El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 10. De lo mas alto de su buelo son arrojadas las soberbias Brujas
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 10. De lo mas alto de su buelo son arrojadas las soberbias Brujas

1796 - 1797. Pluma, Tinta de bugalla, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, agarbanzado, 244 x 171 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 62, Quien lo creyera! (G02150). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos, forman la serie de los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de una temática habitual a la hora de representar en la época. La composición del Sueño 10 es prácticamente la misma que la del aguafuerte Capricho 62 (G2150), excepto por el animal de la parte inferior. Dentro de esa primera concepción de los Sueños, la imagen Quien lo creyera! cerró una secuencia de nueve asuntos de brujas encabezada por Ensayos (G02148. Dibujo D04202), que representa la iniciación de una bruja en el rito de volar. El dibujo preparatorio para esta estampa lleva la inscripción De lo mas alto de su buelo son arrojadas las soberbias Brujas, que ha sido relacionada por Helman (1983) con El paraíso perdido de John Milton, obra traducida por Cadalso, Jovellanos y Meléndez, en cuyo primer canto se describe la caída de los espíritus rebeldes y soberbios despeñados de la región del cielo [hacia el] inmenso abismo, región del horror y espanto. La escena representada en el dibujo parece vincularse efectivamente a la imagen de la Expulsión del Paraíso, correspondiéndose también la soberbia de las brujas (indicada en la inscripción) con el carácter de Adán y Eva que les condujo a la caída. Aquí, el furioso gato arroja a las brujas absorbidas por los mismos placeres que aquellos de la estampa, aunque más violentas, hacia la tierra descrita como un amplio paisaje desnudo que se pierde en la lejanía, condenándolas a volver al trabajo penoso que habían abandonado en Ensayos (G02148, D04202). En la estampa, en cambio, se presenta la irrevocable caída de las brujas al infierno representado por el oso, cuya figura se deriva de las fieras devorando a los pecadores, que habitan los bordes inferiores de las imágenes populares medievales del Juicio Final. El conjunto de los Sueños, que se refiere al aprendizaje del arte de la hechicería y que termina con la caída al infierno, parece presentar una inversión de la sublime idea del Camino de la Virtud, a través del cual el hombre puede restablecer su perfección perdida en el Pecado Original. Aquí, las brujas que han alcanzado evidentemente la perfección en la habilidad de volar – metáfora de la Lujuria como uno de los siete pecados capitales– desafiaron al celoso gato, símbolo de la seducción femenina, que las destierra de las alturas edénicas de la hechicería al infierno. El Museo del Prado conserva una serie de obras relacionadas con el Sueño 10 (G02150, G00653). Por otro lado, en la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (209 x 153 mm, 381.60 g. Núm. 3488). En cuanto a observaciones, en el dibujo se aprecia una impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 214 x 149 mm, además de puntizones verticales de 25-26 mm (Texto extractado de Maurer, G. Quien lo creyera!, en Matilla, J.M. y Mena Marqués, M. (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona, Fundación La Caixa-Madrid, Museo Nacional del Prado, 2012, p.. 174).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Quien lo creyera!
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D04203
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 10. De lo mas alto de su buelo son arrojadas las soberbias Brujas
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta de bugalla; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 244 mm.; Ancho: 171 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 576.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 86.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos : retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 282.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 319.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Maurer, Gudrun, ''Quien lo creyera!'', en Goya: luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 174.

Payne, E, 'F de Goya. Bajan riendo (They descend quarreling) (private collection)' En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 80-81 f.50.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 37.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 576.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 49.

Exposiciones +

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba