El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La vendimia o El Otoño
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La vendimia o El Otoño

1786. Óleo sobre lienzo, 267,5 x 190,5 cm.

El Otoño, estación del dios Baco, se transforma aquí en una vendimia moderna, en que un joven majo, sentado sobre un murete de piedra y vestido de amarillo, color que simboliza el otoño, ofrece a una dama un racimo de uvas negras. El elegante niño, intenta alcanzar las uvas, reservadas, sin embargo, a los adultos. Tras ellos, una campesina lleva sobre su cabeza, con dignidad y apostura clásicas, una cesta llena de uvas, que trae de los campos del fondo. En ellos, los campesinos se afanan en la recogida del fruto, inclinados sobre las viñas, mientras uno se yergue mirando a sus señores. El fértil valle se cierra al fondo por altas montañas, que recuerdan la sierra de Gredos, cerca de Arenas de San Pedro en Ávila, tierra de viñedos.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato, hubiera debido situarse en uno de los muros laterales, pareja sin duda de La primavera. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como "Pinturas de asuntos jocosos y agradables". Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02896).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00795
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La vendimia o El Otoño
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 267,5 cm.; Ancho: 190,5 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (3)
Procedencia
Colleción Real : Pintado en el otoño de 1786. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 50; 139, n. XXXIII.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 385, n. XXXIII.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernandez, Madrid, 1887, pp. 320, n. 33.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 92, n. 33.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 24, n. XXXIII.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 147, n. 33.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 185, n. 91.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres. Nueva York, 1908, pp. 174, n. 33.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 144, n. 795.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 47-48, 57; 163, n. 86.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 159, n. 795.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 183, n. 91.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 181, n. 96.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 509-510, n. 795.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 141-145, 252, n. 42.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, Madrid, 1950, pp. 92, n. 33.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 34, 68, 154, 167.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 29, 42-48.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 33-34; 177, n. 163.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 339.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 97, n. 264.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 71, 75; 268, n. 219.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 279, n. 795.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 101-102, n. 199.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 264.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 102, n. 214.

López Rey, J., Tradition, réalitè et imagination chez Goya, L'Oeil, 292, 1979, pp. 29.

Baticle, J., Pita Andrade, J. M., L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, París, 1979, pp. 68-69, n. 19.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 42.

Baticle, J., Pita Andrade, J. M., El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 67-68, n. 15.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 72-73.

Águeda, M., Novedades en torno a una serie de cartones de Goya, Boletín del Museo del Prado, V, 13, 1984, pp. 41-46.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 33, 35, 140; 102, n. 207.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 292, n. 795.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 135-152, 288, n. 46 C.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 80, 149.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 156-179.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 205-219.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 92; 194, n. 158.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, New Haven, 1994, pp. 160, 164.

Wilson-Bareau, J., Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 160, 164.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 32, 54; 193, n. 43-44..

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 150, n. 795.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 639, n. 5765.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 317-318, n. 37.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 126-129, n. 40.

Brejon de Lavergnée, A., Rishel, J. J., Mena Marqués, M. B. (dir.), Goya Un Regard Libre, Reunion Musees Nationaux, París, 1998, pp. 144, n. 13.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 205-213.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 128-130.

Reuter, A., ''Autumn (The Grape Harvest), 1786-1787''. En: Goya: images of Women, National Gallery of Art, Washington, 2002, pp. 135-137, n. 16.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, I, T.F., Madrid, 2005, pp. 61.

Luna, J. J., ''La vendimia (o El Otoño)''. En: Goya e Italia, Turner, Madrid, 2008, pp. 276, n. 230.

Calvo Serraller, F., Goya: obra pictórica, Ramon House Mondadori, Barcelona, 2009, pp. 94.

Mena Marqués, M. B., ''El otoño (o La Vendimia)''. En: El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage, 2011, pp. 186, n. 61.

Herrero Carretero, C., Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV, Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y el arte de su reinado, Madrid, 2011, pp. 375.

Mena Marqués, M. B, 'Las cuatro Estaciones. Verano y Otoño' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 262-273 [272 f.7.27].

Salomon, Xavier F., Goya and the Altamira family, The Metropolitan Museum of Art Bulletin, LXXI / 4, 2014, pp. 22-24, 36.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5765.
''5765 17./La vendimia; un caballero y una señora ofreciendo uvas a un niño, detras de ellos una moza con una cesta en la cabeza = fondo hombres vendimiando. ancho 1,90 alto 2,75''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 264.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya, un regard libre
Lille
11.12.1998 - 14.03.1999

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba