El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La era, o El Verano
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La era, o El Verano

1786. Óleo sobre lienzo, 277 x 642 cm.

El verano, escena dedicada a la diosa Ceres en las interpretaciones tradicionales de las Cuatro Estaciones, se representa aquí ante la imponente mole de un castillo medieval como el descanso de los segadores en el campo, después de la cosecha del trigo, reunido ya en gavillas. A la izquierda, tres de ellos sirven de beber a un sencillo mozo, al que ya han emborrachado, pues la inclinación de la bota de vino indica que está casi vacía. En el centro, los niños juegan sobre el trigo recogido en el carro, formando el vértice de un perfecto triángulo compositivo, que van cerrando los asustados padres a la derecha, una mujer dando de comer a su niño y otros tres campesinos que ríen de la pesada broma de sus compañeros, a la izquierda, y los dos caballos que participan del descanso de sus amos, como el mozo que duerme a pierna suelta sobre las gavillas. A la derecha, otro labriego prepara el trigo con el rastrillo, apresurándose para realizar la trilla con la gran piedra que espera a la izquierda, antes de que estalle la amenazadora tormenta.

El cartón resultante, que presenta la escena de mayor tamaño de las que pintó Goya para estas decoraciones de los Sitios Reales, formaba parte de los tapices pensados para el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Estaría pensado, por su formato, para colgar en uno de los muros principales de la estancia. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como "Pinturas de asuntos jocosos y agradables". Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P002896, P00796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00794
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La era, o El Verano
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 277 cm.; Ancho: 642 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (1)
Procedencia
Colección Real : Pintado en el otoño de 1786. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 49-50, 105; 138-139, n. XXX.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 385, n. XXXII.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 319-320, n. 32.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 92, n. 32.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 147, n. 32.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 174, n. 32.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 144, n. 794.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 47, n. 32; 163, n. 85.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 159, n. 794.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 183, n. 89.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 181, n. 94.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1931, pp. p. 31.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. s. p..

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 514, n. 794.

Erssa, Goya, Barcelona : Ramon Sopena, 1941, pp. 63 y ss..

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 141-145; 250, n. 41.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F.De Nobele, 1950, pp. p. 91, n. 32.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 34, 68, 160, 167.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist & Wiksell, 1962, pp. p. 29-30, 37-42.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 33-34; 177, n. 162.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 71; 268, n. 217.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 97, n. 263.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 279, n. 794.

Junquera, P., El caballo en los tapices del Patrimonio Nacional Patrimonio Nacional, 1972, pp. p. 39, n. 33.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 101, n. 197.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 263.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 102, n. 212.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. p. 41.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 21.

Salas, Xavier de, Goya, Barcelona Compañia Internacional Editora S.A., 1978, pp. n. 190.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 42.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo Office du Livre, 1983, pp. p. 97, 120 y ss..

Águeda, M., Novedades en torno a una serie de cartones de Goya MUSEO DEL PRADO, 1984, pp. p. 41-46.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 33; 102, n. 205; 133.

Gassier, P., Goya. Testigo de su tiempo, Madrid, 1984, pp. p. 51.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 46.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 292, n. 794.

Gállego, Julián1919-2006, Goya y la Caza, Madrid Ediciones el Viso, 1985, pp. p. 28.

Baticle, Jeannine, Goya D'Or et de Sang, París Gallimard, 1986, pp. p. 49 y ss..

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. n. 45 C, p. 138, 146,178 y ss..

Arnáiz, J. M., Goya. Juegos de niños CIPSA EDITORIAL, 1987, pp. p. 56, n. 41.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Londres Gordon Fraser, 1988, pp. p. 80, 149.

Alcalá Flecha, Roberto, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza Diputación General de Aragón, 1988, pp. p. 487, n. II.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p.156-158,163-165,174,178,193.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 284, n. 24.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p.205-206,214-216,226,230,252.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Madrid Museo del Prado, 1993, pp. p. 162-164.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 92; 193-194, n. 156.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, New Haven Yale University Press, 1994, pp. p. 162-162.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Madrid Museo del Prado, 1994, pp. p. 158, 162 y ss..

Milner, Frank, Goya, London Bison Group, 1995, pp. p. 38-39.

La Pintura Española, Milán Electa, 1995, pp. p. 420,n. 518.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. nº 36.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 32, 53-54; 193, n. 80.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 149, n. 794.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 637, n. 5754.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 122-123, n. 39.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 189-200, 202, 214.

Fernandez-Carrion, M.-H., Goya. Obras Maestras / Goya. Masterworks, Madrid Albahaca Publicaciones, 1999, pp. p. 29.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 180, 296.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 94, 128-130..

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2008, pp. p. 168, n. 138.

Calvo Serraller, F., Goya: obra pictórica, Barcelona Ramon House Mondadori, 2009, pp. p. 88.

Mena Marques, M.B, 'Las cuatro Estaciones. Verano y Otoño' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 262-273 [262 f.7.22 f.7.24].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5754.
''5754'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 263.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Objetos presentados +

Instrumentos agrícolas / ganaderos / de pesca / de caza

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba