El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Barco sobre ruedas
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Barco sobre ruedas

Hacia 1610. Cobre dorado, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Plata dorada, 20,5 x 36,5 cm.

Vaso formado por diversos elementos de cristal de roca unidos mediante guarniciones de plata y cobre dorados, con sobrepuestos de oro. El cuerpo, de boca oval apuntada, adopta un perfil de arco carpanel no simétrico, lo que le confiere un aspecto abarquillado. Su cuerpo está labrado con roleos vegetales, cintas y ramos de frutos pendientes, enfatizados por hileras de granos, con una reserva en la proa donde está grabado un candelero rematado en un término con tiara o penacho en la cabeza. En la popa están labradas dos alas membranosas, de las que surge la decoración descrita, con cuernos de carnero y delfines, y dos sirenas sonando bocinas en la parte baja. Sobre este cuerpo se levanta el armazón de la barandilla de popa, en semicírculo, con cuatro plaquetas de cristal de roca que tienen abiertas escenas de águilas entre ramas. Una cabeza anillada, con boca abierta de dragón o felino, surge de la trasera. La guarnición, lisa con molduras laterales, es de plata dorada, y sus sobrepuestos son de oro esmaltado en blanco, rojo y negro, con roleos y rosetas similares a la bandeja núm. O00024.

Dos grande "eses" con roleos y botones adornan los laterales. En la parte superior, nueve engastes vacios indican que tuvo piedras. Dos piedras laterales se sujetan transversalmente al cuerpo, con cuatro guarniciones de oro embutido en negro, con decoración de franjas y ovas. Las asas adoptan la forma de bichas, con el cuerpo en consola, siendo estas muy parecidas en diseño a las de las ánforas con núm. O00090 y O00091, y bernegal núm.O00087. En la parte inferior, una estructura formada por un nudo de plata dorada atornillado a un eje de latón dorado, sostiene tres ruedas de cristal de roca, con guarniciones en el interior similares a las descritas. Una de ellas, la delantera, tiene los radios de metacrilato, pues faltan los originales, en forma de balaustre, tallados en cristal. Ya faltaban las piedras en 1689, lo que se advierte en la descripción del objeto.

Por el estilo de la guarnición, el vaso debe estar realizado hacia el primer cuarto del siglo XVII, quizás en los años diez del mismo, en un taller de buen nivel, pues la ejecución es de calidad, no correspondida por el material. Nótese, sin embargo que, en este caso, no se ha utilizado el recurso de grabar insectos para disimular las inclusiones negras del cristal. En la barandilla de popa, las escenas abiertas en el cristal, se ha tomado de un repertorio ornamental de Paul Birckenholtz: Varii generis opera aurifabris necessaria.

Esta pieza, podría haber sido realizada en el círculo de los Miseroni, a juzgar por los ejemplares atribuidos a este taller por Distelberger. La guarnición coincide con la empleada en otras muchas obras atribuidas a los Miseroni, lo que, aunque no resulta determinante, puede constituir otro indicio para su atribución Sin embargo, lo contactos con las obras atribuidas a los Sarachi son tantos que se impone la prudencia a ala hora de definir atribuciones. En todo caso, el presente objeto es de un producto no extraordinario, pero sí de primera línea.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 217-218)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Último tercio del siglo XVI
Estuche para barco con ruedas, de cristal
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00115
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Barco sobre ruedas
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cobre dorado; Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro; Plata dorada
Dimensión
Alto: 20,5 cm.; Ancho: 36,5 cm.; Fondo: 23 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 182,183.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 217,218.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 136.
Vaso grande, hechura de varco

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba