz, suponen pequeñas modificaciones relevantes que obedecen al interés de Fortuny por el color y por la luz.

El artista conservó hasta su muerte esta pintura que, en la subasta de su atelier al año siguiente en París, alcanzó la importante cifra de 3.050 francos (Texto extractado de Barón, J. en: Memoria de Actividades 2014, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 20-22).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Andrés
Óleo sobre lienzo, Hacia 1631
Número de catálogo
P08178
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
San Andrés (copia de José de Ribera)
Fecha
1867
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 80,5 cm.; Ancho: 65,5 cm.
Procedencia
Herederos del pintor, 1874; vendido en la Venta del Atelier Fortuny, Hôtel Drouot, París, 1875; Galería Anquin's, Reus, 1976; colección particular, Barcelona, 2014; adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado a la Galería Nadal Fine Arts SLU, Barcelona, 2014.

Bibliografía +

Beaumont, E. Davillier, B. Dupont, A, Atelier de Fortuny. Oeuvre posthume. Objects d'art et de curiosité (...) dont la vente aura lieu le 26 avril et jours suivants a L'Hôtel Drouot, Paris, 1875, pp. 49 n.126.

Davillier,C. B., Fortuny. Sa vie son oeuvre, sa correspondance, Paris, 1875, pp. 42.

Gonzalez Lopez, C. Martí Ayxelá, M, Mariano Fortuny Marsal. Catálogo razonado, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. Tomo I: Lám. 103. Tomo II: p. 24 n.CP1.08.67.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), Mnac, Barcelona, 2003, pp. 268 n.94. [n.95 Vell nu al sol].

Carbonell, Jordi Quílez, Francesc, Fortuny, el mite, Reus, 2013, pp. 247.

Barón, J, 'El virtuosismo en la pintura española del siglo XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo'. En: Del realismo al impresionismo, Galaxia, Barcelona, 2014, pp. 252.

Barón, J., Mariano Fortuny y Marsal 'San Andrés' En: Memoria de actividades 2014, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 20-22.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2878.

Exposiciones +

Instalación temporal: San Andrés (copia de Ribera), Fortuny
Madrid
01.04.2014 - 26.10.2014

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba