El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pastor tocando la dulzaina
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Pastor tocando la dulzaina

1786 - 1787. Óleo sobre lienzo, 130 x 134 cm.

Un músico, identificado tradicionalmente como un pastor, hace sonar su dulzaina, recostado en un montículo del paisaje. El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Su formato indica que era para la decoración de una sobrepuerta, formando pareja con el Cazador al lado de una fuente (P02896). La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables”. Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva once cartones (P02896, P00796, P06323, P02895, P2524, P00797, P00793, P00795, P00798, P07346, P00794) y uno de los seis bocetos preparatorios conocidos (P02782).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cazador al lado de una fuente
Óleo sobre lienzo, 1786 - 1787
Número de catálogo
P02895
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Pastor tocando la dulzaina
Fecha
1786 - 1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 134 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1786-87 (10)
Procedencia
Pintado entre 1786 y 1787. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Treasures of Spanish Art/Tesoros del Arte Español., Ministerio de Informacion y Turismo, Madrid, 1968.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. nº 229.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. nº 271.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Madrud, 1971.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. nº 2895.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 271.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. nº 271.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. nº 224.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, OrgazS.A., Madrid, 1978, pp. 22.

Salas, Xavier de, Goya, Compañia Internacional Editora S.A., Barcelona, 1978, pp. nº 202.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 46.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 102, lám. 217.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. nº 2895.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 298.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. nº168.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº 5797.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. nº 45.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. nº 47.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, La Coruña, 1999, pp. 213.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 182, 297.

Gomis, Joan Carles, La música de tradición popular en los cartones de Goya, Ars longa, 9/10, 2000, pp. 115, lám. 4.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Libsa, Barcelona, 2002.

Mena Marqués, M.B., 'Música y baile. La dulzaina y el tambor' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 192-197 [192 f.4.28].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5797.
'Un hombre sentado en el campo, tocando un instrumento... R. Bayeu''

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 271.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Objetos presentados +

Dulzaina: Dulzaina alargada parecida a una trompeta ya que no se ven agujeros digitales. El instrumento señala el entorno rural y popular en que se enmarca la escena.

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba