Dos Reyes Magos
1493 - 1499. Temple sobre lienzo al aguazo (sarga), 350 x 206 cmNo expuesto
Esta obra, junto a la que inicia el episodio de la Epifania (P125), San Pablo (P123) y San Pedro (P124) se realizaron para cubrir las puertas del órgano de la iglesia de Santo Tomás de Ávila. La escena de la Adoración de los Magos, iniciada con la sarga del primer mago entregando la ofrenda al Niño (P-125), se completa con esta en la que los otros dos reyes esperan para ofrecer en dos copones el incienso y la mirra, símbolos de la divinidad del pequeño y de su papel como redentor de la humanidad. Se realizó para cubrir las puertas de un órgano, probablemente de la iglesia de Santo Tomás de Ávila.
La composición de las cuatro sargas es similar, en la que la estructura es renacentista y la decoración fundamentalemente gótica. La composición simula un arco abierto a un paisaje, enmarcado por una estructura de madera formada por pilares rematados por pináculos y un arco conopial. El punto de vista bajo, la naturalidad de los gestos y los movimientos, y el modo de representar a los caballos, evocan el arte italiano.