El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los defensores de la Eucaristía
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen (Westfalia), 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Pintor flamenco. Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. ...

Ver ficha de autor

Los defensores de la Eucaristía

Hacia 1625. Óleo sobre tabla, 65,5 x 68 cm.

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de diecisiete tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colgadas de arquitecturas barrocas, que provocaban una efectista duda entre realidad e imagen artística. Las seis tablas que custodia el Prado (P1695-P1700) forman parte del proceso necesario para la realización de los tapices: son los modelos pintados por Rubens en los que se basan los cartones, mucho mayores, que los tapiceros usaron para confeccionar los tapices. Durante el siglo XVIII, cuatro de los cuadros sufrieron añadidos en sus cuatro costados y dos en su parte inferior y superior, los cuales han sido retirados para recuperar la composición original de las obras. Esta escena muestra a siete santos de diferentes épocas, reconocidos por la Iglesia de la Contrarreforma por sus esfuerzos para defender y promover la Eucaristía. Dirigen la procesión tres Doctores de la Iglesia, ataviados con ricas capas pluviales doradas: san Ambrosio (h. 340-397), que mira hacia el espectador; san Agustín (354-430), a quien vemos de espaldas, y san Gregorio Magno (h. 540-604), que porta la cruz papal y vuelve la cabeza hacia la procesión. En el centro, santa Clara de Asís (1194-1253), en hábito franciscano y con una espléndida custodia que contiene la Hostia. Rubens representa a la santa patrona de las Descalzas Reales y homónima de Isabel Clara Eugenia con los rasgos de esta infanta. El dominico santo Tomás de Aquino (1225-1274), con la cabeza descubierta, reafirma con un gesto elocuente la doctrina de la Eucaristía y su inspiración en el Espíritu Santo. La majestuosa figura en hábito blanco es probablemente san Norberto (h. 1080-1134), predicador itinerante y fundador de la orden premostratense, que aplastó la herejía antieucarística de Tanchelmo de Amberes (1124). San Jerónimo (h. 347-420), de rojo cardenalicio, está tan concentrado en la Vulgata, su traducción de la Biblia, que apenas presta atención a sus compañeros. La paloma del Espíritu Santo difunde un resplandor celestial sobre la procesión. Toda la escena es en realidad un falso tapiz que despliegan dos querubines y que se sujeta a las columnas toscanas. En primer término, diversos libros y útiles de escritura (una lámpara de aceite, tinteros y plumas) simbolizan la formulación de la doctrina católico-romana por estos santos (Texto extractado de Vergara, A.; Preciado, J. J.: Rubens. Guía de la exposición, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 23 y Vergara, A.; Woollett, A.: Rubens. El triunfo de la Eucaristía, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 62).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El encuentro de Abraham y Melquisedec
Óleo sobre tabla, Hacia 1625
La victoria de la Verdad sobre la Herejía
Óleo sobre tabla, Hacia 1625
El triunfo de la Iglesia
Óleo sobre tabla, Hacia 1625
El triunfo del Amor Divino
Óleo sobre tabla, Hacia 1625
Número de catálogo
P01695
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Los defensores de la Eucaristía
Fecha
Hacia 1625
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 65,5 cm.; Ancho: 68 cm.
Serie
El triunfo de la Eucaristía
Procedencia
Colección VII marqués del Carpio, 1677; Colección Real (adquisición de Carlos II, 1689; Casa de Campo, Madrid, Galería del jardín, pieza oscura que sale a la escalera y alcoba de su majestad, 1701, nº 22, 23 y 77; Real Alcázar, Madrid, Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marques de Bedmar, 1734, nº1097; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pintura enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia, 1747, nº 1097; Palacio Nuevo, Madrid, Paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 966; Palacio Nuevo, Pieza del oratorio, 1794, nº 966; Palacio Nuevo, Pieza de oratorio y dormitorio de príncipes-pieza quinta, 1814-1818, nº 966; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Deposito grande Escuela Flamenca Deposito Entresuelo, nº966)

Bibliografía +

Puyvelde, Leo van, Catalogue de L'Exposition Esquisses de Rubens, Bruselas Edititons de la Connaissance, 1937, pp. 81.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Madrid Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, 1975, pp. 287-289.

Scribner, Ch, The Triumph of the Eucharist Tapestries Designed by Peter Pa..., Princeton Princeton University, 1977, pp. 155-160.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Bruselas Arcade Press, 1978.

Held, Julius S., The oil sketches of Peter Paul Rubens: a critical catalogue..., Princeton The National Gallery of Art, 1980, pp. 113.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Milán Rizzoli, 1989, pp. 293.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artistico-literario sobre la estéti..., Madrid Cátedra, 1990, pp. 85-108.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Barcelona Prensa Iberica, 1996, pp. 1000.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, Ann Arbor A Bell & Howell Company, 1999, pp. 28-31.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, 1999, pp. 108-118.

Heinen, Ulrich, Das antike und das christliche opfer zu Elsheimer contento und Rubens´sieg der Eucharistie über das heinische opfer E.A. Seeman,, 2011, pp. 258-270 [251-280].

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Madrid Fundación Universitaria Española, 2014, pp. 107-155 [121].

Vergara, A. Woollett, A., Rubens. El triunfo de la Eucaristía, Madrid Museo Nacional del Prado J. Paul Getty Museum., 2014.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Zaragoza Universidad de Zaragoza,, 2015, pp. 132-142 [141].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700. Núm. 22.
Casa Real del Campo [...] Galeria del Jardin [...] 22 / Tres Pintturas de tabla de Uara en quadro cada Una Sin marco Originales de Rubenes de el triumpho de la fee tasadas a quattrocienttos doblones Cada Una 1200 Estan en el [ilegible] al numero 966.

Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700. Núm. 23.
Casa Real del Campo [...] Pieza Oscura que Sale a la escalera / 23 / Ottras dos Pintturas en tabla Compañeras de las anttecedenttes de mano de Rubenes de el mismo tamaño tassadas a quattrocienttos doblones cada Una 800 Estan en el [ilegible] al numero 966.

Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700. Núm. 77.
Casa Real del Campo [...] Pieza que Corresponde a la alcoba de Su Magestad / 77 / Tres Tablas de el Trihumfo de la Yglesia Compañeras de las que Van Ymbenttariadas de mano de Rubenes tasadas a quattrocienttos doblones Cada Vna ... 1200

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 1097.
Pinturas que se llevaron á la casa donde vivió el Marqués de Bedmar [...] 1.097 / Tres tablas iguales, sin marco, de algo más de vara en cuadro, la una la Fe, la otra el Tiempo y la Verdad, y la otra de los cuatro Evangelistas, todas originales de Rubenes

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 1097.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia [...] 1.097. Tres tablas iguales de algo más de vara en quadro, la una de la Fe, la otra el Tiempo y la Verdad, y la otra de los cuatro Evangelistas, todas originales de Rubens. Son iguales á las cinco que vinieron de la Casa real del Campo, donde consta su tasacion á cuatrocientos doblones cada una, y á este respecto importan las tres setenta y dos mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 966.
Paso de tribuna y trascuartos [...] 966 / Seis iguales de los diseños de Rubens sobre tablas, del triunfo del Sacramento, hecho para la tapicería, de más de vara de largo y vara de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 966.
Cuarto del Príncipe. Oratorio [...] 966 / Quatro de mas de vara de largo y vara de alto. Triunfos del Sacramento, diseños que hizo Rubens para una tapicería. Otros dos de este juego están apuntados en el dormitorio de S. A., á cuatro mil reales uno

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 966.
Pieza de Oratorio [...] 966 / 4 de mas de vara de largo vara de alto - Triunfos del Sacramento - diseños que hizo Rubens para una tapiceria // Dormitorio de Principes [...] Pieza quinta [...] 966 / Vara y tercia de largo vara y cuarta alto, borrones de Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 966.
Deposito Grande Escuela Flamenca Deposito Entresuelo. Nueve cientos sesenta y seis. Otra Id. id. Los Seis Doctores Id. [Tª] 1.590

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1730.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1730.
Escuela de Rubens / 1730. Alegoría religiosa. / Varios doctores de la iglesia con Santa Clara / y Santo Tomas, ella con la custodia y el en ac- / titud de predicar. / Boceto para tapiz; forma juego con los / núms. 1732, 1734, 1735, 1740 y 1741. / Alto 3 pies, 1 pulg; ancho 3 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1616.
1616.-(1730-R.)-Los doctores de la Iglesia, con Santa Clara y Santo Tomás.-Boceto. Forma juego con los números 1617 y siguientes, hasta el 1623 inclusive. Son todos bocetos de otros tantos cuadros de grandes dimensiones, mandados pintar por el rey Felipe IV para la iglesia del convento de Carmelitas de Loeches, fundacion de su valido el conde-duque de Olivares. Algunos de dichos cuadros fueron ejecutados en tapiceria en Bruselas, de orden de la Infanta gobernadora Doña Isabel Clara Eugenia.-Hay motivos para dudar de la autenticidad de estos bocetos.-Col. de Carlos II. R. Casa de Campo. Alto...

Exposiciones +

Rubens and the Triumph of the Eucharist
Houston TX
15.02.2015 - 10.05.2015

Rubens and the Triumph of the Eucharist
Los Ángeles CA
14.10.2014 - 11.01.2015

Rubens. El Triunfo de la Eucaristía
25.03.2014 - 29.06.2014

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Objetos presentados +

Libro

Objeto litúrgico

Fecha de actualización: 14-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba