El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El albañil borracho
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El albañil borracho

1786. Óleo sobre lienzo, 35 x 15 cm.

Estudio preparatorio, y de presentación al rey, del cartón para tapiz El albañil herido (P796). Las composiciones principales de la serie en la que se integra están dedicadas a las estaciones del año, por lo que la relación de este asunto con ella plantea algunos interrogantes. Ante un fondo de andamios, dos personajes trasladan a un hombre sin calzones, con las medias caídas y la camisa manchada de sangre a causa de la herida de su cabeza. Sus compañeros, de humilde condición, según se deduce de su andrajoso atuendo, se miran con complicidad y se ríen. El carácter cómico que adquiere así la escena hace improbable la crítica de contenido social sobre la escasa seguridad de los obreros y albañiles en su trabajo que tradicionalmente ha recibido la composición final. Por otra parte, tampoco hay elemento alguno que indique que el personaje esté ebrio (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 190).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El albañil herido
Óleo sobre lienzo, 1786 - 1787
Número de catálogo
P02782
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El albañil borracho
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 15 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (6)
Procedencia
Pintado y presentado al rey en El Escorial en noviembre de 1786. Vendido en 1799 a los duques de Osuna, palacete de La Alameda, Madrid. Madrid, venta Osuna, 1896, adquirido por Pedro Fernández Durán y legado por él al Museo del Prado, donde ingresó a su muerte en 1930.

Bibliografía +

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 282, n. 31.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 97, n. 68.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objeto, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, pp. 20, n. 82.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, Paris, 1902, pp. 150, n. 23.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 163, n. 9.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 48, n. 34; 51; 164, n. 99.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 220, n. 579.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 218, n. 705.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlín, 1923, pp. 405.

Sánchez Cantón, F. J., ''New Goyas at the Prado Museum: the Fernández Durán bequest'', Parnassus, 3/6, 1931, pp. 34-39.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 147-148; 255, n. 44.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 186, n. 145.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 69.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 55-56.

Helman, E., Trasmundo de Goya, 1963, pp. 30-33.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 178, n. 181.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 226, n. 133.

Levey, M., Rococo to revolution: major trends in Eighteenth-century painting, Thames and Hudson, Londres, 1966, pp. 206 y ss..

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 97, n. 260.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 71; 269, n. 224.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 60-61.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 287, n. 2782.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 260.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 102, n. 217.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. n. 34.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, OrgazS.A., Madrid, 1978, pp. 22-23.

Williams, Gwyn A., Goya y la revolución imposible, Icaria, Barcelona, 1978, pp. n. 29.

Salas, Xavier de, Goya, Compañia Internacional Editora S.A., Barcelona, 1978, pp. 52, n. 195.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 43.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, John Murray Ltd., Londres, 1980, pp. 37, n. 9.

Salas, X. de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Munich-Hamburgo, 1980, pp. n. 284, p. 313-314.

Giltay, G., Malerei Aus Erster Hand Olskizzen Von Tintoretto Bis Goya, Mobil, Amsterdam, 1983, pp. 253.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 33; 102, n. 212; 137.

Sillevis, J., The Burlington magazine, The Burlington magazine, 113, 1984.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 299, n. 2782.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 140 y ss, n. 48.

Wolf, R., Francisco Goya and the Interest in British Art and Aesthetic, New York University, Nueva York, 1987, pp. n. 248.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 175-179.

Nordström, Folke, Goya, Saturno y melancolía: estudios sobre el arte de Goya, Visor, Madrid, 1989, pp. 69, n. 24.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Liguori Editore, Nápoles, 1990, pp. 290, n. 31.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 229-231.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 195-196, n. 161.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, Londres, 1994, pp. 170; 352, n. 24.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 170; 355, n. 24.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., ''El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996 (Marbella, 1996), Marbella, 1996, pp. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 153, n. 2782.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 418, n. 1612.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. n. 39.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 132-134, n. 42.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, You & Us, Madrid, 1998, pp. 105.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 182 y ss., 297.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Libsa, Barcelona, 2002.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 97.

Giménez, C y Calvo Serraller, F., Pintura española de El Greco a Picasso: el tiempo, la verdad y la historia, SEACE, Madrid, 2006, pp. 404-405.

Goya e il mondo moderno, Skira, Milán, 2010.

Goya. Luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Barcelona, 2012, pp. 96-97, n.9.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 54 n.236.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 398.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 190.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.86.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1612.
Autor, Goya / 1612. Asunto, El albañil borracho. / Lienzo, 35 x 15 cm / Nº catálogo, 2782 / Legado Fernández Durán en 1930...

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 260.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya y el mundo moderno. Milán
Milán
15.03.2010 - 27.06.2010

Goya y el mundo moderno
Zaragoza
18.12.2008 - 22.03.2009

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba