El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bandeja de diaspro con granos de aljófar
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Bandeja de diaspro con granos de aljófar

Hacia 1610. Bronce dorado, Esmalte, Oro, Perlas, Sanguina

Bandeja que forma parte de un conjunto de dos aguamaniles con sus respectivas fuentes, en este caso con el jarro O27. Es descrita en el inventario de Versalles como igual a la O24, pero es bien distinta. Sin embargo, existe una muy parecida a la anterior en el Museo del Louvre, también de estructura oval, y no poligonal, lo que hubiera sido descrito en el inventario francés como gantiére y no como bassin. Esta circunstancia hace pensar que la bandeja del museo parisino pudiera ser la compañera del juego de Madrid, quizás permutada entre Luis XIV y su hijo en algún momento posterior a 1689, por la bandeja poligonal que acompaña al juego, la actual O24, de ala oval, compuesta por ocho piezas de sanguina unidas con un armazón metálico similar a las salvillas O102 y O103, especialmente el diseño de los lazos en doble t, en los que figuran también ornamentaciones similares. Esta forma se combina con una estructura octogonal central, como la de los azafates O106 y O107, todo ello piezas realizadas en Milán. Es razonable, por otra parte, que dos jarros casi idénticos formen juego con bandejas iguales en cuanto a los sobrepuestos de oro, la presencia de rosetas y diseños similares con parecida paleta cromática, a lo que se añade la presencia fuerte de las perlas, que aparecen en las guarniciones del pavo de cristal O110 y en diversas piezas del Louvre. Se adscriben ambos conjuntos al taller milanés de los Miseroni, realizados probablemente en los años diez del siglo XVII.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 119-122).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bandeja de diaspro con granos de aljófar
Bronce dorado, Esmalte, Oro, Perlas, Sanguina, Hacia 1610
Jarra de diaspro con granos de aljófar
Bronce dorado, Esmalte, Oro, Perlas, Sanguina, Hacia 1610
Jarra de diaspro con granos de aljófar
Bronce dorado, Esmalte, Oro, Perlas, Sanguina, Hacia 1610
Estuche para dos bandejas y dos jarras de diaspro con granos de aljófar
Cuero, Madera, Tela, Último tercio del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Número de catálogo
O00026
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Bandeja de diaspro con granos de aljófar
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Bronce dorado; Esmalte; Oro; Perlas; Sanguina
Dimensión
Alto: 5,2 cm.; Fondo: 35,3 cm.; Diámetro: 43,5 cm.; Ancho base: 12,2 cm.; Fondo base: 14,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 50-53.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 119-122.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 86.

Exposiciones +

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

El Real Alcazar de Madrid
Madrid
14.09.1994 - 13.11.1994

Du Duc D´Anjou a Philippe V
Sceaux
05.04.1993 - 27.06.1993

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 08-10-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba