The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Dreadful events that ocurred in the front rows at the ring of Madrid and death of the Mayor of Torrejon
Goya y Lucientes, Francisco de
Close Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza (Spain), 1746 - Bordeaux (France), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de See author's file

Dreadful events that ocurred in the front rows at the ring of Madrid and death of the Mayor of Torrejon

1814 - 1816. Red chalk on laid paper. Not on display

Accidents like this were common at the time. The death of the Mayor of Torrejon, which occurred in Madrid in August 1790, triggered a debate regarding safety at bullfights that even gave rise to new laws. This composition is one of the most dramatic of the series, with the insert mayor impaled on the bull´s horns. The shift in the composition to one side and the terrified movement of the figures, scattering in different directions, make this drawing one of his most innovative works.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Santander, Fundación Botín, 2017, p.119 n.70; 195 n.70

Multimedia

Technical data

Related artworks

Inventory number
D004308
Author
Goya y Lucientes, Francisco de
Title
Dreadful events that ocurred in the front rows at the ring of Madrid and death of the Mayor of Torrejon
Date
1814 - 1816
Technique
Red chalk
Support
Laid paper
Dimension
Height: 185 mm.; Width: 302 mm.
Series
Tauromaquia [dibujo], 21

Bibliography +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CXXIV.

Esteve Botey, Francisco, Goya. La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Círculo de Bellas Artes, Madrid:, 1922, pp. 28, 30, 72.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 203.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 35, nº 230.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 200.

Uberwasser, Goya. Gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Kunsthalle Basel, Basilea, 1953, pp. 89, nº 113.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color. Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 174.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 21.

Delteil, Loys, Goya. Facsimil 1922, Collectors editions; Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. nº 244.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1193.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston:, 1974, pp. 230-231, nº 183.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 278, nº 1193.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 376-377, nº 263.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 198-199.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya (1746-1828). Peintures, dessins, gravures, Centre Culturel du Marais, París:, 1979, pp. nº 74, il. 109.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt:, 1981, pp. 186.

Wilson Bareau, Juliet, Goya's Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, British Museum Publications, Londres:, 1981, pp. 71, il. 75.

Goya /, Europalia, Bruselas:, 1985, pp. 222.

Martínez-Novillo, Álvarez, El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Centro de Asuntos Taurinos, Madrid:, 1989, pp. 154-171, [164-165], nº 172.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 76-78, [Tauromaquia 21].

Matilla, José Manuel, ''Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 432-434, nº 154.

Matilla, José Manuel, ''Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón'', en: Goya. Luces y Sombras, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2011, pp. 226, nº 86.

Matilla, José Manuel, ''Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón'', en: Goya. Luces y Sombras, Fundación ''La Caixa'', Barcelona:, 2012, pp. 232, nº 62.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín, Santander, 2017, pp. 119 n.70; 195 n.70.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 309 nº 205.

Filigree +

Motive: Letra "J HONIG / & / ZOONEN"
Height: 68 mm
Width: 110 mm
La letra “J HONIG / & / ZOONEN”, o su variante “J HONIG / & / ZOON”, aparecen habitualmente como contramarca de otra filigrana principal, perteneciente a los fabricantes de papel sucesores de Jan Jacob Honig (ant. 1712-1757). En los repertorios de filigranas consultados, los motivos o figuras principales a las que acompaña esta contramarca de letras son los siguientes, todos característicos de la familia Honig: el león rampante del escudo de las Siete Provincias Unidas ("Ydioma universal", Madrid: 1996, p. 305, n. 26); una colmena de abejas grande con diversos adornos alrededor (Repertorio GRAVELL, n. word.11.4.1); un gran escudo coronado con un cuerno en el interior (W.A. Churchill, Watermarks in paper, (1935) 1985, n. 322); el escudo de armas de Ámsterdam (Voorn 1960, p. 160, n. 73); la filigrana Pro Patria (Voorn 1960, p. 197, n. 148); o una gran cruz de San Andrés con adornos vegetales (Voorn 1960, p. 160, n. 166).

Henk Voorn, en su libro de 1960 sobre los molinos papeleros de la provincia de Holanda Septentrional, recoge los datos biográficos fundamentales sobre la familia Honig y, en concreto, sobre Jan Jacob y sus sucesores, fundadores de la compañía “J. Honig & Zoonen”. Los Honig llevaban trabajando en la producción de papel en Holanda desde que el fundador de la saga, Cornelis Jan Honig habilitara el molino “La colmena dorada” (De Vergulde Bijenkorf) en Wormer para uso papelero en 1662. En 1668 trasladó el negocio a Zaandijk, a un molino del mismo nombre que se convertiría en uno de los más importantes del país. Los descendientes del fundador se encargaron de expandir la marca por otras localidades de Holanda, aumentando su fama principalmente produciendo papel fino de escribir. Cornelis Adriaan Honig, nieto de Cornelis Jan, manejó el molino hasta vender su parte a sus primos, Cornelis y el mencionado, Jan Jacob Honig, en 1712. Estos figuraron juntos, como “C. & J. Honig”, hasta su separación en 1738, cuando se repartieron el control de los molinos que tenían, quedándose Jan Jacob con “Bijenkorf” y “Eendracht”, este último en Wormer. Tras la muerte de Jan Jacob Honig en 1757, su hijo Jacob Jan Honig se hizo cargo del negocio y, tras vender el molino “Eendracht” en 1774, adquirió en Koog aan de Zaan otro, llamado “De Wever”. Estableció la compañía “J. Honig & Zoonen” en los dos molinos, “Bijenkorf” y “Wever”, que tuvo una larga trayectoria durante las siguientes generaciones, siempre figurando bajo el nombre de los hijos sucesores de Jan Jacob Honig. En 1835 la producción familiar se dispersó, quedando independiente la actividad de cada uno de los dos molinos: por un lado, la firma “Jacob Honig & Zoonen”, siguió su trabajo en el molino de “Bijenkorf”, hasta que este se vendiera en 1854, y finalmente, se destruyera en un incendio en 1902; y por otro, la firma “Jan Honig & Comp.” se estableció en el molino “De Wever”, que fue derribado en 1841, trasladando desde entonces su actividad a los molinos “De Zwaam” y de “Het Fortuin” en Zaandijk, que todavía hoy permanecen en pie, aunque dedicados más al comercio de papel que a su producción

Bibliography
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 160, n. 73, p. 197, n. 148, p. 208, n. 166, p. 552-554.
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 120 y 132 [año 1737-87].
Wilson-Bareau, J. y Santiago Páez, E., ''Ydioma Universal'': Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 305, n. 26 [año 1804].

Other inventories +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 230.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1193.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 263.

Inscriptions +

16 [Repasado]
Inscribed. Front, lower left corner

21 de la plancha
Inscribed. Back, lower area

230
Inscribed. Back, lower left area

230
Inscribed. Back, lower left area

45
Inscribed. Back, Upper central area

Grabado
Inscribed. Back, Upper right area

Exhibitions +

Goya´s Graphic Imagination
Nueva York NY
08.02.2021 - 02.05.2021

Goya. Drawings. "Only my Strength of Will Remains"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya in Times of War
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

La Tauromaquia II. El proceso creativo: del dibujo al grabado
Madrid
07.10.2002 - 07.01.2003

Update date: 27-10-2021 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Goya y Lucientes, Francisco de

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up