El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde Torrejón
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde Torrejón

1814 - 1816. Aguada, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel verjurado, blanco, 299 x 408 mm.

La estampa, Tauromaquia, 21, Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde Torrejón, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde Torrejón expresa con un enorme dramatismo el temor y la muerte, concebidos como el resultado de un combate en el que participan de forma colectiva los hombres frente a un terrorífico enemigo. Vargas Ponce relata la frecuencia con que acontecían estos percances: Pero ¿quién no vio el deseo de todos los concurrentes de que el toro saltase a los andamios, es decir, a que haya una feria de desgracias? ¿Quién no la rabiosa sed, expresada con tal escándalo, de que coja a los ministros de justicia que permanecen en los cosos? ¿Puede darse mayor testimonio de crueldad?. Más adelante narra: En estos últimos tiempos en que se apuraban todas las precauciones del pueblo, tampoco era raro aquel conjunto de desgracias que ponen el colmo de la crueldad de estos actos como el que en agosto de 1790 acaeció en Madrid (…) y conmovió el piadoso ánimo de S.M. que mandó pasar al Gobernador del Consejo, Sr. Campomanes, una orden digna de imprimirse en letras de oro. El suceso desencadenó un debate sobre la seguridad de las corridas que tuvo su reflejo en la legislación y en la prensa (Martínez-Novillo, 1992), pero no acarreó la suspensión de las mismas, como muchos ilustrados hubiesen deseado, entre los que quizá se encontraba Goya.

El título dado por el autor en el álbum de Boston, Saltó el toro al tendido, y mato à dos. Yo lo vi, describe de manera sucinta, aunque elocuente, el suceso representado sin concretar textualmente la representación. Ceán, mucho más narrativo, aclara dónde se produjo la desgracia y quién fue la víctima: Desgracias acaecidas en el tendido de esta plaza, y muerte del Alcalde de Torrejón. Como ya hiciera en los Desastres de la guerra, cuya lámina 44 fue grabada con el título Yo lo vi (G02374), el artista asume su condición de testigo del acontecimiento, registrando unos hechos de los que extrae el componente de violencia implícito.

El tránsito del dibujo preparatorio (D04308) a la estampa permite apreciar el cuidado con el que fue elaborada la imagen, la más expresiva de toda la serie sobre la visión goyesca del mundo de los toros. En el diseño, un tumulto de personajes, amontonados unos sobre otros en gran confusión, deja ver con mediana claridad las figuras principales. El desplazamiento del público hacia la derecha anticipa la composición de la estampa. En ella, Goya vuelve a evidenciar su extraordinaria capacidad de síntesis, suprimiendo todo elemento accesorio y aclarando considerablemente la escena. Manteniendo la silueta del toro con el hombre ensartado entre sus cuernos, rodeado de personas que huyen en diferentes direcciones, el artista deja casi completamente vacías tres cuartas partes de la composición, en un encuadre de extraordinaria modernidad que sugiere la idea de pavor y confusión. Como en las estampas de los Desastres de la guerra, los restos de ropa esparcidos por el suelo ayudan a expresar la sensación de tumulto. Frente al caos, Goya presenta con singularidad al toro, en un estado de aparente tranquilidad. De nuevo da muestras de su genialidad al transmitir con apenas unas líneas de aguafuerte todo el sentido de la muerte: el alcalde permanece inerte entre los pitones, uno de los cuales atraviesa su espalda, al tiempo que los miembros -un pie, una mano y un brazo- caen por efecto de la gravedad y de la inercia hacia el suelo. No se aprecia la testa del toro, oculta tras el cuerpo del muerto del que, sin embargo, se detecta su cabeza, doblada sin fuerza, expresión de la derrota. Como contrapunto a la confusión y subvirtiendo el emplazamiento lógico de las figuras, sitúa un personaje al otro lado de la barrera, en el ruedo, donde debería celebrarse el espectáculo, devenido en espectador pasivo de tan horrendo suceso. Los primeros críticos de la Tauromaquia quisieron ver en ese personaje un autorretrato del pintor, idea perpetuada con los años, si bien es cierto que otros muchos rostros de la serie presentan parecidos semejantes. Pero en este caso hay elementos conceptuales que refuerzan dicha hipótesis: el Yo lo vi del título, y la ubicación expectante tras el burladero así lo sugieren. Stirling-Maxwell seleccionó esta estampa para ilustrar mediante un calotipo sus Annals of the Artists of Spain, prueba del interés que desde siempre ha suscitado su novedad compositiva y semántica, en la que está expresado el drama de la fiesta de los toros en la época de Goya. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Tauromaquia 21. Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde Torrejón, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
G02431
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde Torrejón
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Aguada; Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, blanco
Dimensión
Alto: 299 mm.; Ancho: 408 mm.; Alto huella de la plancha: 247 mm.; Ancho huella de la plancha: 353 mm.
Serie
Tauromaquia [estampa], 21
Procedencia
Émile Galichon, París; venta Clément, París, 1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002.

Bibliografía +

Piot, E., Catalogue raisonné de l'oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes, Cabinet de l'amateur et de l'antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d'art, d'antiquitè et de Curiosité., I, 1842, pp. 358.

Stirling Maxwell, William, Sir (1818-1878), Talbotype illustrations to the Annals of the Artists of Spain, IV, John Ollivier, Londres:, 1847, pp. nº 64.

Lefort, P., Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº 83 a 115, Gazette des Beaux-Arts, X, 1868, pp. 172.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 411.

Lafond, Paul, Goya. Catalogue de l'oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, Librairie de l'art ancien et moderne, París:, 1890, pp. 184.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 58-59.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, Klinkhardt & Biermann, Leipzig:, 1910, pp. 27.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 133-134.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. 233-234, nº 697.

Esteve Botey, Francisco, Goya. La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Círculo de Bellas Artes, Madrid:, 1922, pp. 28, 30, 72.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 272.

Encina, Juan de la (1883-1963), Goya en zig-zag. Bosquejo de interpretación biográfica, Espasa Calpe, Madrid:, 1928, pp. 164-175.

Lafuente Ferrari, Enrique, Precisiones sobre La Tauromaquia, Archivo Español de Arte, 42, 1940, pp. 101, 103, 106.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 200.

Luján, Néstor, La Tauromaquia. Colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona:, 1946.

Lafuente Ferrari, Enrique, ''Los grabados de toros en Goya'', en: Los Toros, tratado técnico e histórico, II, Espasa Calpe, Madrid:, 1947, pp. 799-800, 802, 837.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 174.

Glendinning, Nigel, A New View of Goya's Tauromaquia, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24, 1961, pp. 120-127.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and Lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford:, 1964, pp. 336, nº 224.

Cacan, A., Gravures de Goya de la collection Dutuit, Palais des Beaux Arts de la Ville De Paris-Musée du Petit Palais, París:, 1966, pp. nº 35.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 244.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1192.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 8, 16.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston:, 1974, pp. 230-231 nº 183-184.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 1192.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 376-377, nº 263.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 198-199.

Hofmann, W., ''Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón'', en: Goya. Das Zeitalter der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 145, nº 98.

Wilson Bareau, Juliet, Goya's Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, British Museum Publications, Londres:, 1981, pp. 71.

Holo, Selma Reuben, ''Goya and the Bullfight'', en: La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee:, 1986, pp. 18, 19, 24, 32.

Tomlinson, Janis A., Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco Goya, Columbia University Press, Nueva York:, 1989, pp. 40-42.

Martínez-Novillo, Álvarez, Lla cogida'', en: El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Centro de Asuntos Taurinos, Madrid:, 1989, pp. 154-171, [164-165], nº 172.

Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1990, pp. 104, nº 36.

Martínez-Novillo, Álvaro, ''La Tauromaquia en su contexto histórico'', en: Francisco de Goya, grabador. Instantáneas. Tauromaquia, IV, Caser, Madrid:, 1992, pp. 32-34, 39.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid:, 1992, pp. 104, nº 415.

Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 211, nº 342.

Vibolt Knudsen, Vibeke, '' Goya: Image, Reality, and History''; en: Goya's Realism, Statens Museum for Kunst, Copenhague:, 2000, pp. 194-195, nº 51.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 76-78, il. 21.

Heckes, F.I., Goya's Tauromaquia. A Criticism of Bullfighting?, Print Quarterly, XVIII, 2001, pp. 41-63; http://printquarterly.com/.

Matilla, José Manuel, Francisco de Goya (1746-1828). Tauromaquia (1816), Museo del Prado. Memoria de actividades / informe de datos estadísticos, 2002, pp. 66.

Matilla, José Manuel y Aguilar, I., ''Catálogo. Presencia de la muerte'', en: Tauromaquia. Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Artes del Grabado a la Estampa Digital, A Coruña:, 2003, pp. 70-71.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 475, nº 3953.

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París:, 2008, pp. 266, nº 157.

Prada Pareja, Javier de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid:, 2008, pp. 354-355.

Matilla, José Manuel, ''Tauromaquia 21. Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 432-434, nº 154-155.

Copied by the Sun: Talbotype Illustrations to the Annals of..., 1, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 282-283, n. 65.5.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2625.

Exposiciones +

Copiado por el sol. Talbotype Illustrations to the Annals of the Artists of Spain by William Stirling Maxwell.
Madrid
18.05.2016 - 31.08.2016

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba