El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Riña de gatos
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Riña de gatos

1786. Óleo sobre lienzo, 56,5 x 196,5 cm.

Dos gatos, con la piel erizada y el lomo arqueado, destacando contra la claridad de las nubes, bufan y se enfrentan en lo alto de un ruinoso muro de ladrillo.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato estrecho y alargado y su forzada perspectiva de abajo arriba su destino era la decoración de una sobreventana, que formaba pareja con una escena de vuelo de pájaros, cuyo cartón se ha perdido, conocida sólo por el tapiz. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como "Pinturas de asuntos jocosos y agradables". Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva once de los cartones (P02896, P00796, P6323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los bocetos preparatorios (P02782).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P06323
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Riña de gatos
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 56,5 cm.; Ancho: 196,5 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (11)
Procedencia
Pintado en el otoño de 1786. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870. Identificado finalmente y expuesto como de Goya en 1983.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 6-8.

Sambricio, Valentin De, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. nº 50, pp. 152-153.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. nº 230.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 103, nº 218.

Agueda, Mercedes, Novedades en torno a una serie de cartones de Goya, Boletín del Museo del Prado, 5, 1984, pp. 41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 307, nº 6323.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 299, nº 54-C.

El cuaderno italiano : 1770-1786 : los orígenes del arte de..., Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº 5808.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. nº 46.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 94, nº 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 156, nº 6323.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 114, nº 11.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. nº 48.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, La Coruña, 1999, pp. 203.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 185 y ss., 297.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Libsa, Barcelona, 2002, pp. 264.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: prophet der moderne, Dumont, Köln, 2005, pp. 118.

Goya : luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 92-93.

Album de l'exposition Beauté animale, Réunion des musées nationaux-Gran, 2011, pp. 130-131, 228, nº58.

Albarrán, V., 'Divertimentos.Engaños' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 116-125 [124 f.2.39].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5808.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

La Beauté Animale
París
19.03.2012 - 16.07.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Tapices y cartones de Goya
Madrid
21.05.1996 - 31.07.1996

Goya: El cuaderno italiano
Gijón
24.06.1994 - 21.08.1994

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba