El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las floreras o La Primavera
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Las floreras o La Primavera

1786. Óleo sobre lienzo, 277 x 192 cm.

La Primavera, representada tradicionalmente como una escena relativa a la diosa Flora, se transforma aquí en una ofrenda de flores contemporánea, que tiene lugar en un soleado paisaje primaveral. Una joven, vestida con el atuendo de las majas, entrega flores a la señora que pasea con su niña, mientras un campesino a su espalda pretende sorprenderla con un conejo, símbolo también de la primavera. Las altas montañas del fondo recuerdan a la sierra de Gredos, cerca de Arenas de San Pedro en Ávila, donde Goya había pasado dos veranos trabajando para el infante Don Luis, o a la de Guadarrama, en las cercanías de Madrid.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato, hubiera debido situarse en uno de los muros laterales, pareja sin duda del Otoño o La vendimia. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como "Pinturas de asuntos jocosos y agradables". Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00793
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Las floreras o La Primavera
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 277 cm.; Ancho: 192 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (4)
Procedencia
Colección Real : Pintado en el otoño de 1786. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 48-49; 137-138, n. XXXI.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 385, n. XXXI.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 319, n. 31.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 92, n. 31.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 147, n. 31.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 173, n. 31.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 144, n. 793.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 47, n. 31; 163, n. 84.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 159, n. 793.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 183, n. 87.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. , p. 181, n. 92.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1931, pp. p. 31.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. s. p..

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 520, n. 793.

Erssa, Goya, Barcelona Ramón Sopena, 1941, pp. p. 64.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 141-144; 246-247, n. 40.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 90, n. 31.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 34, 68, 69, 167.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist & Wiksell, 1962, pp. p. 29-37.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 33; 177, n. 161.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1965, pp. p. 346-347.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 97, n. 262.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 71, 75; 268, n. 215.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 278-279, n. 793.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 101, n. 195.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 262.

Angelis, R., La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 102, n. 210.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. p. 40.

Salas, Xavier de, Goya, Barcelona Compañia Internacional Editora S.A., 1978, pp. n. 188, pp. 44 y ss..

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 21.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 39 y ss.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres John Murray Ltd., 1980, pp. p. 45, n. 15.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo Office du Livre, 1983, pp. p. 97.

Goya en las colecciones madrileñas, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1983, pp. p. 148.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 33, 35; 102, n. 203; 134.

Gassier, P., Goya. Testigo de su tiempo., Madrid, 1984, pp. p. 74; n. 56.

Agueda, M., Novedades en torno a una serie de cartones de Goya MUSEO DEL PRADO, 1984, pp. p. 41-46.

Gudiol, J., Goya, Barcelona Polígrafa, 1984, pp. m. 41.

Real Alarcon, Manuel, Misterios Ocultos de la Pintura de Goya, Valencia Manuel Real Alarcon, 1984, pp. p. 17, n. II.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 291-292, n. 793.

Baticle, Jeannine, Goya D'Or et de Sang, París Gallimard, 1986, pp. p. 49 y ss..

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. n.44, p.138,144 y ss. 178 y ss.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. p. 123, n. 2.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 156-165, 174.

Nordström, Folke, Goya, Saturno y melancolía: estudios sobre el arte de Goya, Madrid Visor, 1989, pp. p. 43, n. 7.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 282, n. 22.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 205-219.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 192-193, n. 154.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Londres Yale University Press, 1994, pp. p. 160-161.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Madrid Museo del Prado, 1994, pp. p. 160-161.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 32, 54; 193, n. 79.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., El estado de la cuestión: cartones y tapices, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Madrid Museo del Grabado Español Contempo, 1996, pp. p. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 149, n. 793.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 640, n. 5768.

Valverde Candil, M., ''Goya y la Casa condal de Fernán Nuñez'' en Goya. 250 años después 1746-1996. Congreso Internacional.1996.Marbella, Madrid, 1996.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 35.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 118-122, n. 38.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 170-182.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 180 y 296.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 128-130.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Madrid Unidad Editorial, 2005, pp. p. 90.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de pintura italiana, Madrid Museo Nacional del Prado, 2009, pp. p. 168, n. 138.

Calvo Serraller, F., Goya: Obra pictórica, Barcelona Ramon House Mondadori, 2009, pp. p. 82.

Maurer, G, 'Las cuatro Estaciones. Primavera' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 252-261 [252, 258 f.7.19 f.7.20 f.7.21].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5768.
''5768 / 20 / Dos mugeres, una ofreciendo a otras de rodillas una rosa, y aquella teniendo en la mano una niña, detrás un hombre con un gazrapito (sic) en la mano. Ancho 1,92 alto 2,77''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 262.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba