El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Lucas Velázquez, Eugenio

La santa comunión

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Lucas Velázquez, Eugenio

José Luis Díez

(Madrid, 1817-1870). Pintor español. Lucas Velázquez es, sin duda alguna, el artista romántico español que mejor supo entender el arte de Goya, erigiéndose en el más importante y apasionado seguidor del universo goyesco tras la muerte del genial aragonés, cuya esencia logró asimilar hasta el extremo de dificultar en ciertas ocasiones la correcta atribución de algunas obras poco estudiadas. Mencionado desde el siglo XIX como Eugenio Lucas Padilla o Eugenio Lucas el Viejo y como oriundo de Alcalá de Henares, en realidad nació en Madrid el 9 de febrero de 1817. Inició su formación artística como alumno de la Academia de San Fernando, aunque, disconforme con el frío clasicismo de las enseñanzas académicas, prefirió estudiar directamente a los grandes genios de la pintura española y en el Museo del Prado copió en numerosas ocasiones a Velázquez y, sobre todo, a Goya, cuya obra marcaría definitivamente el estilo y la personalidad creativa de este artista. Así, Lucas halló en las composiciones goyescas un extraordinario filón para desarrollar una pintura imaginativa, de pasiones desatadas, visiones fantásticas y escenas de intenso dramatismo, dentro del más genuino espíritu romántico, fundamentalmente en escenas de Inquisición, aquelarres, brujerías, romerías, manolas y toros, temas todos ellos aprendidos de Goya, y que constituyen el núcleo más interesante de su fecundísima carrera artística. Además, en el año 1850 pintó el techo, hoy desaparecido, del Teatro Real de Madrid, y más tarde la reina Isabel II lo nombró pintor honorario de cámara y caballero de la orden de Carlos III. Casado desde 1844, en 1853 se separó de su mujer, viviendo desde el año siguiente con Francisca Villaamil, de la que tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, Eugenio Lucas Villaamil, siguió -aunque con dotes más limitadas y personalidad bastante ecléctica- el oficio y el estilo de su padre, confundiéndose a veces las obras de ambos artistas. Murió en Madrid el 11 de septiembre de 1870. El Museo del Prado conserva uno de los conjuntos más interesantes y representativos de las distintas facetas pictóricas de este artista, procedente de la donación Vitórica, realizada en 1969 al desaparecido Museo de Arte Moderno.

Obras

  • Puerto fluvial junto a un castillo Óleo, 29,7 x 21,5 cm., 1850-1850 [P03981]
  • Paisaje con figuras Óleo, 30 x 21 cm., 1834-1868 [P03982]
  • Ajusticiado Óleo, 38 x 48 cm., 1834-1868 [P04411]
  • Condemned by the Inquisition Óleo, 41 x 51 cm., 1855-1865 [P04412]
  • La ronda Óleo, 180 x 120 cm., 1834-1868 [P04413]
  • Corrida de pueblo, el encierro, óleo sobre tabla, 29 x 39 cm, firmado, 1869
  • Corrida de pueblo, el encierro Óleo, 39 x 29 cm., 1869-1869 [P04415]
  • Bandoleros Óleo, 58 x 70 cm., 1834-1868 [P04416]
  • Sermón a las máscaras Óleo, 40 x 26 cm., 1855-1855 [P04417]
  • Aquelarre Óleo, 25 x 35 cm., 1850-1855 [P04418]
  • Sermón en el campo Óleo, 39 x 25 cm., 1855-1855 [P04419]
  • Capea de pueblo Óleo, 39 x 46 cm., 1834-1868 [P04420]
  • La suerte de varas Óleo, 77 x 56 cm., 1850-1860 [P04421]
  • La lavativa Óleo, 40 x 39 cm., 1834-1868 [P04422]
  • Mujeres en la cárcel Óleo, 40 x 40 cm., 1834-1868 [P04423]
  • El cazador Óleo, 153 x 216 cm., 1834-1868 [P04424]
  • Las presidentas, o Majas en el balcón Óleo, 55,5 x 72 cm., 1834-1868 [P04426]
  • Majas al balcón Óleo, 81 x 108 cm., 1862-1862 [P04427]
  • La revolución Óleo, 158 x 124 cm., 1834-1868 [P04428]
  • Paisaje Óleo, 43 x 32 cm., 1834-1868 [P04433]
  • Autorretrato Óleo, 62 x 75 cm., 1855-1865 [P04434]
  • Bodegón Óleo, 100 x 79 cm., 1849-1849 [P04435]
  • Condenado por la Inquisición, óleo sobre lienzo, 51 x 41 cm
  • Condenada por la Inquisición Óleo, 41 x 51 cm., 1855-1865 [P04438]
  • Maja acechada por un majo Óleo, 79 x 102 cm., 1834-1868 [P04439]
  • Dos majos y dos majas Óleo, 88 x 118 cm., 1834-1868 [P04440]
  • Majo con la guitarra y maja bailando Óleo, 19 x 29 cm., 1843-1843 [P04441]
  • Palique de majos Óleo, 20 x 30 cm., 1834-1868 [P04442]
  • Retrato de señora Óleo, 62 x 81 cm., 1801-1900 [P04681]
  • Condemned by the Inquisition Óleo, 91,5 x 77,5 cm., 1855-1865 [P06974]
  • Desnudo femenino de espaldas, recostado en un paisaje [La Magdalena (¿?)] Aguada, 213 x 135 mm., 1585-1600 [D01819]
  • Atribución dudosa.Niño, gouache sobre papel, 110 x 86 mm
  • Escena callejera, acuarela sobre papel, 153 x 111 mm, firmado
  • Escena de toros, acuarela sobre papel, 157 x 252 mm
  • Escena callejera, acuarela sobre papel, 220 x 310 mm
  • Escena de toros, acuarela sobre papel, 161 x 253 mm, firmado
  • Paisaje, acuarela sobre papel, 210 x 153 mm
  • Escena de toros, acuarela sobre papel, 153 x 205 mm
  • Escena callejera, carbón y pluma sobre papel, 110 x 80 mm
  • Apunte de manchas, aguada sobre papel amarillento, 111 x 79 mm
  • Paisaje con figuras, acuarela sobre papel
  • Paisaje con figuras, acuarela sobre papel
  • Puerto de mar con figuras, acuarela sobre papel, 150 x 110 mm
  • Paisaje, acuarela sobre papel
  • Paisaje con figuras, acuarela y óleo sobre papel marrón, 460 x 395 mm
  • Figura femenina, aguada y pluma sobre papel, 153 x 209 mm
  • Figura esperpéntica, aguada y pluma sobre papel, 100 x 102 mm
  • Dos máscaras, aguada y pluma sobre papel amarillento, 112 x 94 mm
  • Dos niños y varias figuras, aguada y pluma sobre papel amarillento, 105 x 110 mm
  • Dama con libro y gorra, aguada y pluma sobre papel, 105 x 87 mm
  • Apunte de figura bajo un arco, aguada y pluma sobre papel, 145 x 79 mm
  • Monje, aguada y pluma sobre papel, 107 x 62 mm
  • Un bebedor, aguada y témpera sobre cartulina, 147 x 109 mm
  • Paisaje (río con barca y pescadores), acuarela sobre papel ocre, 135 x 195 mm
  • La santa comunión, gouache sobre papel, 45 x 58 cm
  • Autorretrato, pastel sobre papel, 55 x 37 cm
  • Retrato de señora, pastel sobre papel, 64 x 43 cm
  • Paisaje (árbol), acuarela sobre papel, 16 x 11 cm
  • Paisaje (círculo), acuarela sobre papel, firmado, 1868

Bibliografía

  • Gué Trapier, Elizabeth du, Eugenio Lucas y Padilla, Nueva York, The Trustees of The Hispanic Society of America, 1940.
  • Arnáiz, José Manuel, Eugenio Lucas, su vida y su obra, Madrid, M. Montal, 1981.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba