El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mujer con dos muchachos en la fuente (''Los pobres en la fuente'')
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Mujer con dos muchachos en la fuente (''Los pobres en la fuente'')

1786 - 1787. Óleo sobre lienzo, 277 x 115 cm.

Una mujer y dos niños recogen en sus cántaros el agua de una sólida fuente de piedra. Al fondo, el granero preside unos campos desnudos que, como el árbol sin hojas, relacionan la escena con "El Invierno" (P00798). El título con el que se conoció en el siglo XIX, "Los pobres de la fuente", no se corresponde con el atuendo de las figuras, en las que la madre, con sus medias rojas y zapatos negros de hebilla de plata, así como su mantón de lana, revelan a la campesina acomodada. La joven mira con comprensión al más pequeño de los niños, que llora enrabietado, tal vez porque no le han dejado a él llevar uno de los cántaros, como lo hace con seguridad su hermano mayor.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato, estrecho, se empareja con El albañil herido, y habría ocupado un paño de los muros laterales. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como "Pinturas de asuntos jocosos y agradables". Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P02595, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00797
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Mujer con dos muchachos en la fuente (''Los pobres en la fuente'')
Fecha
1786 - 1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 277 cm.; Ancho: 115 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (7)
Procedencia
Colección Real : Pintado entre 1786 y 1787. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 50; 140-141, n. XXXV.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 385, n. XXXV.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 321, n. 35.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 93, n. 35.

Calvert, A.F., Goya, Londres John Lane, 1908, pp. p. 174, n. 35.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 144, n. 797.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 48, n. 35; 163, n. 88.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 159, n. 797.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 218, n. 557.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 216, n. 680.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 515, n. 797.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. p. 102.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, Archivo Genera, 1946, pp. p. 141-148; 257, n. 45.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 94, n. 35.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 37, 69, 160, 168.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist & Wiksell, 1962, pp. p. 29, 50-55.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 226.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1965, pp. p. 346.

Levey, Michael, Rococo to revolution : major trends in Eighteenth-century pa..., Londres : Thames and Hudson, 1966, pp. 206.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 97, n. 267.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 71; 269, n. 223.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 280, n. 797.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 102, n. 205.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 267.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 102, n. 220.

Pietro, L. di, Goya, Verona Mondadori, 1975, pp. p. 89.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. p. 89.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 22.

Salas, Xavier de, Goya, Barcelona Compañia Internacional Editora S.A., 1978, pp. p. 52, n. 198.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 43.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 33; 102, n. 211; 138.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 48.

Águeda, M., Novedades en torno a una serie de cartones de Goya MUSEO DEL PRADO, 1984, pp. p. 41-46.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 293, n. 797.

Baticle, Jeannine, Goya D'Or et de Sang, París Gallimard, 1986, pp. p. 49.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 293.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 156, 168, 175, 205.

Nordström, Folke, Goya, Saturno y melancolía: estudios sobre el arte de Goya, Madrid Visor, 1989, pp. p. 68, n. 22.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 288, n. 29.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 205, 218-219, 228-229, 265.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 197, n. 164.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Madrid Museo del Prado, 1994, pp. p. 354.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 32, 54; 194, n. 83-84.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 150, n. 797.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 640, n. 5769.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 41.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 138, n. 44.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 218-225..

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 183, 297.

Goya: la imagen de la mujer, Madrid Fundacion Amigos del Museo Nacional, 2001, pp. p. 132.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 128-130.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Portús, J., La colección de pintura española en el Museo del Prado, Madrid Edilupa, 2003, pp. p. 188.

Cobo, G., 'Niños. La Infancia y su entorno' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 212-219 [212 f.5.12].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5769.
''5769 21/ Una muger con dos muchachos al lado de una fuente a cuyo caño hay un cantaro llenandose. ancho 1,15 alto 2,77''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 267.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Objetos presentados +

Cántaro

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba