El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El triunfo del Amor Divino
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

El triunfo del Amor Divino

Hacia 1625. Óleo sobre tabla, 65,5 x 66,5 cm.

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de diecisiete tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colgadas de arquitecturas barrocas, que provocaban una efectista duda entre realidad e imagen artística. Las seis tablas que custodia el Prado (P1695-P1700) forman parte del proceso necesario para la realización de los tapices: son los modelos pintados por Rubens en los que se basan los cartones, mucho mayores, que los tapiceros usaron para confeccionar los tapices. Durante el siglo XVIII, cuatro de los cuadros sufrieron añadidos en sus cuatro costados y dos en su parte inferior y superior, los cuales han sido retirados para recuperar la composición original de las obras. En el caso de esta pintura, una mujer que representa el Amor Divino se halla de pie en un carro triunfal. Está rodeada de ángeles niños. El ave que alimenta a sus hijos con sangre que se saca de su propio pecho era utilizada desde la Edad Media como un símbolo del sacrificio de Cristo y también de la Eucaristía. Uno de los ángeles trata de quemar dos serpientes entrelazadas, que probablemente simbolizan el pecado. El luminoso ámbito que contemplamos en esta imagen es reflejo del amor de Cristo, comunicado por el misterio de la Eucaristía. Es característico de Rubens que, con el fin de añadir viveza a sus cuadros, los animales que pinta asuman apariencia humana. Aquí, los leones parecen fatigados por el peso que arrastran. Sus actitudes resultan un poco cómicas, pero también conmovedoras. En el modello (boceto grande) de esta imagen, la pintura se ha aplicado en una capa tan delgada que se ven los restos de una inscripción subyacente. Está cerca de la parte superior de la escena y reza Caritatis; en la imagen infrarroja puede leerse completa: Triumphus Caritatis (el triunfo de la Caridad). La inscripción es probablemente de mano del propio Rubens e indicaba el tema que debía pintar en esta tabla (Texto extractado de Vergara, A.; Preciado, J. J.: Rubens. Guía de la exposición, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 23 y Vergara, A.; Woollett, A.: Rubens. El triunfo de la Eucaristía, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 78).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Los defensores de la Eucaristía
Óleo sobre tabla, Hacia 1625
El encuentro de Abraham y Melquisedec
Óleo sobre tabla, Hacia 1625
La victoria de la Verdad sobre la Herejía
Óleo sobre tabla, Hacia 1625
El triunfo de la Iglesia
Óleo sobre tabla, Hacia 1625
Número de catálogo
P01700
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
El triunfo del Amor Divino
Fecha
Hacia 1625
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 65,5 cm.; Ancho: 66,5 cm.
Serie
El triunfo de la Eucaristía
Procedencia
Colección VII marqués del Carpio, 1677; Colección Real (adquisición de Carlos II, 1689; Casa de Campo, Madrid, Galería del jardín, Pieza oscura que sale a la escalera y alcoba de su majestad, nº 22, 23 y 77; Real Alcázar, Madrid, Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el marques de Bedmar, 1734, nº1097; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia, 1747, nº1097; Palacio Nuevo, Madrid, Paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº966; Palacio Nuevo, Pieza del oratorio, 1794, nº 966; Palacio Nuevo, Pieza de oratorio y dormitorio de príncipes-pieza quinta, 1814-1818, nº 966; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Deposito Grande Escuela Flamenca Deposito Entresuelo, 1834, nº966)

Bibliografía +

Puyvelde, Leo van, Catalogue de L'Exposition Esquisses de Rubens, Edititons de la Connaissance, Bruselas, 1937, pp. 80.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 294-295.

Scribner, Ch, The Triumph of the Eucharist Tapestries Designed by Peter Pa..., Princeton University, Ann Arbor, 1977, pp. 133-137.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Arcade Press, Bruselas, 1978.

Held, Julius S., The oil sketches of Peter Paul Rubens: a critical catalogue..., The National Gallery of Art, Princeton, 1980, pp. 155.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 292.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 85-108.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1996, pp. 1016.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 28-31.

Heinen, Ulrich, Das antike und das christliche opfer zu Elsheimer contento und Rubens´sieg der Eucharistie über das heinische opfer, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXII, 2011, pp. 258-270 [251-280].

Vergara, A. Woollett, A., Rubens. El triunfo de la Eucaristía, Museo Nacional del Prado J. Paul Getty Museum., Madrid, 2014.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [141].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700. Núm. 22.
Casa Real del Campo [...] Galeria del Jardin [...] 22 / Tres Pintturas de tabla de Uara en quadro cada Una Sin marco Originales de Rubenes de el triumpho de la fee tasadas a quattrocienttos doblones Cada Una 1200 Estan en el [ilegible] al numero 966.

Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700. Núm. 23.
Casa Real del Campo [...] Pieza Oscura que Sale a la escalera / 23 / Ottras dos Pintturas en tabla Compañeras de las anttecedenttes de mano de Rubenes de el mismo tamaño tassadas a quattrocienttos doblones cada Una 800 Estan en el [ilegible] al numero 966.

Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700. Núm. 77.
Casa Real del Campo [...] Pieza que Corresponde a la alcoba de Su Magestad / 77 / Tres Tablas de el Trihumfo de la Yglesia Compañeras de las que Van Ymbenttariadas de mano de Rubenes tasadas a quattrocienttos doblones Cada Vna ... 1200

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 1097.
Pinturas que se llevaron á la casa donde vivió el Marqués de Bedmar [...] 1.097 / Tres tablas iguales, sin marco, de algo más de vara en cuadro, la una la Fe, la otra el Tiempo y la Verdad, y la otra de los cuatro Evangelistas, todas originales de Rubenes

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 1097.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 1.097 / Tres tablas iguales de algo más de vara en quadro, la una de la Fe, la otra el Tiempo y la Verdad, y la otra de los cuatro Evangelistas, todas originales de Rubens. Son iguales á las cinco que vinieron de la Casa real del Campo, donde consta su tasacion á cuatrocientos doblones cada una, y á este respecto importan las tres setenta y dos mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 966.
Paso de tribuna y trascuartos [...] 966 / Seis iguales de los diseños de Rubens sobre tablas, del triunfo del Sacramento, hecho para la tapicería, de más de vara de largo y vara de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 966.
Quarto del Principe [...] Pieza del Oratorio [...] 966 / Quatro de mas de vara de largo y dos y vara de alto: Triunfos del Sacramento: diseños que hizo Rubens para una Tapiceria: Otros dos de este juego estan apuntados en el dormitorio de la S. A. á quatro mil reales cada uno, importa ... 16.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 966.
Pieza de Oratorio [...] 966 / 4 de mas de vara de largo vara de alto - Triunfos del Sacramento - diseños que hizo Rubens para una tapiceria // Dormitorio de Principes [...] Pieza quinta [...] 966 / Vara y tercia de largo vara y cuarta alto, borrones de Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 966.
Deposito Grande Escuela Flamenca Deposito Entresuelo. Nueve cientos sesenta y seis. Otra id. id. La Religion es piadosa. Los diez Autores forman coleccion Id. [Tª] 1.090

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1741.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1741.
Escuela de Rubens / 1741. La Caridad. Alegoría. / Va en un carro tirado por leones, y la / rodean multitud de genios. / Boceto para tapiz. (Tabla.) / Alto 3 pies, 1 pulg; ancho 3 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1621.
1621.-(1741-R.)-El triunfo de la Caridad.-Va la hermosa matrona que representa esta virtud en un carro tirado por dos leones, y forma aureola en torno suyo una banda de niños.-Boceto. Véase la nota al núm. 1616. Alto 0,86; ancho 0,91.-T.

Exposiciones +

Rubens and the Triumph of the Eucharist
Houston TX
15.02.2015 - 10.05.2015

Rubens and the Triumph of the Eucharist
Los Ángeles CA
14.10.2014 - 11.01.2015

Rubens. El Triunfo de la Eucaristía
25.03.2014 - 29.06.2014

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba