The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Defenders of the Eucharist
Rubens, Peter Paul
Close Continuar a ficha de la obra

Rubens, Peter Paul

Siegen, Westphalia (Germany), 1577 - Antwerp (Belgium), 1640

Rubens, Peter Paul See author's file

The Defenders of the Eucharist

Ca. 1625. Oil on panel. Room 078

This panel depicts seven saints who worked to safeguard and promote the Eucharist. On the left are Saint Ambrose, Saint Augustine and Saint Gregory the Great. In the centre is Saint Clare of Assisi, who is given the features of the Infanta Isabel Clara Eugenia, Rubens’s patron who commissioned this series. The bareheaded Dominican Saint Thomas Aquinas asserts the doctrine of the Eucharist and its inspiration in the Holy Spirit above. Next to him are Saint Norbert and Saint Jerome, who reads his Vulgate translation of the Bible.

Around 1622-25, Peter Paul Rubens was commissioned by the Infanta Isabel Clara Eugenia, Governor of the Southern Netherlands, to design twenty tapestries which would exalt the mystery of the Eucharist for the convent of the Descalzas Reales in Madrid. In the preparation of his designs Rubens painted a number of small oil sketches and also more carefully executed, larger models. Six of these belong to the Museo del Prado. The combination of classical and Christian iconography and the contrast between Good and Evil are central to Rubens’s idiom in these works.

Multimedia

Technical data

Related artworks

The Victory of Truth over Heresy
Oil on panel, Ca. 1625
The Triumph of the Church
Oil on panel, Ca. 1625
The Triumph of Divine Love
Oil on panel, Ca. 1625
Inventory number
P001695
Author
Rubens, Peter Paul
Title
The Defenders of the Eucharist
Date
Ca. 1625
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 65.5 cm.; Width: 68 cm.
Series
El triunfo de la Eucaristía
Provenance
Royal Collection (Colección VII marqués del Carpio, 1677; Colección Real, adquisición de Carlos II, 1689; Casa de Campo, Madrid, Galería del jardín, pieza oscura que sale a la escalera y alcoba de su majestad, 1701, nº 22, 23 y 77; Real Alcázar, Madrid, Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marques de Bedmar, 1734, nº1097; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pintura enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia, 1747, nº 1097; Palacio Nuevo, Madrid, Paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 966; Palacio Nuevo, Pieza del oratorio, 1794, nº 966; Palacio Nuevo, Pieza de oratorio y dormitorio de príncipes-pieza quinta, 1814-1818, nº 966; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Deposito grande Escuela Flamenca Deposito Entresuelo, nº966)

Bibliography +

Puyvelde, Leo van, Catalogue de L'Exposition Esquisses de Rubens, Edititons de la Connaissance, Bruselas, 1937, pp. 81.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 287-289.

Scribner, Ch, The Triumph of the Eucharist Tapestries Designed by Peter Pa..., Princeton University, Princeton, 1977, pp. 155-160.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Arcade Press, Bruselas, 1978.

Held, Julius S., The oil sketches of Peter Paul Rubens : a critical catalogue..., The National Gallery of Art, Princeton, 1980, pp. 113.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 293.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 85-108.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1000.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633): un reino imaginado, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1999, pp. 108-118.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 28-31.

Heinen, Ulrich, Das antike und das christliche opfer zu Elsheimer contento und Rubens´sieg der Eucharistie über das heinische opfer, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXII, 2011, pp. 258-270 [251-280].

Vanderboerk, Paul, The Solomonic column and the double spiral, Jaarboek Koninklijk Museum voor Schonen Kunsten Antwerpen, 2013 2014, pp. 91-151 [123].

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [121].

Vergara, A. Woollett, A., Rubens. El triunfo de la Eucaristía, Museo Nacional del Prado; J. Paul Getty Museum, Madrid, 2014.

Pérez Preciado, José Juan, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [141].

Vergara, Alejandro, 'P.P. Rubens. Serie de la Eucaristia', En: Rubens, pintor de bocetos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 142-153 n.36.

Other inventories +

Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700. Núm. 22.
Casa Real del Campo [...] Galeria del Jardin [...] 22 / Tres Pintturas de tabla de Uara en quadro cada Una Sin marco Originales de Rubenes de el triumpho de la fee tasadas a quattrocienttos doblones Cada Una 1200 Estan en el [ilegible] al numero 966.

Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700. Núm. 23.
Casa Real del Campo [...] Pieza Oscura que Sale a la escalera / 23 / Ottras dos Pintturas en tabla Compañeras de las anttecedenttes de mano de Rubenes de el mismo tamaño tassadas a quattrocienttos doblones cada Una 800 Estan en el [ilegible] al numero 966.

Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700. Núm. 77.
Casa Real del Campo [...] Pieza que Corresponde a la alcoba de Su Magestad / 77 / Tres Tablas de el Trihumfo de la Yglesia Compañeras de las que Van Ymbenttariadas de mano de Rubenes tasadas a quattrocienttos doblones Cada Vna ... 1200

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 1097.
Pinturas que se llevaron á la casa donde vivió el Marqués de Bedmar [...] 1.097 / Tres tablas iguales, sin marco, de algo más de vara en cuadro, la una la Fe, la otra el Tiempo y la Verdad, y la otra de los cuatro Evangelistas, todas originales de Rubenes

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 1097.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia [...] 1.097. Tres tablas iguales de algo más de vara en quadro, la una de la Fe, la otra el Tiempo y la Verdad, y la otra de los cuatro Evangelistas, todas originales de Rubens. Son iguales á las cinco que vinieron de la Casa real del Campo, donde consta su tasacion á cuatrocientos doblones cada una, y á este respecto importan las tres setenta y dos mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 966.
Paso de tribuna y trascuartos [...] 966 / Seis iguales de los diseños de Rubens sobre tablas, del triunfo del Sacramento, hecho para la tapicería, de más de vara de largo y vara de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 966.
Cuarto del Príncipe. Oratorio [...] 966 / Quatro de mas de vara de largo y vara de alto. Triunfos del Sacramento, diseños que hizo Rubens para una tapicería. Otros dos de este juego están apuntados en el dormitorio de S. A., á cuatro mil reales uno

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 966.
Pieza de Oratorio [...] 966 / 4 de mas de vara de largo vara de alto - Triunfos del Sacramento - diseños que hizo Rubens para una tapiceria // Dormitorio de Principes [...] Pieza quinta [...] 966 / Vara y tercia de largo vara y cuarta alto, borrones de Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 966.
Deposito Grande Escuela Flamenca Deposito Entresuelo. Nueve cientos sesenta y seis. Otra Id. id. Los Seis Doctores Id. [Tª] 1.590

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1730.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1730.
Escuela de Rubens / 1730. Alegoría religiosa. / Varios doctores de la iglesia con Santa Clara / y Santo Tomas, ella con la custodia y el en ac- / titud de predicar. / Boceto para tapiz; forma juego con los / núms. 1732, 1734, 1735, 1740 y 1741. / Alto 3 pies, 1 pulg; ancho 3 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1616.
1616.-(1730-R.)-Los doctores de la Iglesia, con Santa Clara y Santo Tomás.-Boceto. Forma juego con los números 1617 y siguientes, hasta el 1623 inclusive. Son todos bocetos de otros tantos cuadros de grandes dimensiones, mandados pintar por el rey Felipe IV para la iglesia del convento de Carmelitas de Loeches, fundacion de su valido el conde-duque de Olivares. Algunos de dichos cuadros fueron ejecutados en tapiceria en Bruselas, de orden de la Infanta gobernadora Doña Isabel Clara Eugenia.-Hay motivos para dudar de la autenticidad de estos bocetos.-Col. de Carlos II. R. Casa de Campo. Alto...

Exhibitions +

Rubens, pintor de bocetos
08.09.2018 - 13.01.2019

Rubens, pintor de bocetos
Madrid
09.04.2018 - 05.08.2018

Rubens and the Triumph of the Eucharist
Houston TX
15.02.2015 - 10.05.2015

Rubens and the Triumph of the Eucharist
Los Ángeles CA
14.10.2014 - 11.01.2015

Rubens. The Triumph of the Eucharist
Madrid
25.03.2014 - 29.06.2014

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Location +

Room 078 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Book

Liturgical objects

Update date: 16-10-2020 | Registry created on 18-02-2020

Other works by Rubens, Peter Paul

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up