El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines
Miseroni, Ottavio; Taller de los Miseroni; Debourg, Michel
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Miseroni, Ottavio
1567
Taller de los Miseroni
Debourg, Michel
1682

Vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines

1684 - 1687. Plata dorada, Jade nefrita, 21,7 x 28,5 cm.

Vaso compuesto por una pieza de nefrita verde labrada en forma de lucerna. Representa un mascarón fantástico con la boca abierta, cuyas cejas están formadas por hojas, surgiendo de un tallo doble que forma el asa. Los ojos redondos, la nariz corta y largos bigotes encuadran unas fauces muy abiertas, en cuyo interior se levanta una protuberancia. Apoya sobre una base de plata dorada, con frisos de hojas de acanto y gallones, cuatro volutas tangentes en el centro y rematadas por una pequeña urna. En la parte exterior apoyan sus cabezas cuatro delfines con las colas formando volutas que sujetan una corona de laurel.

Aunque se consideró obra oriental, es trabajo europeo, al igual que el pie de plata labrado al gusto de la corte de Versalles. El vaso es probablemente del período praguense de Ottavio Miseroni, encuadrable dentro del movimiento animista o vitalista, surgido al final del Manierismo. Distelberger considera este mascarón monstruoso, mixto de venera y cabeza de león, obra de Ottavio Miseroni, al igual que otra copa en jade, con montura de Jan Vermeyen, también de la colección de Rodolfo II, realizada hacia 1605, inv. 6846 de la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum de Viena. Aún más abstracta que la copa del Prado, recuerda la forma de una lucerna romana, al estilo de las piezas fantásticamente recreadas por Enea Vico.

La idea de la vasija como un mascarón más o menos antropomorfo no es nueva, y existen creaciones manieristas con este recurso, presente en un dibujo del British Museum de Giulio Romano para una fuente cubierta, en el que un rostro de Medusa sirve de tapadera, con serpientes por asas. El manierismo, en su fase animista empleó rostros masculinos con la boca desmesuradamente abierta, para encuadrar ventanas, puertas y chimeneas, con ejemplos famosos en el Parque de los Monstruos de Bomarzo en Viterbo, en Frascati y en otros jardines. Persistió durante largo tiempo el empleo de mascarones de grandes fauces, como ornamento bajo los picos vertedores de vasijas de metal y cerámica.

El diseño del pie es de estilo semejante a los vasos del Tesoro O65, O67 y a otro robado (no 1 inventario del Real Gabinete de Historia Natural de 1776 - no 39 del catálogo de Arbeteta), realizado en oro. Compuesto por tres delfines en similar posición, es tema frecuente en los proyectos de Berain para ornamentación de jardines y juegos de agua. También se encuentran en una escudilla realizada para el Gran Delfín por Sebastian Leblond entre 1690 y 1692, conservada en el Louvre, OA 7757. Las orejas del recipiente están formadas por dos delfines saltando, separados por rocallas. En el interior, el anagrama personal de Luis, bajo la corona del delfinado, tiene también delfines a los flancos, por lo que es viable conjeturar que los del presente vaso no son una ornamentación casual, sino un signo identificativo del propietario. Le Brun también diseñó objetos con la presencia de delfines enlazados por las colas, como unos morillos cuya traza se conserva en el Gabinete de dibujos del Museo del Louvre, inv. 29551.

El inventario de Versalles de 1689 describe pormenorizadamente el pie del vaso, una labor parisina de diseño muy cercano a los proyectos de Charles Le Brun, realizada entre 1684 y 1687, como se deduce de la marca de carga (poinçon de charge) de Antoine Etienne Ridereau, con vigencia entre 1684-1687, y la marca, parcial, que aparece completa en un vaso del Museo del Louvre, también de jade, con pie de similar labor. Y, bajo corona, la flor de lis enmarcando una D sobre las iniciales MB, correspondientes al platero Michel Debourg.

Se conserva la fotografía de Juan Laurent y Minier, sin título. hacia 1879. Museo del Prado, HF0835/54 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000066
Autor
Miseroni, Ottavio; Taller de los Miseroni; Debourg, Michel
Título
Vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines
Fecha
1684 - 1687
Técnica
Cincelado; Fundido; Tallado
Materia
Plata dorada; Jade nefrita
Dimensión
Alto: 21,7 cm.; Ancho: 28,5 cm.; Fondo: 14,3 cm.; Peso: 2245 g.; Ancho base: 11,8 cm.; Fondo base: 14,6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 110.

Cruz Valdovinos, Jose Manuel, Plateria Europea en España 1300-1700, Fundacion Hispano, Madrid, 1997, pp. 365-367.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 209-211.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 18.
VAso de piedra verdosa ...

Exposiciones +

Platería europea en España
Madrid
15.10.1997 - 15.12.1997

El Real Alcazar de Madrid
Madrid
14.09.1994 - 13.11.1994

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-09-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Miseroni, Ottavio; Taller de los Miseroni; Debourg, Michel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba