El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Andrés (copia de Ribera)
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

San Andrés (copia de Ribera)

Hacia 1867. Óleo sobre lienzo, 80,5 x 65,5 cm.

En carta de 28 de mayo de 1868, Fortuny le anunciaba a su amigo Attilio Simonetti (1843-1925) su próxima vuelta a Roma y le rogaba que su estudio estuviera limpio y preparado para recibir todos los enseres que traía de España, entre los cuales se encontraban los estudios que había hecho en Madrid, muchos de ellos en el Museo del Prado. También le indicaba las medidas de estos para que encargara los correspondientes bastidores. Uno de ellos -cuyas medidas eran 80 x 65 centímetros- era sin duda para el San Andrés de Ribera, una obra que había copiado al óleo en el Prado, probablemente en el verano de 1867, y que entonces estaba colgada en la sala de pintura española.

Es innegable la atracción que este artista despertaba en Fortuny ya que, también en el Prado, copió al óleo el San Pablo ermitaño, entonces catalogado como san Jerónimo, que estaba en la Galería Central junto a una buena parte de su apostolado, y que, según Cecilia de Madrazo, fue una de sus obras predilectas. También hizo a tinta un dibujo parcial (actualmente en paradero desconocido) de dos piernas y un brazo del aguafuerte del Martirio de san Bartolomé de Ribera.

La elección de estas obras respondía al interés de Fortuny por captar la acción de la luz sobre un torso desnudo, independientemente del sentido religioso que sí estaba presente en la imagen de Ribera. En el caso del San Andrés, el encuadre elegido por Fortuny corta totalmente los atributos iconográficos que identifican al santo: el anzuelo y el pez que aluden a su primer oficio de pescador y la cruz aspada en la que sufrió el martirio. Aquí es solo un hombre maduro, en los albores de la vejez. Para estos ejercicios, Fortuny no solo aprovechó las imágenes religiosas de Ribera, sino que también utilizó las profanas, como el aguafuerte Sileno ebrio alzando la copa que le llena un sátiro del que hizo, en un único soporte, un dibujo parcial del torso y de las patas del sátiro junto a unas líneas que insinúan la barriga del sileno. Estas representaciones de hombres de edad avanzada cuyas anatomías se destacan con fuertes claroscuros fueron, sin duda, el germen de las figuras masculinas que en 1869 grabaría al aguafuerte, y que darían lugar a obras tan sugerentes como Anacoreta, Hombre tendido en el suelo o a los modelos de viejos que en 1871 pintó al óleo en Granada (Texto extractado de Gutiérrez, A. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, p. 170).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Andrés
Óleo sobre lienzo, Hacia 1631
Número de catálogo
P08178
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
San Andrés (copia de Ribera)
Fecha
Hacia 1867
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 80,5 cm.; Ancho: 65,5 cm.
Procedencia
Herederos del pintor, 1874; vendido en la Venta del Atelier Fortuny, Hôtel Drouot, París, 1875; Galería Anquin's, Reus, 1976; colección particular, Barcelona, 2014; adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado a la Galería Nadal Fine Arts SLU, Barcelona, 2014.

Bibliografía +

Beaumont, E. Davillier, B. Dupont, A, Atelier de Fortuny. Oeuvre posthume. Objects d'art et de curiosité (...) dont la vente aura lieu le 26 avril et jours suivants a L'Hôtel Drouot, Paris, 1875, pp. 49 n.126.

Davillier,C. B., Fortuny. Sa vie son oeuvre, sa correspondance, Paris, 1875, pp. 42.

Gonzalez Lopez, C. Martí Ayxelá, M, Mariano Fortuny Marsal. Catálogo razonado, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. Tomo I: Lám. 103. Tomo II: p. 24 n.CP1.08.67.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), Mnac, Barcelona, 2003, pp. 268 n.94. [n.95 Vell nu al sol].

Carbonell, Jordi Quílez, Francesc, Fortuny, el mite, Reus, 2013, pp. 247.

Barón, J, 'El virtuosismo en la pintura española del siglo XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo'. En: Del realismo al impresionismo, Galaxia, Barcelona, 2014, pp. 252.

Barón, J., Mariano Fortuny y Marsal 'San Andrés' En: Memoria de actividades 2014, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 20-22.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 192.

Gutiérrez Márquez, A, 'Mariano Fortuny. San Andrés (copia de Ribera)' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 170-171 n.35.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2878.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Instalación temporal: San Andrés (copia de Ribera), Fortuny
Madrid
01.04.2014 - 26.10.2014

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 14-12-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba