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Vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras
Taller de los Miseroni; Miseroni, Ottavio (?)
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Taller de los Miseroni
Miseroni, Ottavio (?)

Vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras

Hacia 1647. Diamante, Esmalte, Esmeralda, Oro, Cuarzo ahumado, 26,8 x 15 cm.

Vaso compuesto por cuatro piezas: un cuerpo alto, de sección oval y perfil campaniforme, una tapa en forma de cúpula achatada, con remate torneado, y un pie bajo con su ruedo de asiento; todo ello unido por tres guarniciones, la del labio más importante, incluyendo dos pequeñas asas forma por sendas parejas de serpientes arqueadas. De la parte baja del cuerpo, hasta casi la mitad, emergen costillas planas coronadas por dos grandes volutas o cartones. En los laterales se aprecian dos mascarones, enmarcados por volutas florales y cartones. La tapa sigue el mismo esquema que la parte inferior del cuerpo, con decoración de costillas planas. El vaso se atribuye al taller de los Miseroni por algunos detalles similares a otros vasos obra del mismo, como las costillas planas, las grandes volutas y los mascarones. Piezas similares se conservan en Múnich, París, Viena y otros lugares. Las guarniciones son ricas y coloristas, con grandes flores esmaltadas “a la porcelana”, que llevan en su centro una esmeralda de tamaño y buen color, tallada en cabujón, esto es, sin aristas. Hay flores más pequeñas y hojas con diamantes engastados, en colores verde, blanco, amarillo claro, azul celeste y pinceladas carmesí, todo sobre un fondo de oro picado de lustre. Mientras que los diseños de las asas siguen la tradición romana, reinterpretada en el Renacimiento, la guarnición denota un estilo plenamente barroco. Se conservan en Viena, en el Kunsthistorisches Museum, numerosas variantes de este tipo de decoración, a la que se le solían añadir otras piedras de colores para acentuar el contraste. En el Louvre también se encuentran algunos de estos diseños florales, aunque sin piedras.

Falta la guarnición del pie, casi tan ancha como la del labio y con el mismo diseño, según se observa en la fotografía de Laurent anterior al robo de 1918. En los inventarios de La Granja de San Ildefonso de 1746 y el redactado en el Real Gabinete de Historia Natural en 1776 consta que el vaso tenía 155 diamantes y 41 esmeraldas, lo que sumaba un total de 197. Hoy sobreviven 79 diamantes y 24 esmeraldas. Falta también la gran amatista del remate que, ornada de diamantes, describen los inventarios, procedente de Vich, en la provincia de Barcelona, donde fue famoso el yacimiento de San Segismundo del Monsén o Montseny.

Su estado original se puede comprobar a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Vase en topaze enfumé, montures d’or avec émaux et pierreries. XVIe siècle, règne de Charles IX ou Henri III”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/33) (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000101
Autor
Taller de los Miseroni; Miseroni, Ottavio (?)
Título
Vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras
Fecha
Hacia 1647
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Diamante; Esmalte; Esmeralda; Oro; Cuarzo ahumado
Dimensión
Alto: 26,8 cm.; Ancho: 15 cm.; Fondo: 9,7 cm.; Peso: 1903 g.; Ancho base: 5,4 cm.; Fondo base: 6,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 164-165.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 114,115.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Miseroni, Ottavio (?) Dionysio (?). Vaso en forma de velón' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 140-143 n.19.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 137.
Jarro con su pie y tapa de cristal

Exposiciones +

Arte Transparente. Obras maestras de la talla del cristal de roca en el Renacimiento milanés.
Madrid
13.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 09-10-2018 | Registro creado el 04-12-2015

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