El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos Reyes Magos
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava (Palencia), 1445 - Madrid (¿?), 1503

Pintor español. Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que ...

Ver ficha de autor

Dos Reyes Magos

1493 - 1499. Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 350 x 206 cm.

Forma parte de un conjunto de cuatro sargas que según Mayer procedían de la Iglesia de San Pedro de Ávila. Lafora, por su parte, mencionó la posibilidad de que hubieran sido las puertas de un retablo, más que las de un órgano como se creía. Temáticamente distribuidas por parejas, dos de ellas representan a San Pablo (P123) y San Pedro (P124), en hornacinas, mientras que las otras dos componen la Adoración de los Reyes. Una con la Virgen y el Niño recibiendo el presente del rey más anciano (P125) y ésta con los dos magos restantes y su séquito.

La composición de las cuatro sargas es similar, en la que la estructura es renacentista y la decoración fundamentalemente gótica. La composición simula un arco abierto a un paisaje, enmarcado por una estructura de madera formada por pilares rematados por pináculos y un arco conopial. El punto de vista bajo, deudor del arte de Mantegna, la naturalidad de los gestos y los movimientos, y el modo de representar a los caballos, evocan el arte italiano (Texto extractado de Silva, P: Pedro Berruguete. Salamanca, 1998, p. 241-243)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Pablo
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 1493 - 1499
San Pedro
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 1493 - 1499
Adoración del primer Mago
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 1493 - 1499
Número de catálogo
P00126
Autor
Berruguete, Pedro
Título
Dos Reyes Magos
Fecha
1493 - 1499
Técnica
Temple
Soporte
Lienzo al aguazo (sarga)
Dimensión
Alto: 350 cm.; Ancho: 206 cm.
Procedencia
Iglesia de Ávila (tal vez Santo Tomás); Museo de la Trinidad, 1872

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. nº1071.

Lafora García, Juan, Pedro Berruguete : apuntes para la catalogacion de algunas de sus obras, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 8, 1926/1927, pp. 163-169.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928.

Juste de Gand : Berruguete et la Cour D´urbino, Editions de la Conaissance S.A., Gante, 1957.

Heydenreich, Ludwig H., [El Renacimiento italiano], Aguilar, Madrid, 1965, pp. lám. 165.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Wehli, Tunde, Painting in Medieval Spain, Korvina Kiado, Budapest, 1980.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 54.

Veliz, Zahira, Artists'Techniques in Golden Age Spain. Six Treatises in Tra, Cambridge University Press, Cambridge.Londres, 1986, pp. 46.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. lám. 86.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1071.
Los dos reyes restantes del primer cuadro, guiados por la estrella: figs tamº nat.l y cuerpo entº / Autor / Alto 3,46; ancho 2,00 / Id.id.id. / N 15 cuadrº / I Galofre / 1ª clase.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1071.
ESCUELAS ITALIANAS. / 1670 y 1671.[errata] La Adoracion de los Reyes. / Lienzo. - Cada uno: Al. 3,43. - An. 2,01. - Fig. t. n. c. e. / Unidos estos cuadros figuran la Adoracion de los Reyes Magos. En el 1670, que es el de la izquierda, está la Vírgen sentada presentando su divino Hijo al Rey, y en el núm. 1671 se ven los otros Reyes que se aproximan a la Sacra Familia. Estos Lienzos, no pintados al óleo, sino a la manera que se pintaban las llamadas Sargas, fueron mamparas o puertas que cubrieron algun retablo. Cerradas, o sea unidas del modo descrito, ofrecen el lado exterior, así como abiertas quedaria un apóstol a cada lado del retablo. Aún hay en Toledo grandes retablos cerrados de este modo. Recuerdan estos lienzos algo del estilo de Mantegna.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba