El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La nevada o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La nevada o El Invierno

1786. Óleo sobre lienzo, 275 x 293 cm.

El Invierno se describe, dejando a un lado la tradición mitológica, como un paisaje contemporáneo invernal, donde, además, una fuerte ventisca dificulta la marcha de los protagonistas. Tres hombres, a la derecha, dos vestidos genéricamente con ropas humildes de la zona castellana, y otro, al fondo, con un atuendo de valenciano, marchan resguardados bajo mantas zamoranas. Un perro, en primer término, se detiene temeroso, con el rabo entre la patas, ante el encuentro de sus amos con los dos personajes vestidos con casacas y abrigos de mejor calidad, como de mayordomos de una casa rica. Uno de ellos, al frente, va armado con una escopeta, mientras el otro tira de la mula cargada con un cerdo, abierto ya en canal. Trazos de carbón, debidos seguramente a la intervención de los oficiales de la tapicería, subrayan algunos elementos, como es el perfil de la montaña y algunas ramas de los árboles, haciéndolos más visibles, seguramente para facilitar el traspaso de la escena al tapiz tejido.

El tapiz resultante de este cartón, que formaba parte de la decoración del comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, de 1786-1787, estaría pensado, por su tamaño, para colgar en uno de los muros principales de la estancia. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. No llegaron nunca a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P02782, P00796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00798
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La nevada o El Invierno
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 275 cm.; Ancho: 293 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (2)
Procedencia
Colección Real : Pintado en el otoño de 1786. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 50; 140-141, n. XXXVI.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 385, n. XXXVI.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 321, n. 36.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 93, n. 36.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 27, n. XXXVI.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 147, n. 36.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 185, n. 92.

Calvert, Albert F., Goya, The Spanish Series, John Lane, Londres-New York, 1908, pp. 174, n. 36.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 144, n. 798.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 48, n. 36; 163, n. 89.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 159, n. 798.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 183, n. 92.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 181, n. 97.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 515, n. 798.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 141-142; 253-254, n. 43.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné., I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 95, n. 36.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 35, 37, 68, 160, 167.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 29, 48-50, 58.

Glendinning, N., ¿La Nevada de Goya, en un poema de su época?, Ínsula, 204, 1963, pp. 13.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 34-35; 177, n. 164.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 346.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 71; 268, n. 221.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 97, n. 265.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlin, 1971, pp. 60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 280, n. 798.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 102, n. 201.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 265.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 102, n. 216.

Glendinning, N., Goya and his critics, Yale University Press, New Haven, Londres, 1977, pp. 50-51.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 42-43.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 76.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 33, 35; 102, n. 209; 137.

Águeda Villar, Mercedes, Novedades en torno a una serie de cartones de Goya, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 41-46.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 293, n. 798.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 135-152, 290, n. 47 C.

Moreno de las Heras, M., ''El Invierno o La Nevada''. En: Goya y el espíritu de la Ilustración, El Viso, Madrid, 1988, pp. 157-158, n. 10.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 80.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 156-157, 165-168, 174-179.

Moreno de las Heras, M., ''Winter''. En: Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 22-23, n. 10.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 636, n. 5752.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 205-206, 216-218, 226-227.

Wilson-Bareau, J., Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 160, 166.

Wilson-Bareau, J., Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, Madrid, 1994, pp. 160, 166.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 195, n. 160.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 318-319, n. 38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 150, n. 798.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 32, 54; 193, n. 82.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., ''El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella, 1997, pp. 26, 37.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 130-132, n. 41.

Tomlinson, J. A., Nouveau regard sur les cartons de tappisserie. En: Goya Un Regard Libre, Reunion Musees Nationaux, París, 1998, pp. 62.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 218-222.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 128-130.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, I, T.F., Madrid, 2005, pp. 61-63.

Calvo Serraller, F., Goya: obra pictórica, Ramon House Mondadori, Barcelona, 2009, pp. 98.

Herrero Carretero, C., Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV, Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y el arte de su reinado, Madrid, 2011, pp. 375.

Stepanek, S. L., Ilchman, F. (dir.), Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts,, Boston, 2014, pp. 208-209.

Todorov, Tzvetan, La pintura de la Ilustración: de Watteau a Goya, Galaxia Gutenberg: Círculo de Lectores,, Barcelona, 2014, pp. 163.

Mena Marques, M. B., 'Las cuatro Estaciones. Invierno' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 273-283 [274, 278,282 f.7.35].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5752.
''5752'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 265.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba