Bibliography +
Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 49-50, 105; 138-139, n. XXXII.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 385, n. XXXII.
Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 319-320, n. 32.
Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 92, n. 32.
Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 25, n. XXXII.
Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 147, n. 32.
Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 185, n. 89.
Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 174, n. 32.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 144, n. 794.
Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 47, n. 32; 163, n. 85.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid, 1920, pp. 159, n. 794.
Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 183, n. 89.
Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 181, n. 94.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 514, n. 794.
Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 141-145; 250, n. 41.
Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F.De Nobele, París, 1950, pp. 91, n. 32.
Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 34, 68, 160, 167.
Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 29-30, 37-42.
Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 33-34; 177, n. 162.
Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 71; 268, n. 217.
Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 97, n. 263.
Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Gebr. Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 60.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 279, n. 794.
Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 101, n. 197.
Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 102, n. 212.
Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 42.
Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 33; 102, n. 205; 133.
Águeda Villar, Mercedes, Novedades en torno a una serie de cartones de Goya, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 41-46.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 292, n. 794.
Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 135-152, 287, n. 45 C.
Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 80, 149.
Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 156-158, 163-165, 174, 178, 193.
Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 205-206, 214-216, 226, 230, 252.
Wilson-Bareau, J., Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 162-164.
Wilson-Bareau, J., Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, New Haven, 1994, pp. 162-162.
Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 92; 193-194, n. 156.
Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 316-317, n. 36.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 149, n. 794.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 637, n. 5754.
Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 32, 53-54; 193, n. 80.
Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 122-123, n. 39.
Tomlinson, J., Transformación de los tópicos. En: Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1997, pp. 33, 34.
López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 189-200, 202, 214.
Sancho, J. L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 94, 128-130.
Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, I, T.F., Madrid, 2005, pp. 61.
Prada Pareja, Javier de, Goya y las pinturas negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid, 2008, pp. 96-104.
Calvo Serraller, F., Goya: obra pictórica, Ramon House Mondadori, Barcelona, 2009, pp. 88.
Herrero Carretero, C., Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV, Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y el arte de su reinado, Madrid, 2011, pp. 375.
Mena Marques, M. B., 'Las cuatro Estaciones. Verano y Otoño' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 262-273 [262 f.7.22 f.7.24].
Cobo, G., 'Niños. La Infancia y su entorno' En:, Mena Marques, Manuela B. Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 216.