El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El albañil herido
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El albañil herido

1786 - 1787. Óleo sobre lienzo, 268 x 110 cm.

Esta pintura presenta leves modificaciones en relación con su boceto El albañil borracho (P2782). Además de una factura menos suelta al tratarse de la composición definitiva, la escena ha sido dignificada mediante una representación de mayor decoro, más adecuada para el lugar al que iba destinada. La herida sangrante del personaje no es tan visible y sus compañeros ya no se dirigen la mirada ni sonríen, aparecen con el semblante serio, con el ceño fruncido, como si estuviesen reflexionando sobre lo que ha sucedido. Aunque sigue tratándose de gente pobre, su vestimenta y calzado están en mejor estado que en el boceto. Una posible relación de este cartón con su serie se podría encontrar en el desarrollo de la actividad constructiva en los meses cálidos; sin embargo, no sólo el paraje es invernal, sino que los andamios parecen abandonados (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 191).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El albañil borracho
Óleo sobre lienzo, 1786
Número de catálogo
P00796
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El albañil herido
Fecha
1786 - 1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 268 cm.; Ancho: 110 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (5)
Procedencia
Colección Real : Pintado entre 1786-1787. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 50; 140, n. XXXIV.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 385, n. XXXIV.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 320, n. 34.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 93, n. 34.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objeto, Madrid Viuda é Hijos de M. Tello, 1896.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p.147, n. 34.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 174, n. 34.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 144, n. 796.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 48, n. 34; 163, n. 87.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 159, n. 796.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 219, n. 578.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 218, n. 704.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, Berlín G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, 1923, pp. p. 405.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 515, n. 796.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. s. p..

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939.

Erssa, Goya, Barcelona Ramón Sopena, 1941, pp. p. 64.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 147-148; 254, n. 44.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 93, n. 34.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 34, 37, 102, 160, 168.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist & Wiksell, 1962, pp. p. 29, 55-56.

Helman, E., Trasmundo de Goya : Revista de Occidente, 1963, pp. p. 30-33.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 177, n. 165.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1965, pp. p. 346.

Levey, M., Rococo to revolution: major trends in Eighteenth-century painting, Londres Thames and Hudson, 1966, pp. p. 206 y ss..

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 97, n. 266.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 269, n. 225.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 60-61.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 279-280, n. 796.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 102, n. 203.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 266.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 102, n. 218.

Harris, E., Goya, Londres Phaidon Press, 1975, pp. n. 4.

Pietro, L. di, Goya, Verona Mondadori, 1975, pp. p. 88.

Goya in the Prado, Washington National Gallery of Art, 1976, pp. n. 2.

Salas, Xavier de, Goya, Madrid Patronato Nacional de Museos, 1977.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. p. 88.

Salas, Xavier de, Goya, Barcelona Compañia Internacional Editora S.A., 1978, pp. n. 196, p. 46 y 52.

Williams, Gwyn A., Goya y la revolución imposible, Barcelona Icaria, 1978, pp. n. 28.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 22.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 43.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres John Murray Ltd., 1980, pp. p. 37, n. 8.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 102, n. 213; 137.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 49.

Águeda, M., Novedades en torno a una serie de cartones de Goya MUSEO DEL PRADO, 1984, pp. p. 41-46.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 292-293, n. 796.

Gudiol, José1904-1985, Goya. Francisco de Goya y Lucientes, Nueva York Harry N. AbramsInc, 1985, pp. p. 43, n. 45.

Baticle, Jeannine, Goya D'Or et de Sang, París Gallimard, 1986, pp. p. 48 y ss..

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. n. 48 C, p. 140 y ss..

Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid [El Viso], 1988, pp. p. 162.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Madrid Ministerio de Cultura, 1988, pp. p. 188.

Alcalá Flecha, Roberto, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza Diputación General de Aragón, 1988, pp. p. 489, n. IV.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 156-158, 175-179.

Goya and the spirit of enlightenment /, Boston Museum of Fine Arts,, 1989, pp. p. 29-30.

Nordström, Folke, Goya, Saturno y melancolía: estudios sobre el arte de Goya, Madrid Visor, 1989, pp. p. 69, n. 25.

Stevogt, E., Goya BRUCKMANN VERLAG, 1989, pp. p. 26.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 289, n. 30.

Buendía, José Rogelio1928-, Goya, Madrid Anaya Editoriale, 1990, pp. p. 39, n. 18.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., Madrid R.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. p. 234.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 205, 218, 228, 230-231.

Weiner, W., Goya. The Missing Years, Douglas Wa Publishing, 1993, pp. p. 27, n. 8.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 196, n. 162.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 32, 54.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., El estado de la cuestión: cartones y tapices, en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Marbella Museo del Grabado Español Contemp, 1996, pp. p. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 150, n. 796.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 644, n. 5786.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 40.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 135-136, n. 43.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, Madrid You & Us,, 1998, pp. p. 104.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 218, 222-225.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 182 y ss. 297.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 86, 130.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Portús, J., La colección de pintura española en el Museo del Prado, Madrid Edilupa, 2003, pp. p. 188.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: prophet der moderne, Köln Dumont, 2005, pp. p. 104.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Madrid Unidad Editorial, 2005, pp. p. 94.

Calvo Serraller, F., Goya: Obra pictórica, Madrid Ramón House Mondadori, 2009, pp. p. 106.

Taurus: del mito al ritual: [exposición], Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2010, pp. p. 135.

Goya. Luces y sombras, Barcelona Fundación ''la Caixa'', 2012, pp. 96-97, n.9.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 53 n.235.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 399.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Barcelona Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', 2014, pp. 191.

Maurer, G, 'Las cuatro Estaciones. Primavera' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 252-261 [258 f.7.17].

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.87.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5786.
''5786 38./ 'dos hombres llevando en brazos a otro herido. Ancho 1,10 alto 2,78''

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 266.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from the Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

CAPTIVE BEAUTY. TREASURES FROM THE PRADO MUSEUM
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

LA BELLESA CAPTIVA. PETITS TRESORS DEL MUSEO DEL PRADO
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

La belleza encerrada
Madrid
01.05.2013 - 01.11.2013

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional: Siglos XVII-XVIII
Madrid
17.09.2009 - 22.11.2009

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba