El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de heliotropo con pie, en forma de ánade
Taller de los Sarachi (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Sarachi (?)

Copa de heliotropo con pie, en forma de ánade

1590 - 1620. Esmalte, Heliotropo, Oro, 14 x 14,3 cm.

Vaso compuesto por cuatro piezas de heliotropo y cinco guarniciones de oro esmaltado de azul celeste, azul turquesa, blanco y negro, opacos, y verde translúcido. El cuerpo, irregular, tiene forma de venera, con gallones marcados e incisiones paralelas al labio y ovas toscamente talladas en torno al borde. En los costados se aprecian dos pequeñas asas monolíticas, rematadas en guarniciones de oro esmaltado que representan cabezas de monstruos marinos, tradicionalmente identificados como delfines. El cuerpo avenerado cobra un perfil animalístico al unir, con una guarnición, una esbelta cabeza de ánade o avestruz, de largo cuello, con plumas y pico minuciosamente labrados. Se sostiene, a modo de tazza alta, mediante un vástago de balaustre y un pie circular, guarnecida con dos monturas de similar diseño que la del cuello. Según Arbeteta, montura y vaso fueron realizados al mismo tiempo. Reproduce, a menor escala, un modelo propio de las producciones en cristal de roca.

Se trata de una obra posiblemente realizada en algún taller milanés conocedor de los modelos creados por los Miseroni, familia que produjo una extensa gama de vasos con diseños avenerados. Este taller bien pudiera ser el de los Sarachi, en contacto con el anterior y a la inversa. Arbeteta hizo esta atribución, con reservas, basándose en el tratamiento de la piedra, pues su talla, algo esquemática y de incisiones en arista, recuerda las técnicas del labrado de cristal de roca más que las de las piedras duras, que permiten un mejor acabado con menor riesgo de rotura. Los volúmenes generales del cuerpo recuerdan la evolución del modelo de Gasparo Miseroni, un vaso con el cuerpo avenerado sobre vástago de balaustre. Su hijo Ottavio realizó diversas interpretaciones del viejo tema, con o sin monstruo abrazando la popa de la venera. En este caso, el vaso parece obra de taller basada en esta idea. El pie circular, el vástago de balaustre y la guarnición de sobrepuestos (parecida, no similar), se encuentran en algunos ejemplares de Ottavio, realizados en la primera década del siglo XVII, como dos copas con pie redondo y vástago de balaustre, en jade, una en Stuttgart, en el Württembergisches Landesmuseum, inv. Kunstkammer grün 34, y otra en la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum, inv. 1651. Una cabeza parecida, donde el plumaje del cuello se resuelve de similar manera, se aprecia en Viena, en un vaso de cristal de roca, también atribuido a Ottavio Miseroni por Distelberger, también en la Kunstkammer, inv. 2357. Sin embargo, el tema de las atribuciones no está claro, pues vasos con la misma cabeza han sido atribuidos al taller de los Sarachi, quizás con más fundamento, como la galera núm. 8 del inventario del Bargello 1917 del Museo degli Argenti de Florencia, con balaustres, toldilla y otras características propias de la producción de este taller, y el vaso núm. 11 del inventario del Bargello 1917, en forma de dragón, considerado obra del mismo taller. También tiene cierto parecido con la cabeza del barco O114 del Prado, que Arbeteta atribuyó al taller de los Sarachi.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase sanguine, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Charles IX", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/28 (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Copa de heliotropo con pie, en forma de ánade
Felpa, Cuero, Madera, Metal, 1590 - 1620
Número de catálogo
O000029
Autor
Taller de los Sarachi (?)
Título
Copa de heliotropo con pie, en forma de ánade
Fecha
1590 - 1620
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Heliotropo; Oro
Dimensión
Alto: 14 cm.; Ancho: 14,3 cm.; Fondo: 12,8 cm.; Peso: 217 g.; Diámetro de la base: 4,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 55-57.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 332-333.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 34.
Vaso en forma de concha con su caveza al parecer de dragon

Exposiciones +

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-07-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Sarachi

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba