El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos Reyes Magos
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava, Palencia, 1445 - Madrid (¿?), 1503

Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que en esa fecha era ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Dos Reyes Magos

1493 - 1499. Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 350 x 206 cm. Sala 057B

Esta obra, junto a la que inicia el episodio de la Epifania (P125), San Pablo (P123) y San Pedro (P124) se realizaron para cubrir las puertas del órgano de la iglesia de Santo Tomás de Ávila. La escena de la Adoración de los Magos, iniciada con la sarga del primer mago entregando la ofrenda al Niño (P-125), se completa con esta en la que los otros dos reyes esperan para ofrecer en dos copones el incienso y la mirra, símbolos de la divinidad del pequeño y de su papel como redentor de la humanidad. Se realizó para cubrir las puertas de un órgano, probablemente de la iglesia de Santo Tomás de Ávila.

La composición de las cuatro sargas es similar, en la que la estructura es renacentista y la decoración fundamentalemente gótica. La composición simula un arco abierto a un paisaje, enmarcado por una estructura de madera formada por pilares rematados por pináculos y un arco conopial. El punto de vista bajo, la naturalidad de los gestos y los movimientos, y el modo de representar a los caballos, evocan el arte italiano.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Pablo
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 1493 - 1499
San Pedro
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 1493 - 1499
Adoración del primer Mago
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 1493 - 1499
Número de catálogo
P000126
Autor
Berruguete, Pedro
Título
Dos Reyes Magos
Fecha
1493 - 1499
Técnica
Temple
Soporte
Lienzo al aguazo (sarga)
Dimensión
Alto: 350 cm.; Ancho: 206 cm.
Procedencia
Convento de Santo Tomás de Ávila; [Desamortización] Convento de San Pedro de Ávila ; Museo de la Trinidad, 1872

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. nº1071.

Lafora García, Juan, Pedro Berruguete: apuntes para la catalogacion de algunas de sus obras, Arte Español / Revista Española de Arte, 8, 1926/1927, pp. 163-169.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928.

Juste de Gand : Berruguete et la Cour D´urbino, Editions de la Conaissance S.A., Gante, 1957.

Heydenreich, Ludwig H., [El Renacimiento italiano], Aguilar, Madrid, 1965, pp. lám. 165.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Wehli, Tunde, Painting in Medieval Spain, Korvina Kiado, Budapest, 1980.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 54.

Veliz, Zahira, Artists'Techniques in Golden Age Spain. Six Treatises in Translation, Cambridge University Press, Cambridge. Londres, 1986, pp. 46.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas, Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. lám. 86.

Ramos Gómez, Luis Javier, Pedro Berruguete y algunos de sus recursos perspectívicos espaciales, Simposium Internacional "Pedro Berruguete y su entorno", Palencia, 2004, pp. 217, 221 nt.13.

Caballero Escamilla, S., Las sargas de Pedro Berruguete en el Museo del Prado: origen e interpretación iconográfica, Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar"., 101, 2008, pp. 7-30 [9-19 f.2].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1071.
Los dos reyes restantes del primer cuadro, guiados por la estrella: figs tamº nat.l y cuerpo entº / Autor / Alto 3,46; ancho 2,00 / Id.id.id. / N 15 cuadrº / I Galofre / 1ª clase.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1071.
ESCUELAS ITALIANAS. / 1670 y 1671.[errata] La Adoracion de los Reyes. / Lienzo. - Cada uno: Al. 3,43. - An. 2,01. - Fig. t. n. c. e. / Unidos estos cuadros figuran la Adoracion de los Reyes Magos. En el 1670, que es el de la izquierda, está la Vírgen sentada presentando su divino Hijo al Rey, y en el núm. 1671 se ven los otros Reyes que se aproximan a la Sacra Familia. Estos Lienzos, no pintados al óleo, sino a la manera que se pintaban las llamadas Sargas, fueron mamparas o puertas que cubrieron algun retablo. Cerradas, o sea unidas del modo descrito, ofrecen el lado exterior, así como abiertas quedaria un apóstol a cada lado del retablo. Aún hay en Toledo grandes retablos cerrados de este modo. Recuerdan estos lienzos algo del estilo de Mantegna.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 28-11-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba