El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso con mascarones y asas en forma de culebras
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Vaso con mascarones y asas en forma de culebras

Hacia 1647. Diamante, Esmalte, Esmeralda, Oro, Cuarzo ahumado, 26,8 x 15 cm.

Vaso compuesto por cuatro piezas de cuarzo ahumado: un cuerpo alto, de sección oval y perfil campaniforme; una tapa en forma de cúpula achatada, con remate torneado, y un pie bajo con su ruedo de asiento, todo ello unido por tres guarniciones. De éstas, la más importante es la del labio, que incluye dos pequeñas asas formadas por sendas parejas de serpientes arqueadas, con sus delgados cuerpos recubiertos de esmalte amarillo y negro y sus cabezas de azul turquesa. Entrecruzan sus colas que, ondulándose, se extienden por los laterales. De la parte baja del cuerpo hasta casi la mitad emergen unas costillas planas, coronadas por dos grandes volutas o cartones unidos en el centro por una punta de flecha. En los laterales se han tallado dos mascarones con rostros potentes y expresivos, enmarcados por otras volutas florales y unos cartones semejantes a los del cuerpo, aunque menores. Sobre cada uno de ellos se desarrollan unos salientes apenas esbozados, que recuerdan a los antiguos bebederos, comunes en los vasos decorados con mascarones laterales. La tapa sigue el mismo esquema que la parte inferior del cuerpo, con una corona de costillas planas, aquí invertidas, que se interrumpen poco antes de llegar al borde. El remate actual consiste en un balaustre que reemplaza la gran amatista que, orlada de diamantes, describen los inventarios. El vástago, muy corto, tiene su nudo cubierto por la guarnición. Falta sin embargo la del pie, casi tan ancha como la del labio y con el mismo diseño, según se observa en la fotografía de J. Laurent anterior al robo de 1918 (HF1184). En los inventarios de 1746 y 1776 consta que el vaso tenía ciento cincuenta y cinco diamantes y cuarenta y una esmeraldas, lo que sumaba ciento noventa y siete gemas incluyendo la gran amatista del remate. Hoy sobreviven setenta y nueve diamantes y veinticuatro esmeraldas. Las guarniciones son ricas y coloristas, con grandes flores esmaltadas “a la porcelana”, que llevan en su centro una esmeralda de buen tamaño y color tallada en cabujón; esto es, sin aristas. Hay flores más pequeñas y hojas con diamantes engastados, en colores verde, blanco, amarillo claro, azul celeste y pinceladas carmesí, todo ello sobre un fondo de oro picado de lustre. Mientras que los diseños de las asas siguen la tradición romana, reinterpretada en el Renacimiento, la guarnición denota un estilo plenamente barroco, inspirado en los repertorios de modelos que, a su vez, evocan los esmaltes otomanos de flores. En cuanto al vaso, ha sido adscrito al taller milanés de los Miseroni. En efecto, algunos detalles, como las costillas planas o las grandes volutas, se encuentran en otras obras atribuidas a este taller. En definitiva, este vaso, de elegante diseño, representa el paso del clasicismo figurativo y las fantasías extravagantes hacia diseños más simples en los que prevalece la contemplación del mineral elegido, siendo a su vez antesala del estilo final de los Miseroni praguenses, que combina planos geométricos con la asimetría propia de lo orgánico. Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 114-115, y de Idem: Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, 2015, pp. 140-143).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso de la montería
Cuero, Madera, Terciopelo, Siglo XVI
Número de catálogo
O00101
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Vaso con mascarones y asas en forma de culebras
Fecha
Hacia 1647
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Diamante; Esmalte; Esmeralda; Oro; Cuarzo ahumado
Dimensión
Alto: 26,8 cm.; Ancho: 15 cm.; Fondo: 9,7 cm.; Ancho base: 5,4 cm.; Fondo base: 6,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 164,165.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 114,115.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Miseroni, Ottavio (?) Dionysio (?). Vaso en forma de velón' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 140-143 n.19.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 137.
Jarro con su pie y tapa de cristal

Exposiciones +

Arte Transparente. Obras maestras de la talla del cristal de roca en el Renacimiento milanés.
Madrid
13.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 02-11-2016 | Registro creado el 04-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba