El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración del primer Mago
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava, Palencia, 1445 - Madrid (¿?), 1503

Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que en esa fecha era ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Adoración del primer Mago

1493 - 1499. Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 350 x 206 cm. Sala 057B

Esta obra, junto a la que completa el episodio y que muestra a los otros dos magos (P126), San Pablo (P123) y San Pedro (P124) se realizaron para cubrir las puertas del órgano, probablemente de la iglesia de Santo Tomás de Ávila. El rey más anciano se arrodilla ante el Niño y la Virgen mientras presenta un cofre con oro, ofrenda que simboliza la realeza de Cristo. La composición y la arquitectura evidencian el paso del pintor por Italia.

La estructura de la composición es renacentista y la decoración fundamentalemente gótica. La escena se desarrolla tras un arco abierto en el muro y en una estructura arquitectónica -dispuesta en un plano oblicuo-, compuesta por ricas columnas pseudocorintias. Como en Italia, María se alza sobre un alto basamento que la distancia de los fieles y le otorga un carácter monumental.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Pablo
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 1493 - 1499
San Pedro
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 1493 - 1499
Dos Reyes Magos
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 1493 - 1499
Número de catálogo
P000125
Autor
Berruguete, Pedro
Título
Adoración del primer Mago
Fecha
1493 - 1499
Técnica
Temple
Soporte
Lienzo al aguazo (sarga)
Dimensión
Alto: 350 cm.; Ancho: 206 cm.
Procedencia
Convento de Santo Tomás de Ávila; [Desamortización] Convento de San Pedro de Ávila; Museo de la Trinidad, 1872

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. nº 1070.

Lafora García, Juan, Pedro Berruguete: apuntes para la catalogacion de algunas de sus obras, Arte Español / Revista Española de Arte, 8, 1926/1927, pp. 163-169.

Sergas y cuadros, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1926-27, pp. 163.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. lám. 158.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del Arte Hispánico, III, Salvat, Barcelona, 1931, pp. 333.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Privately Printed, Berlin, 1957, pp. lám. 213.

Juste de Gand: Berruguete et la Cour D´urbino, Editions de la Conaissance S.A., Gante, 1957.

Nigel,U., The Epiphany and the Eucharist on the interpretation of Eucharistic motifs in Medieval Epiphany scenes, The Art bulletin, t.49 n.4 Dec., 1967, pp. 311-316.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 54.

Silva Maroto, María Pilar, La iconografía como clave para una mejor comprensión de la personalidad de Pedro Berruguete, Cuadernos de arte e iconografía, II (4), 1989, pp. 138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas, Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 47.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. lám. 85.

Yarza, Joaquín, Algunas reflexiones sobre iconografía en Pedro Berruguete y su época, Simposium Internacional "Pedro Berruguete y su entorno", Palencia, 2004, pp. 249, 260 / lám. 11.

Ramos Gómez, Luis Javier, Pedro Berruguete y algunos de sus recursos perspectívicos espaciales, Simposium Internacional "Pedro Berruguete y su entorno", Palencia, 2004, pp. 217, 221 nt.13.

Caballero Escamilla, S., Las sargas de Pedro Berruguete en el Museo del Prado: origen e interpretación iconográfica, Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar"., 101, 2008, pp. 7-30 [9-19 f.1].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1070.
La adoracion de los reyes, en q.e se ve a la Virgen sentada en una escalinata, con el Niño en el regazo y un rey arrodillado presentando al niño una ofrenda. F.s tamº nat.l y cuerpo entº / Autor / Alto 3,46; ancho 2,00 / Id.id.id. / N 15 tripdo / I galofre / 1ª clase.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1070.
ESCUELAS ITALIANAS. / 1670 y 1671.[errata] La Adoracion de los Reyes. / Lienzo. - Cada uno: Al. 3,43. - An. 2,01. - Fig. t. n. c. e. / Unidos estos cuadros figuran la Adoracion de los Reyes Magos. En el 1670, que es el de la izquierda, está la Vírgen sentada presentando su divino Hijo al Rey, y en el núm. 1671 se ven los otros Reyes que se aproximan a la Sacra Familia. Estos Lienzos, no pintados al óleo, sino a la manera que se pintaban las llamadas Sargas, fueron mamparas o puertas que cubrieron algun retablo. Cerradas, o sea unidas del modo descrito, ofrecen el lado exterior, así como abiertas quedaria un apóstol a cada lado del retablo. Aún hay en Toledo grandes retablos cerrados de este modo. Recuerdan estos lienzos algo del estilo de Mantegna.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 09-10-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba