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San Bartolomé
López, Juan Antonio -Litógrafo- (Autor de la obra original Ribera, José de); Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-; Madrazo y Agudo, José de -Director-
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López, Juan Antonio -Litógrafo- (Autor de la obra original Ribera, José de)
Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Madrid, 1825 - Madrid, 1837
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859

San Bartolomé

1826 - 1829. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador sobre papel avitelado, 630 x 484 mm. No expuesto

Es una litografía, sin encuadernar, de Juan Antonio López (activo en Madrid entre 1826 y 1840) que reproduce uno de los óleos de la serie del apostolado pintado por José de Ribera (P01099) conservado en el Museo Nacional del Prado. Es una prueba de estado antes de la letra definitiva, sin la firma de José de Madrazo como director de la Colección. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XXI acompañado de un texto explicativo de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Iba encuadernada en el tomo I de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lithográphica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madrid, 1826-1829. Este tomo contiene la portada fechada en 1826 (fecha de inicio de la colección), un retrato ecuestre de Fernando VII y una vista del Museo del Prado. A continuación se incluyen 16 cuadernos con textos numerados desde el I hasta el LXII, los textos son de Ceán Bermúdez, hasta el XLVI, y el resto de José Musso y Valiente. El Museo custodia dos ejemplares más, también sueltos: G04000 y G04001. En relación con las inscripciones se emplean diferentes abreviaturas. Los títulos y las firmas están escritas con caligrafías distintas o carecen de alguna firma (la G4000 y la G4001 son iguales). La biblioteca del Museo del Prado custodia dos ejemplares completos, encuadernados, de la Colección Litográfica con los 3 volúmenes (Mad/915-917 y 18/148-150).

Uno de los grandes objetivos de la España ilustrada durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue la reproducción, a través de estampas, de las pinturas de las colecciones reales. Los primeros proyectos estuvieron protagonizados por Francisco de Goya, quien reprodujo algunas pinturas de Velázquez en 1778, o por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, que reprodujeron Los trabajos de Hércules pintados al fresco por Luca Giordano entre 1777 y 1785.

El 16 de noviembre de 1789, Carlos IV autorizó la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios con el objetivo de dar a conocer la riqueza de las colecciones reales y equiparase a otros países europeos. Esta empresa privada contó con la protección real y estaba formada por diversos socios procedentes de la nobleza madrileña, como el duque de Osuna y José Nicolás de Azara, quienes contactaron con grabadores franceses e italianos para llevar a cabo esta labor. En estos primeros momentos, la dirección artística estuvo a cargo de Manuel Salvador Carmona y de Francisco Bayeu, para el grabado y el dibujo, respectivamente. Según el Plan de la subscripcion á la coleccion..., las estampas se publicaron por entregas de seis ejemplares, a partir de febrero de 1794. El precio a los suscriptores fue de 288 reales cada entrega, y a los no suscriptores, de 360 reales. Además, de cada lámina se tiraron "100 estampas sin letra", cuyo precio fue el doble del de las otras (Continuación del Memorial Literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo I, [agosto], Imprenta Real, 1793, pp. 257-63).

Las escasas ventas y el aumento de los gastos hizo que la situación económica de la Compañía fuese empeorando, siendo necesario un incremento de la ayuda privada. La mala calidad de los dibujos y la temática religiosa que predominaba en la colección, tal y como argumentó Azara, así como las carencias en el aspecto formal -la ausencia de orden, clasificación, o los tamaños dispares-, dificultaron que las estampas pudieran encuadernarse o que fueran empleadas en la decoración de gabinetes, lo cual llevó a la ruina a este proyecto, que duró escasos diez años. En 1800 se le propuso al rey que la Real Calcografía sufragara los gastos, y en 1812 se depositaron en la Imprenta Real las láminas y enseres varios. Finalmente, en 1818, las láminas ingresaron en dicha institución (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 222-223).

De un total de 95 dibujos preparatorios encargados para la colección se grabaron 74 láminas de cobre. De estas, 50 ingresaron en Calcografía: las 24 que ya había publicado la Compañía, y 26 más. Las 24 restantes, que habían sido grabadas, no fueron entregadas por los grabadores a la Compañía (Carrete, J., El grabado calcográfico en la España Ilustrada, 1978, pp. 28-31).

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Ficha técnica

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Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Número de catálogo
G003999
Autor
López, Juan Antonio -Litógrafo- (Autor de la obra original Ribera, José de); Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-; Madrazo y Agudo, José de -Director-
Título
San Bartolomé
Fecha
1826 - 1829
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Litografía a pluma; Raspador
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 630 mm.; Ancho: 484 mm.; Alto de la mancha: 295 mm.; Ancho de la mancha: 239 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1826-1829, t. I.
Edición / Estado
Prueba antes de la letra, sin firma
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 2, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. 105, n. 1217-1.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 368, n. 126.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 248, n. 1232.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

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Objetos presentados +

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Fecha de actualización: 31-08-2019 | Registro creado el 25-10-2016

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