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Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón

1814 - 1816. Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 185 x 302 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 21, Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos. Esta obra, Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón, realizada a sanguina (dos lápices rojos), expresa con enorme dramatismo el temor y la muerte, concebidos como el resultado de un combate en el que participan de forma colectiva los hombres frente a un terrorífico enemigo. El tránsito de este dibujo preparatorio a la estampa (G02431), permite apreciar el cuidado con el que fue elaborada la imagen, la más expresiva de toda la serie sobre la visión goyesca del mundo de los toros. En el diseño, un tumulto de personajes, amontonados unos sobre otros en gran confusión, deja ver con mediana claridad las figuras principales. El desplazamiento del público hacia la derecha anticipa la composición de la estampa. En ella, Goya vuelve a evidenciar su extraordinaria capacidad de síntesis, suprimiendo todo elemento accesorio y aclarando considerablemente la escena. Manteniendo la silueta del toro con el hombre ensartado entre sus cuernos, rodeado de personas que huyen en diferentes direcciones, el artista deja casi completamente vacías tres cuartas partes de la composición, en un encuadre de extraordinaria modernidad que sugiere las ideas de pavor y confusión. Como ya hiciera en estampas de los Desastres de la guerra, restos de ropa esparcidos por el suelo ayudan a expresar la sensación de tumulto. Frente al caos, Goya presenta al toro, en un estado de aparente tranquilidad. De nuevo da muestras de su genialidad al transmitir con apenas unas líneas el sentido de la muerte: el alcalde permanece inerte entre los pitones, al tiempo que los miembros -un pie, una mano y un brazo- caen por efecto de la gravedad y de la inercia hacia el suelo. No se aprecia la testa del toro, oculta tras el cuerpo del muerto del que, sin embargo, se detecta su cabeza, doblada sin fuerza, expresión de la derrota. Como contrapunto a la confusión y subvirtiendo el emplazamiento lógico de las figuras, Goya sitúa un personaje al otro lado de la barrera, en el ruedo, donde debería celebrarse el espectáculo, devenido en espectador pasivo de tan horrendo suceso. Los primeros críticos de la Tauromaquia quisieron ver en ese personaje un autorretrato del pintor, idea perpetuada con los años, si bien es cierto que ortos muchos rostros de la serie presentan parecidos semejantes. Pero en este caso hay elementos conceptuales que refuerzan dicha hipótesis: el Yo lo vi del título y la ubicación expectante tras el burladero así lo sugieren. El título dado por su autor en el álbum de Boston, Saltó el toro tendido, y mató à dos. Yo lo vi, describe de manera sucinta, aunque elocuente, el suceso representado. Ceán Bermúdez, mucho más narrativo, aclara dónde se produjo la desgracia y quién fue la víctima titulándolo: Desgracias acaecidas en el tendido de esta plaza, y muerte del alcalde de Torrejón. Goya no precisa concretar textualmente la representación. Como ya hiciera en los Desastres de la guerra, cuya lámina 44 fue grabada con el título Yo la vi (G02374), el artista asume su condición de testigo del acontecimiento, registrando unos hechos de los que se extrae el componente de violencia implícito. Vargas Ponce relata la frecuencia con que acontecían estos percances: Pero ¿quién no vio el deseo de todos los concurrentes de que el toro saltase a los andamios, es decir, a que haya una feria de desgracias? ¿Quién no la rabiosa sed, expresada con tal escándalo, de que coja a los ministros de justicia que permanecen en los cosos? ¿Puede darse mayor testimonio de crueldad?. Más adelante narra: En estos últimos tiempos en que se apuraban todas las precauciones del pueblo, tampoco era raro aquel conjunto de desgracias que ponen el colmo de la crueldad de estos actos como el que en agosto de 1790 acaeció en Madrid [...] y conmovió el piadoso ánimo de S.M. que mandó pasar al Gobernador del Consejo, Sr. Campomanes, una orden digna de imprimirse en letras de oro. El suceso desencadenó un debate sobre la seguridad de las corridas que tuvo su reflejo en la legislación y en la prensa (Martínez-Novillo, 1992), pero que no acarreó la suspensión de las mismas como muchos ilustrados hubiesen deseado, entre los que quizá se encontraba Goya. El papel presenta tres marcas de dobleces horizontales en la mitad superior del papel y otra vertical próxima al margen derecho. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Desgracias acaecidas en el tendido de esta plaza, y muerte del alcalde de Torrejón, en Matilla, J.M. y Mena, M.B.: Barcelona: Fundación La Caixa, 2012).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
D04308
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 185 mm.; Ancho: 302 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 21
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

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Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt:, 1981, pp. 186.

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Goya /, Europalia, Bruselas:, 1985, pp. 222.

Martínez-Novillo, Álvarez, El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Centro de Asuntos Taurinos, Madrid:, 1989, pp. 154-171, [164-165], nº 172.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 76-78, [Tauromaquia 21].

Matilla, José Manuel, ''Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 432-434, nº 154.

Matilla, José Manuel, ''Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón'', en: Goya. Luces y Sombras, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2011, pp. 226, nº 86.

Matilla, José Manuel, ''Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón'', en: Goya. Luces y Sombras, Fundación ''La Caixa'', Barcelona:, 2012, pp. 232, nº 62.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 230.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1193.

Exposiciones +

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

La Tauromaquia II. El proceso creativo: del dibujo al grabado
Madrid
07.10.2002 - 07.01.2003

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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