El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El albañil borracho
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El albañil borracho

1786. Óleo sobre lienzo, 35 x 15 cm.

Estudio preparatorio, y de presentación al rey, del cartón para tapiz El albañil herido (P796). Las composiciones principales de la serie en la que se integra están dedicadas a las estaciones del año, por lo que la relación de este asunto con ella plantea algunos interrogantes. Ante un fondo de andamios, dos personajes trasladan a un hombre sin calzones, con las medias caídas y la camisa manchada de sangre a causa de la herida de su cabeza. Sus compañeros, de humilde condición, según se deduce de su andrajoso atuendo, se miran con complicidad y se ríen. El carácter cómico que adquiere así la escena hace improbable la crítica de contenido social sobre la escasa seguridad de los obreros y albañiles en su trabajo que tradicionalmente ha recibido la composición final. Por otra parte, tampoco hay elemento alguno que indique que el personaje esté ebrio (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 190).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

El albañil herido
Óleo sobre lienzo, 1786 - 1787
Número de catálogo
P02782
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El albañil borracho
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 15 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (6)
Procedencia
Pintado y presentado al rey en El Escorial en noviembre de 1786. Vendido en 1799 a los duques de Osuna, palacete de La Alameda, Madrid. Madrid, venta Osuna, 1896, adquirido por Pedro Fernández Durán y legado por él al Museo del Prado, donde ingresó a su muerte en 1930.

Bibliografía +

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 282, n. 31.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 97, n. 68.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objeto, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, pp. 20, n. 82.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, Paris, 1902, pp. 150, n. 23.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 163, n. 9.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 48, n. 34; 51; 164, n. 99.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 220, n. 579.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 218, n. 705.

Sánchez Cantón, F. J., ''New Goyas at the Prado Museum: the Fernández Durán bequest'', Parnassus, 3/6, 1931, pp. 34-39.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 147-148; 255, n. 44a.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 186, n. 145.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 69.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 55-56.

Helman, E., Trasmundo de Goya, 1963, pp. 30-33.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 178, n. 181.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 97, n. 260.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 71; 269, n. 224.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 60-61.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 287, n. 2782.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 260.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 102, n. 202.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 102, n. 217.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. n. 34.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 43.

Hofmann, W. (dir.), Goya: Das Zeitalter Der Revolutionen: Kunst um 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Hamburgo, 1980, pp. 313-314, n. 284.

Giltay, G., Klessmann, R., Malerei Aus Erster Hand Olskizzen Von Tintoretto Bis Goya, Mobil, Amsterdam, 1983, pp. 253-254, n. 81.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 33; 102, n. 212; 137.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 299, n. 2782.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 135-152, 292, 48 B.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 175-179.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 229-231.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 195-196, n. 161.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, Londres, 1994, pp. 170; 352, n. 24.

Bareau, Juliet Wilson, Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 170; 355, n. 24.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 153, n. 2782.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 418, n. 1612.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 319-320, n. 39.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., ''El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996 (Marbella, 1996), Marbella, 1996, pp. 32.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 132-134, n. 42.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 97.

Glendinning, N., La construcción y los constructores en obras de Velázquez y Goya. En: Historias Mortales: la vida cotidiana en el arte, Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, Madrid; Barcelona, 2004, pp. 211-213.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, I, T.F., 2005, pp. 62.

Reuter, A., ''El albañil borracho, h. 1786''. En: Pintura española de El Greco a Picasso: el tiempo, la verdad y la historia, SEACE, Madrid, 2006, pp. 404.

Bozal, V., Lomba Serrano, C. (dir.), Goya y el mundo moderno, Fundación Goya en Aragón, 2008, pp. 118, 127, n. 24.

Bozal, V., Lomba Serrano, C. (dir.), Goya e il mondo moderno, Skira, Milán, 2010, pp. 119, 130, n. 21.

Pérez Hernández, M. I., Reconstrucción del emplazamiento de los cuadros realizados por Francisco de Goya para la Casa de Campo de la Alameda de la condesa duquesa de Benavente, Axa, Revista de Arte y Arquitectura, 2012, pp. 1-54.

Maurer, G., ''Goya: lo bello y lo recóndito''. En: La belleza encerrada, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 392, 398.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.86.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1612.
Autor, Goya / 1612. Asunto, El albañil borracho. / Lienzo, 35 x 15 cm / Nº catálogo, 2782 / Legado Fernández Durán en 1930...

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 260.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya y el mundo moderno. Milán
Milán
15.03.2010 - 27.06.2010

Goya y el mundo moderno
Zaragoza
18.12.2008 - 22.03.2009

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Fecha de actualización: 19-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba