El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La nevada o El Invierno
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La nevada o El Invierno

1786. Óleo sobre lienzo, 275 x 293 cm.

El Invierno se describe, dejando a un lado la tradición mitológica, como un paisaje contemporáneo invernal, donde, además, una fuerte ventisca dificulta la marcha de los protagonistas. Tres hombres, a la derecha, dos vestidos genéricamente con ropas humildes de la zona castellana, y otro, al fondo, con un atuendo de valenciano, marchan resguardados bajo mantas zamoranas. Un perro, en primer término, se detiene temeroso, con el rabo entre la patas, ante el encuentro de sus amos con los dos personajes vestidos con casacas y abrigos de mejor calidad, como de mayordomos de una casa rica. Uno de ellos, al frente, va armado con una escopeta, mientras el otro tira de la mula cargada con un cerdo, abierto ya en canal. Trazos de carbón, debidos seguramente a la intervención de los oficiales de la tapicería, subrayan algunos elementos, como es el perfil de la montaña y algunas ramas de los árboles, haciéndolos más visibles, seguramente para facilitar el traspaso de la escena al tapiz tejido.

El tapiz resultante de este cartón, que formaba parte de la decoración del comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, de 1786-1787, estaría pensado, por su tamaño, para colgar en uno de los muros principales de la estancia. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. No llegaron nunca a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P02782, P00796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00798
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La nevada o El Invierno
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 275 cm.; Ancho: 293 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (2)
Procedencia
Colección Real : Pintado en el otoño de 1786. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 50; 140-141, n. XXXVI.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 385, n. XXXVI.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 321, n. 36.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 93, n. 36.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objeto, Madrid Viuda é Hijos de M. Tello, 1896.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 147, n. 36.

Calvert, Albert F., Goya, Londres-New York The Spanish Series, John Lane, 1908, pp. p. 174, n. 36.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 144, n. 798.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 48, n. 36; 163, n. 89.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 159, n. 798.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 183, n. 92.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 181, n. 97.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, Berlín G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, 1923, pp. p. 405.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 515, n. 798.

Erssa, Goya, Barcelona Ramón Sopena, 1941, pp. p. 64.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 141-142; 253-254, n. 43.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 95, n. 36.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 35, 37, 68, 160, 167.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist & Wiksell, 1962, pp. p. 29, 48-50, 58.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 34-35; 177, n. 164.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. p. 226.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1965, pp. p. 346.

Levey, M., Rococo to revolution: major trends in Eighteenth-century painting, Londres Thames and Hudson, 1966, pp. p. 206.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 97, n. 265.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 71; 268, n. 221.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 280, n. 798.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 102, n. 201.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 265.

Bacchi, Anna; Bacchi, G., A blizzard in paint, 1974.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 102, n. 216.

Harris, E., Goya, Londres Phaidon Press, 1975, pp. n. 3.

López Serrano, M.,, Palacio Museo de El Pardo PATRIMONIO NACIONAL, 1976, pp. p. 26.

Glendinning, N., Goya and his critics, New Haven, Londres Yale University Press, 1977, pp. p. 50-51.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. p. 41.

Salas, Xavier de, Goya, Madrid Compañia Internacional Editora S.A., 1978, pp. n. 194.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 22.

Rodriguez Alcalde, L., Los Maestros del Impresionismo Español, Madrid Ibero Europea de Ediciones, 1978, pp. p. 29.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 42-43.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres John Murray Ltd., 1980, pp. p. 41, n. 12.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 33, 35; 102, n. 209; 137.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 45.

Águeda, M., Novedades en torno a una serie de cartones de Goya MUSEO DEL PRADO, 1984, pp. p. 41-46.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 293, n. 798.

Steingraber, Erich, Zweitausend Jahre Europaische Landschaftsmalerei, Munich Hirmer Verlag, 1985, pp. p. 305, n. 142.

Gudiol, José1904-1985, Goya. Francisco de Goya y Lucientes, Nueva York Harry N. AbramsInc, 1985, pp. p. 22, n. 21.

Baticle, Jeannine, Goya D'Or et de Sang, París Gallimard, 1986, pp. p. 49 y ss..

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. n 47C, p. 138 y ss., 178.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. p. 123, n. 3.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Londres Gordon Fraser, 1988, pp. p. 80.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Madrid Ministerio de Cultura, 1988, pp. p. 338.

Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid [El Viso], 1988, pp. p. 157-158.

Robertson, Ian1928-, Los Curiosos Impertinentes. Viajeros Ingleses por España Des, Madrid Serbal.C.S.I.C., 1988, pp. p. 68.

Starobinski, Jean, 1789, Los Emblemas de la Razon, Madrid Taurus, 1988, pp. p. 13.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p.156-157, 165-168, 174-179.

Goya and the spirit of enlightenment /, Boston Museum of Fine Arts,, 1989, pp. p. 22.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. p. 636, n. 5752.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 286, n. 27.

Mangiante, Paolo Erasmo, Goya e l' Italia, Roma Fratelli Palombi, 1992, pp. p. 94.

Morales Padrón, F., Los perros en la pintura UNIVERSIDAD DE SEVILLA. FACULTAD GE, 1992, pp. p. 273.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 205-206, 216-218, 226-227.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Madrid Museo del Prado, 1993, pp. p. 160, 166.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 195, n. 160.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Madrid Yale University Press, 1994, pp. p. 160, 166.

Milner, Frank, Goya, London Bison Group, 1995, pp. p. 41.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 32, 54; 193, n. 82.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 150, n. 798.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 38.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., ''El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Marbella Museo del Grabado Español Contempor, 1997, pp. p. 26, 37.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 130-132, n. 41.

Goya Un Regard Libre, París Reunion Musees Nationaux, 1998, pp. p. 62.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 218-222.

Fernandez-Carrión, M.-H., Goya. Obras Maestras / Goya. Masterworks, Madrid Albahaca Publicaciones, 1999, pp. p. 31.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 183 y ss., 297.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 128-130.

Calvo Serraller, F., Goya: obra pictórica, Barcelona Ramon House Mondadori, 2009, pp. p. 98.

Mena Marques, M.B, 'Las cuatro Estaciones. Invierno' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 273-283 [274, 278,282 f.7.35].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5752.
''5752'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 265.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba