El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La vendimia o El Otoño
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La vendimia o El Otoño

1786. Óleo sobre lienzo, 267,5 x 190,5 cm.

El Otoño, estación del dios Baco, se transforma aquí en una vendimia moderna, en que un joven majo, sentado sobre un murete de piedra y vestido de amarillo, color que simboliza el otoño, ofrece a una dama un racimo de uvas negras. El elegante niño, intenta alcanzar las uvas, reservadas, sin embargo, a los adultos. Tras ellos, una campesina lleva sobre su cabeza, con dignidad y apostura clásicas, una cesta llena de uvas, que trae de los campos del fondo. En ellos, los campesinos se afanan en la recogida del fruto, inclinados sobre las viñas, mientras uno se yergue mirando a sus señores. El fértil valle se cierra al fondo por altas montañas, que recuerdan la sierra de Gredos, cerca de Arenas de San Pedro en Ávila, tierra de viñedos.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato, hubiera debido situarse en uno de los muros laterales, pareja sin duda de La primavera. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como "Pinturas de asuntos jocosos y agradables". Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva los once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P02524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02896).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00795
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La vendimia o El Otoño
Fecha
1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 267,5 cm.; Ancho: 190,5 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (3)
Procedencia
Colleción Real : Pintado en el otoño de 1786. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 50; 139, n. XXXIII.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 385, n. XXXIII.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 320, n. 33.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 92, n. 33.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objeto, Madrid Viuda é Hijos de M. Tello, 1896.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 147, n. 33.

Calvert, A.F., Goya, Londres. Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 174, n. 33.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 144, n. 795.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 47-48, 57; 163, n. 86.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 159, n. 795.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 183, n. 91.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 181, n. 96..

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, Berlín G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, 1923, pp. p. 405.

L'Art et les Artistes. Goya, París Armand Dayot, 1926, pp. p. 43.

Ezquerra del Bayo, J., La duquesa de Alba y Goya: estudio biográfico y artístico, Madrid Ruiz Hermanos, 1928.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, Madrid EspasaCalpe, 1928, pp. p. 472.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1931, pp. p. 16 y ss., p. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 509-510, n. 795.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. s. p..

Erssa, Goya, Barcelona Ramon Sopena, 1941, pp. p. 64.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 141-145, 252, n. 42.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1947, pp. p. 339.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, Madrid F. De Nobele, 1950, pp. p. 92, n. 33.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 34, 68, 154, 167.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist & Wiksell, 1962, pp. p. 29, 42-48.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 33-34; 177, n. 163.

Martín González, J. J., Reflexiones sobre el arte de componer en Goya FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1964, pp. p. 157.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. p. 226, n. 133.

López Serrano, M., Palacio Museo de El Pardo : Imp. Raycar, 1964, pp. p. 26.

Levey, M., Rococo to revolution: major trends in Eighteenth-century painting, Londres Thames and Hudson, 1966, pp. p. 206.

Lewis, D.B., The world of Goya, Londres Michael Joseph, 1968, pp. p. 56.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 97, n. 264.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 71, 75; 268, n. 219.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 279, n. 795.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 101-102, n. 199.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 264.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 102, n. 214.

Harris, E., Goya, Londres Phaidon Press, 1975, pp. n. 3.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. p. 41.

Glendinning, N., Goya and his critics, New-Haven.Londres Yale University Press, 1977, pp. p. 51.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 21.

Rodriguez Alcalde, L., Los Maestros del Impresionismo Español, Madrid Ibero Europea de Ediciones, 1978, pp. p. 29.

Salas, Xavier de, Goya, Barcelona Compañia Internacional Editora S.A., 1978, pp. n. 192.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, París Reunion des musees nationaux, 1979, pp. p. 68.

L'Oeil : revue d'art. Sedo,, 1979, pp. p. 31.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 42.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres John Murray Ltd., 1980, pp. p. 41, n. 12.

Águeda, M., Novedades en torno a una serie de cartones de Goya MUSEO DEL PRADO, 1984, pp. p. 41-46.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 33, 35, 140; 102, n. 207.

Chayette, H., Le Vin a Travers la Peinture, París Acr Edition Internationale, 1984, pp. p. 38.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 45.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, Barcelona CarroggioS.A., 1984, pp. p. 59.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 292, n. 795.

Gállego, Julián1919-2006, Goya y la Caza, Madrid Ediciones el Viso, 1985, pp. p. 35.

Gudiol, José1904-1985, Goya. Francisco de Goya y Lucientes, Nueva York Harry N. AbramsInc, 1985, pp. p. 22, n. 21.

Steingraber, Erich, Zweitausend Jahre Europaische Landschaftsmalerei, Munich Hirmer Verlag, 1985, pp. p. 305, n. 142.

Baticle, Jeannine, Goya D'Or et de Sang, París Gallimard, 1986, pp. p. 49 y ss..

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 138, 147, 180 y ss..

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. p. 123, n.3.

Alcalá Flecha, Roberto, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza Diputación General de Aragón, 1988, pp. p. 488, n. III.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Londres Gordon Fraser, 1988, pp. p. 80, 149.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Madrid Ministerio de Cultura, 1988, pp. p. 338.

Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid [El Viso], 1988, pp. p. 157-158.

Robertson, Ian1928-, Los Curiosos Impertinentes. Viajeros Ingleses por España Des, S.I. Serbal.C.S.I.C., 1988, pp. p. 68.

Starobinski, Jean, 1789, Los Emblemas de la Razon, Madrid Taurus, 1988, pp. p. 13.

Morales, Padrón, F., Los perros en la pintura : Secretariado de Publicaciones de, 1988, pp. p. 273.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 156-179.

Goya and the spirit of enlightenment /, Boston Museum of Fine Arts,, 1989, pp. p. 22.

Pita Andrade, José Manuel, Goya: obra, vida, sueños..., Madrid Silex, 1989, pp. p. 105.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 286, n.27.

Mangiante, Paolo Erasmo, Goya e l' Italia, Roma Fratelli Palombi, 1992, pp. p. 95, n. 135.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 205-219.

Weiner, W., Goya. The Missing Years Douglas Wa Publishing, 1993.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Madrid Museo del Prado, 1994, pp. p. 205-219.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 92; 194, n. 158.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, New Haven Yale University Press, 1994, pp. p. 160, 164.

Milner, Frank, Goya, London Bison Group, 1995, pp. p. 42.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 32, 54; 193, n. 43-44..

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 150, n. 795.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 639, n. 5765.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 37.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 126-129, n. 40.

Congreso Internacional.1996.Marbella, Goya. 250 Años Después 1746-1996 [s.n], 1997, pp. p. 25, n. 1.

Goya Un Regard Libre, París Reunion Musees Nationaux, 1998, pp. p. 144.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 205-213.

Fernandez-Carrión, M.-H., Goya. Obras Maestras / Goya. Masterworks, Madrid Albahaca Publicaciones, 1999, pp. p. 31.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 180 y ss., 296.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 128-130.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Tomlinson, J.A., Goya: images of Women, Washington National Gallery of Art, 2002, pp. p. 135.

Portús, J., La colección de pintura española en el Museo del Prado, Madrid Edilupa, 2003, pp. p. 188.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Madrid Unidad Editorial, 2005, pp. p. 92.

El vino en El Prado, Madrid Fundación para la cultura del vino, 2007.

Calvo Serraller, F., Goya: obra pictórica, Barcelona Ramon House Mondadori, 2009, pp. p. 94.

El Prado en el Hermitage Museo Estatal del Hermitage, 2011, pp. p. 186-187.

Mena Marqués, M. B, 'Las cuatro Estaciones. Verano y Otoño' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 262-273 [272 f.7.27].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5765.
''5765 17./La vendimia; un caballero y una señora ofreciendo uvas a un niño, detras de ellos una moza con una cesta en la cabeza = fondo hombres vendimiando. ancho 1,90 alto 2,75''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 264.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

EL PRADO EN EL HERMITAGE
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya, un regard libre
Lille
11.12.1998 - 14.03.1999

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba