El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras
Taller de los Miseroni; Miseroni, Ottavio (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller de los Miseroni
Miseroni, Ottavio (?)

Vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras

1600 - 1610. Diamante, Esmalte, Esmeralda, Oro, Cuarzo ahumado, 26,8 x 15 cm. Sala 079B

Vaso compuesto por cuatro piezas: un cuerpo alto, de sección oval y perfil campaniforme, una tapa en forma de cúpula achatada, con remate torneado, y un pie bajo con su ruedo de asiento; todo ello unido por tres guarniciones, la del labio más importante, incluyendo dos pequeñas asas forma por sendas parejas de serpientes arqueadas. De la parte baja del cuerpo, hasta casi la mitad, emergen costillas planas coronadas por dos grandes volutas o cartones. En los laterales se aprecian dos mascarones, enmarcados por volutas florales y cartones. La tapa sigue el mismo esquema que la parte inferior del cuerpo, con decoración de costillas planas. El vaso se atribuye al taller de los Miseroni por algunos detalles similares a otros vasos obra del mismo, como las costillas planas, las grandes volutas y los mascarones. Piezas similares se conservan en Múnich, París, Viena y otros lugares. Las guarniciones son ricas y coloristas, con grandes flores esmaltadas “a la porcelana”, que llevan en su centro una esmeralda de tamaño y buen color, tallada en cabujón, esto es, sin aristas. Hay flores más pequeñas y hojas con diamantes engastados, en colores verde, blanco, amarillo claro, azul celeste y pinceladas carmesí, todo sobre un fondo de oro picado de lustre. Mientras que los diseños de las asas siguen la tradición romana, reinterpretada en el Renacimiento, la guarnición denota un estilo plenamente barroco. Se conservan en Viena, en el Kunsthistorisches Museum, numerosas variantes de este tipo de decoración, a la que se le solían añadir otras piedras de colores para acentuar el contraste. En el Louvre también se encuentran algunos de estos diseños florales, aunque sin piedras.

Falta la guarnición del pie, casi tan ancha como la del labio y con el mismo diseño, según se observa en la fotografía de Laurent anterior al robo de 1918. En los inventarios de La Granja de San Ildefonso de 1746 y el redactado en el Real Gabinete de Historia Natural en 1776 consta que el vaso tenía 155 diamantes y 41 esmeraldas, lo que sumaba un total de 197. Hoy sobreviven 79 diamantes y 24 esmeraldas. Falta también la gran amatista del remate que, ornada de diamantes, describen los inventarios, procedente de Vich, en la provincia de Barcelona, donde fue famoso el yacimiento de San Segismundo del Monsén o Montseny.

Su estado original se puede comprobar a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Vase en topaze enfumé, montures d’or avec émaux et pierreries. XVIe siècle, règne de Charles IX ou Henri III”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/33) (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Copa de topacio ahumado
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Número de catálogo
O000101
Autor
Taller de los Miseroni; Miseroni, Ottavio (?)
Título
Vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras
Fecha
1600 - 1610 (Vaso); Hacia 1647 (Guarniciones)
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Diamante; Esmalte; Esmeralda; Oro; Cuarzo ahumado
Dimensión
Alto: 26,8 cm.; Ancho: 15 cm.; Fondo: 9,7 cm.; Peso: 1903 g.; Ancho base: 5,4 cm.; Fondo base: 6,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 2; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 9; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 137)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 164-165.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 114,115.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Miseroni, Ottavio (?) Dionysio (?). Vaso en forma de velón' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 140-143 n.19.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 2 A.
Numº 2 / Prix contant Pistoles 350. / Un grand Vase de Topaze couvert avec deux ances representant quatre serpens d’or emaillé de verd au corps duquel est gravé des mascarons et rinceaux et au bas douze godrons quarrés en bas relief : Au couvercle il y a dix godrons aussi quarrés en bas relief plus petits que les autres, et au haut il y a un balustre qui porte une pierre d’Amethiste enchassé dans un cercle d’or garni de Diamans et d’une Emeraude dessus. Porté sur son pied garni d’un cercle d’or emaillé enrichi de Diamans et d’Emeraudes ; Il y a mesme garniture au cercle qui forme le balustre du pied et au cercle qui forme la gorge du couvercle. Ledit Vase haut d’onze pouces et demi environ et long dans son ovale de cinq pouces et demi environ. / Valeur 600.

Inv. Felipe V, La Granja, 1734. Núm. 2.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 9.
Un Vaso con su pie, y tapa, uno, y otro de piedra de color de Topacio, en que áy quatro guarniciones y en la tapa por assas quatro Culebras todo de Color de oro esmaltado, con remate en que áy una Amatista, y dichas guarniciones están engastadas con Ciento, y noventa y seis piedras de distintos tamaños; las Ciento, y Cinquenta, y Cinco Diamtes. y las quarenta, y una verdes que incluso el remate tiene diez y siete dedos de alto; y Caja de Felpa encarnada.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 137.
Un Jarro con su pie y tapa de cristal de roca, de color como embinado, abierto de medio relieve dos mascarones, unos cartones, y un genero de gallones, el pie liso, aunque con unas lineas, rayas y filetes, en la tapa su engarze de oro, que ajusta la voca en el remate dos, y en el pie otros dos, y en dha tapa quatro culebras enrroscadas que sirven de asas todo ello esmaltado de medio relieve con flores, y hojas sobre puestas, y engarzes unidos; el remate es de un Amatiste de vique, o de Barcelona labrado por una cara, quincabada que es lascada, y por el otro lado combesa, labrada rosa, y al rededor dha garnicion de oro, con veinte y un diamantes y le falta uno, tiene tambien de falta una esmeralda, se halla guarnecida en el todo con ciento cinquenta y cinco Diamantes rosas de varios [...]

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 137.
Un Jarro con su pie y tapa de cristal de roca, de color como envinado abierto de medio relieve, dos mascarones unos cartones y una genero de gallones; el pie liso aunque con unas lineas rayas y filetes; en la tapa su engarce de oro que ajusta la boca; en el remate dos, y en el pie otros dos; y en dicha tapa quatro culebras enroscadas qe. sirven de asas, todo ello esmaltado de medio relieve con flores y ojas sobrepuestos y engarces unidos; el remate es de una ametista de Vique ó de Barcelona, labrada por una cara quincabada que está cascada, y por otro lado convexa, labrada rosa, y alrededor dicha guarnicion de oro con veinte y un diamantes y le falta uno, tiene tambien de falta una esmeralda; se halla guarnecido en el todo con ciento y cincuenta y cinco [...] vale 9.322...28</br>[Conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 137.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 137. Un jarro con su pie y tapa de cristal de roca de color como enveisado abierto de medio relieve dos mascarones y unos cartones y uun genero de agallones, el pie liso aunque con unas lineas, rollos y filetes; en la tapa engarce de oro que ajusta la boca; en el remate dos, y en el pie otros dos; y en dicha tapa cuatro culebras enroscadas que sirven de asas: todoello esmaltado de medio relieve con flores y hojas sobrepuestas y engarces unidos; el remate es una amatista de Vich o de Barcelona, labrado por una cara quincabada, que está cascada, y por el otro lado convecsa labrado rosa, y [...]

Exposiciones +

Arte Transparente. Obras maestras de la talla del cristal de roca en el Renacimiento milanés.
Madrid
13.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 08-10-2020 | Registro creado el 04-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni; Miseroni, Ottavio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba