El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Barbara Dibersión
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Barbara Dibersión

1800 - 1804. Aguafuerte, Aguatinta, Punta seca sobre papel verjurado, ahuesado, 202 x 288 mm.

Pierre Gassier y Juliette Wilson-Bareau sugieren como fecha límite para el grabado el año 1804, ya que hay constancia fidedigna de la posesión de un ejemplar por Domenico Tiépolo, quien falleció ese año. La estampa de Tiépolo fue ofertada en la subasta del Hôtel Drouot, París, el 12 de noviembre de 1845, lote 80.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G00698
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Barbara Dibersión
Fecha
1800 - 1804
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 202 mm.; Ancho: 288 mm.; Alto huella de la plancha: 177 mm.; Ancho huella de la plancha: 210 mm.
Serie
Publicada en Gazette des Beaux-Arts, XXII (1867) frente a p. 388.
Procedencia
Donación Tomas Harris, 1964

Bibliografía +

Lefort, P., Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya., Gazette des Beaux-Arts, X, 24, 1868, pp. n. 247.

Loga, V.v, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, pp. n.703.

Beruete y Moret, A., Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid, 1918, pp. 146-147, n. 255, il. 71.

Delteil, L., Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 282, n. XV, il.372.

Sánchez Cantón, F.J., Los dibujos de Goya: reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibijos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios,., II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 455.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 44-45, n. 25.

Delteil, L., Goya. Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). Reed., XIV, Collectors Editions Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.24.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I y IV, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. v. I, p. 398; v. IV, p. 810, il. 994.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nota,p. 166, n. 772.

Gassier, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, 1975, pp. 199, n. 160.

Hofmann, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen.1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, München, 1980, pp. 144, n.97.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya: dibujos, Silex, Madrid, 1980, pp. n.87.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 131.

Gassier, Pierre, Goya, toros y toreros, Actes Sud, Arlés, 1990, pp. 60-61, n.10.

Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 60, n. 235.

Gállego, J., “Estampas que no forman serie”, en Goya grabador, Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, pp. 227-230 [229], 236, n. 8..

Carderera y Solano, V., Estudios sobre Goya (1835-1885), Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, pp. 81.

Wilson-Bareau, J., Goya's prints: the Tomás Harris Collection in the British Museum, The Trustees of the British Museum, Londres, 1996, pp. 62.

Wilson-Bareau, J. & Santiago Páez, E., ''Ydioma Universal'': Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 257, n. 293..

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Carrete Parrondo, J., Goya. Estampas : grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007, pp. 363, n. 108, il.p, 172..

André-Deconchat, S.; Assante di Panzillo, M. ; Wilson-Bareau, J., ''Catalogué2 en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, pp. 225, n. 83a-83b.

Rodríguez Torres, M.T., “Dios se lo pague a usted”, en Goya: heraldos de una colecta gráfica, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid, 2009, pp. 67-73.

Hofmann, J., Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für Vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. n. 231.

Exposiciones +

Grabados de Goya
Madrid
14.01.1994 - 20.03.1994

Objetos presentados +

Guitarra

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba