El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos II
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

Carlos II

Hacia 1680. Óleo sobre lienzo, 75 x 60 cm.

En este retrato el rey aparece representado de medio cuerpo, vestido de oscuro, ostentando el toisón de oro sobre su pecho y destacándose sobre un fondo también oscuro. Se conocen más de veinte copias de ese modelo, que tuvo su origen en Velázquez. Aunque los retratos que generalmente se vinculan con Carlos II son de cuerpo entero y tienen un mayor desarrollo escenográfico, en alguna ocasión se recuperó la tradición de los últimos retratos de su padre. El ejemplo más importante es el que se muestra aquí, cuya calidad lo vincula directamente con Juan Carreño de Miranda, el pintor de cámara del retratado. Aunque con frecuencia se fecha en los años finales de la vida del artista (muerto en 1685), la comparación de los rasgos del monarca con los que presenta en su retrato con el toisón de oro (Carlos II, como gran maestre de la Orden del Toisón de Oro, Rohrau, Schloss Rohrau, Graf Harrach`sche Fammiliensammlung), que es anterior a agosto de 1677, sugiere una fecha cercana a 1680.

En su retrato de Carlos II, Carreño se muestra velazqueño no solamente en su tipología o en la gama expresiva, sino también desde el punto de vista de la escritura pictórica. Así, combina distintos grados de acabado, en función de las necesidades expresivas de la imagen. Mientras que el rostro y el cabello han sido ejecutados de manera minuciosa, el traje y sus adornos se describen de forma mucho más libre. Eso es especialmente evidente en el collar con el toisón, que se resuelve mediante una sucesión de brillos dorados, y en las mangas, para las que se han utilizado unas pinceladas largas y vigorosas, que sugieren más que definen. Pero, al mismo tiempo, es en la comparación entre cómo uno y otro pintor utilizan ese tipo de escritura y apelan a diferentes grados de acabado donde se puede identificar la personalidad de cada uno de ellos. Frente a la pincelada de Velázquez, cuya función es a la vez expresiva, descriptiva y estructural, la de Carreño presenta un grado menor de control, y sugiere más que construye, como se advierte en el juego de las mangas de este Carlos II.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando custodia un dibujo directamente relacionado con este cuadro, en el que se representa únicamente el cuello y la cabeza, y que muy probablemente es una obra preparatoria del mismo (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez y la familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 150).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00648
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
Carlos II
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 60 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Mariana de Neoburgo; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1741; col. Isabel Farnesio, La Granja, 1746, nº 718; La Granja, 1766, nº 718; La Granja, 1794, nº 718; La Granja, 1814-1818, nº 718).

Bibliografía +

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 207 / lám. 82.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 431.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XV, Plus Ultra, Madrid, 1957, pp. 280.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº18.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 80.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 133.

Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, I, Europalia 85 EspañaCrédit Communal, Bruselas, 1985, pp. 29.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 187 / lám. 92.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 238, nº61.

Diez Borque, J.M., Teatro y fiesta en el barroco : España e Iberoamerica, Ediciones del Serbal, Sevilla, 1986, pp. 119.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 290 / lám. 276.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº160.

Brown, Jonathan1939-, The Golden Age of Painting in Spain, Yale University Press, New Haven. Londres, 1991, pp. 238 / lám. 310.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 148.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 367 / lám. 442.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 36.

Galvan Guijo, Javier, Islas del Pacifico : El Legado Español, Lunwerg, Barcelona, 1998.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 436.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del Barroco.De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 63, 4.1.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 369.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda : vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 297.

La Batalla de Almansa, 1707 : III Centenario / edición y proyecto científico José Luis Cervera Torrejón, Joan Gavara Prior, Eduard Mira González, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, Valencia, 2007.

Carlos II :el rey y su entorno cortesano, Centro de Estudios Europa Hispáni, 2009, pp. 80-107.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 402-3, cat. PC34.

La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011), Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 162-163.

García de Cortázar, Fernando, Comparece, España: una historia a través del notariado, Espasa, Madrid, 2012.

Portus, Javier, Juan Carreño de Miranda 'Carlos II'. En :, Velázquez y la familia de Felipe IV, [1650-1680], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 150-151 n.28.

Rodriguez, Delfín, 'Juan Carreño de Miranda. Carlos II' En:, Bernini: Roma y la Monarquía Hispánica, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 164-165 n.40.

Navarrete, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015, pp. 41 f.20.

Llacer Viel, Teresa, 'Cuerpos contrahechos en la Corte del Rey enfermo. Enanos y gigantes en el pincel de Carreño de Miranda (1670-1682)' En: Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico, Universitat de València,, 2015, pp. 439-452 [441].

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 718.
Una [Pintura] en Lienzo, de mano de Claudio Cuello, que reptª el Retrato del Rey Carlos Segundo. Tiene una bara menos cinco dedos de alto; Tres quartas de ancho. Marco dorado, y tallado a lo antiguo...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 718.
Ôtro Retrato de Carlos segundo, media figura, con amrco tallado, y dorado, con follage, tiene de alto tres pies, y medio, y tres de ancho vale seiscientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 718.
{2417} 718 / Otra [pintura] en lienzo de quatro pies y medio de alto, por quatro menos quarto de ancho, marco tallado y dorado, representa el retrato de Carlos segundo en dos mil reales. Claudio Coello ... 2000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 160.
Carreño. / 160. Retrato de Carlos 2º (busto) / Vestido de negro y con el toisón al pecho. / Alto 2 pies, 8 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 703.
703.-(160-C.)-Retrato del Rey Cárlos II.-Figura de ménos de medio cuerpo y tamaño natural. / Col. de Doña Isabel Farnesio, Pal. de San Ildef.-F.L. / Alto 0,75; ancho 0,60.-L.

Exposiciones +

Juan Carreño de Miranda y el dibujo en Madrid en la segunda mitad del siglo XVII
Madrid
18.05.2017 - 10.09.2017

Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española
Madrid
06.11.2014 - 08.02.2015

Velázquez y la familia de Felipe IV
Madrid
08.10.2013 - 09.02.2014

Comparece: España. Una historia a través del notariado
Madrid
10.09.2012 - 05.01.2013

Orden del Toisón de Oro
Madrid
30.11.2011 - 11.03.2012

La batalla de Almansa 1707. III Centenario
Valencia
22.03.2007 - 20.05.2007

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Islas del Pacífico. El legado español
La Coruña
23.03.2000 - 15.05.2000

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Objetos presentados +

Espada

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba